lunes, 15 de octubre de 2018

PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS EMITIDOS POR ARISTÓBULO ISTÚRIZ, MINISTRO DE LA EDUCACIÓN


FECHA: 13.10.2018
MEDIO: VTV
PROGRAMA: EN DIRECTO

TEMAS

    El maestro es el vocero que lleva los cambios a las escuelas.
    Si queremos cambiar las escuelas, debemos cambiar al maestro.
    La reconversión monetaria se queda corta cuando define el planteamiento económico que ha hecho el presidente Maduro, se trata de una revolución económica.
    No hay revolución económica sin revolución educativa.
    Cuando el presidente Maduro pidió que jerarquizáramos las tareas, yo le decía que la primera tarea es los docentes.
    Tenemos que bajar esto al aula, el esfuerzo tiene que ser con el ejemplo, con la entrega, con la pasión.
    Sin los directores no cumplen no podemos cumplir, uno es disciplinado si esta convencido, para eso hay que estar ganado.
    Somos constructores de voluntades.
    Tienen que estar convencidos, la mejor pedagogía es la del ejemplo, es una luz que está ahí y la gente la sigue.
    Cada maestro debe ver al jefe de zona como una persona responsable, entregada, apasionada y convencida, les pido que estén a la altura del cargo que tienen.
    No basta decir que yo acompaño el programa de recuperación, crecimiento y prosperidad económica, ese programa sin la educación, sin la escuela tiene más dificultades, porque es una revolución económica y tiene que haber un cambio.
    El cambio cultural está dado en la producción, en saltar de una economía rentista que se agotó a una economía productiva.
    Para enseñar a producir tenemos que producir, nuestra escuela tiene que ser una escuela productiva, no solo en siembra.
    La pertinencia en la educación es fundamental, es dar respuestas al entorno, es satisfacer las necesidades de nuestra gente.
    Muchos CDI tienen quirófanos que no están funcionando, yo le asigno esa responsabilidad a las escuelas técnicas, vamos a ocuparnos, que las escuelas técnicas tengan refrigeración y la técnica industrial que no lo tenga y vea esa necesidad, vamos a entonces a ampliar nuestra capacidad como escuela incorporando otros talleres que la comunidad necesite.
    Tiene sentido la educación cuando ese niño siente que está aportando a su comunidad, hay que buscar el sentido a esa educación.
●    Si hay que transformar los talleres  de una escuela habrá que transformarlos, los talleres tiene que responder a la demanda que tiene la escuela técnica.
●    La escuela técnica tiene que ponerse al servicio de la comuna, tiene que vincularse a la comunidad y responder a las necesidades.
●    Las demandas y necesidades de la comunidad tienen que tenerlas claras.
●    Queremos hacer unas brigadas de mantenimientos de los planteles y del entorno, que el plantel sea el centro para mantener la infraestructura social que esté alrededor  del plantel.
●    Aquí se tienen que sentar las instituciones en una sola mesa de trabajo a elaborar un plan y tienen que formar unas brigadas para las comunidades.
●    Nosotros debemos formar una brigada de mantenimiento partiendo de la escuela y enfocada en la escuela.
●    Reunimos la INCES, al saber y trabajo, barrio nuevo barrio tricolor, FEDES.
●    Vamos a crear una guardia patrimonial escolar, con la Milicia Bolivariana.
●    Tiene que proceder de los consejos comunales, de la misma comunidad.
●    Arrancamos la feria escolar desde cojedes, inauguramos escuela, hicimos reunión con todos los directores del Estado Cojedes, ellos están haciendo 20 mesa-sillas diarias, 400 mesa-sillas semanales en la escuela técnica de Cojedes.
●    Necesitamos crear 25 mil conucos

No hay comentarios:

Publicar un comentario