TEMAS
· Fedeindustria ya cumple 46 años de fundada, este es un gremio independiente, que busca impulsar las iniciativas privadas.
· Contamos con 4.500 industriales, en 29 cámaras sectoriales y regionales, estamos en crecimiento, todas las semanas y los meses en nuestras cámaras sectoriales y regionales, se inscriben empresarios buscando soluciones a todo lo que tenga que ver con el entorno económico productivo.
· Fedeindustria tiene claro su rol y su misión de empresarios, este rol incluye que nos concentremos en la economía, en hacer empresas eficientes, porque queremos unas empresas pujantes robustas.
· Queremos una economía libre, pero con acompañamiento del Estado respetando las políticas públicas, el control, las reglas que impone, también con un gran sentido de responsabilidad frente a los trabajadores, las comunidades y los clientes, todos forman parte del ecosistema de una empresa.
· Nosotros entendemos que nuestro rol es producir y respetar las iniciativas del modelo económico que dirija tanto el Gobierno, las instituciones democráticas, los partidos políticos y los ciudadanos para tener una economía próspera y diversificada.
· El éxito de Fedeindustria es porque permanentemente estamos en diálogo con los sectores que tenemos diferencias.
· Nosotros hemos tenido diferencias con el Ejecutivo, el Estado y nuestro rol ha sido dialogar.
· Nosotros no pretendemos sustituir al Estado ni las políticas, sino acompañar esas políticas para que la economía pueda funcionar con la oferta y la demanda.
· Fedeindustria visualiza al Estado de la misma forma que visualizamos a los clientes, a los proveedores, a los trabajadores y el Ejecutivo forma parte de ese ecosistema.
· Quiero citar el Art 299 de la Constitución Bolivariana que dice que el Estado conjuntamente con la iniciativa privada promoverá el desarrollo armónico de la economía nacional y eso se hace a través del diálogo.
· Fedeindustria se adecua al dialogo con las partes para buscar soluciones, para lograr una economía funcional sin distorsiones que permitan que todos los gremios obtengan riquezas y que podamos construir la prosperidad económica de todos los venezolanos.
2.- NUEVA REFORMA CONSTITUCIONAL
· En ningunos de los debates de la nueva reforma constitucional no hay nada que temer en cuanto a la propiedad privada.
· Además el piso de arranque de la nueva Constitución es la Carta Magna que está vigente.
· La Constitución vigente consagra la propiedad privada.
· Esta nueva Constitución lo que puede es beneficiar los derechos y beneficios de la propiedad privada.
· También se pueden incluir otras propiedades que puedan fomentar la economía.
· La propiedad privada no está amenazada. Fedeindustria no le teme a esta nueva Constitución.
3.- DIÁLOGO GOBIERNO-EMPRESA PRIVADA
· El mismo Ejecutivo es el que ha iniciado el diálogo.
· ¿Cómo es que el sector empresarial está en la Constituyente?, ¿Quién le dio foco?, ¿Quién lo visualizó?, ¿Quién le dio espacio?.
· Cuando se convocó la ANC el Estado vio una necesidad de incluir al sector empresarial y allí participamos, debatimos y llevamos nuestras propuestas y somos escuchados.
· Al Ejecutivo le corresponde tomar una decisión con respecto a esas propuestas planteadas por el sector empresarial.
· Con respecto, a la confianza, eso se construye con reglas claras, coherente que permanezcan en el tiempo, que los funcionarios la apliquen a todo el mundo por igual, que permitan avanzar y quitar la incertidumbre.
· Si los actores económicos entienden la transparencia, conocen los indicadores que los emite el BCV, la confianza se va transformar de manera progresiva.
· Todo esto nos va permitir atraer la inversión nacional e internacional y tener una economía menos distorsionada y con mayor equilibrio.
4.- MEDIDAS ECONÓMICAS
· Tengo que hablar de la hiperinflación, que se soluciona, con mayor producción nacional, creando valor agregado.
· La medida económica es un desafío importante que nos corresponde a los venezolanos, al sector productivo nacional participar en estas medidas.
· La otra medida fundamental es el tema del control cambiario o la Ley de Ilícitos Cambiarios, que ya ha venido de forma progresiva liberándose.
· Pero actualmente quedan algunas aristas por resolver, la diferencia de la paridad entre el dólar Dicom y el dólar de internet que esto crea una distorsión.
· Hasta que no se unifiquen esas tasas no va a permitir de forma legal que el fabricante, el comerciante, el productor pueda colocar en su contabilidad el costo de reposición de esa materia prima.
· Esperamos que el Petro pueda ser el mecanismo que permita en la contabilidad justificar el ingreso de la materia prima y garantizar el precio de reposición del bien para que los empresarios puedan seguir en esta economía.
· En cuanto al Petro los empresarios somos optimistas.
· También de incluir el petróleo, el oro, el diamante con el Petro le dará mayor estabilidad, que era una de las incertidumbres que tenían nuestros trabajadores, en cuanto a los salarios.
· Así como el sector trabajador está en permanente diálogo con el Ejecutivo también debe permanecer el diálogo, a través del Consejo Nacional de Economía Productiva y la Agenda Económica Bolivariana para conocer de la voz del empresario sus propuestas.
· Es necesario reconocer que el sector privado solo no puede.
· El sector requiere el acompañamiento del Estado para poder lograr su fin, que es elevar su capacidad productiva, mejor el nivel de abastecimiento, combatir la especulación y la inflación.
· Los empresarios reconocemos que tenemos dificultades en petroquímicas, acero y aluminio.
· Hay que hacer una campaña de abastecimiento a través de importaciones en materia prima que permitan en corto plazo solucionar el abastecimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario