lunes, 15 de octubre de 2018

LINEAMIENTOS PRESIDENCIALES DURANTE ENCUENTRO DE DIRECTORES Y DIRECTORAS DE LAS ESCUELAS TÉCNICAS


Fecha: 13 de octubre de 2018
Lugar: Casa de las Letras Andrés Bello

TEMAS
ENCUENTRO DE AVANCES Y RETOS DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA

ENCUENTRO DE DIRECTORES Y DIRECTORAS DE LAS ESCUELAS TÉCNICAS
    El cambio de la cultura dependiente en la mente de los venezolanos, es un cambio cultural y de época que tenemos que dar para el bien de todo el país, para el bien de Venezuela.
    La base está en la educación sin lugar a dudas, en la capacidad desde los establecimientos y espacios educativos y más allá de los espacios educativos de convertirlos en espacios productivos.
    Deben implicar una educación y planificación con la participación de maestros, maestras, profesores, profesoras, estudiantes, trabajadores. Una planificación de la comunidad educativa, que lleve el por qué de lo que se va a hacer.
    El Plan Conuco, hemos llamado, el Conuco Escolar, este es un concepto venezolano, el espacio donde se vive y produce para la familia y comunidad, ese es el conuco.
    He querido rescatar desde hace tiempo ese concepto en el campo de la agricultura extensiva.
    Sin lugar a dudas es un concepto que puede llevarse a toda la agricultura en sus distintas escalas, en este caso, lo llevamos al campo educativo, confiando en la fuerza transformadora de la educación productiva, en valores del trabajo y producción.
    Eso logra mucho más que mil discursos, aprender con las manos, cómo se siembra, se mantiene y cosecha. Poder hacerlo de manera múltiple, diversificada y amplia.
    Espero mucho de este esfuerzo que vamos a hacer en este periodo 2018-2019, las cosas a veces tardan en llegar y asimilarse, sobre todo las ideas transformadoras, hay gente que trata de disminuir el papel de esta idea e impulso, diciendo que se pretende alimentar a un país produciendo en las escuelas, no se trata de eso.
    Se trata de construir una nueva cultura productiva, que las escuelas puedan tener parte de su alimento, de su reserva alimentaria y producción.
    Que felicidad que los muchachos puedan comer lo mismo que producen y aprender a valorar cada vez más y volver al origen del ser humano, a nuestros orígenes productivos,.
    Esa generación que se levanta, dentro de 5, 10, 20 años va a ser una generación que tendrá otra visión de la economía, de la sociedad y del trabajo.
    Otra visión distinta en una Venezuela que va a ser totalmente distinta, de la que ha sido en estos 100 años, de dependencia al chorro del petro-dólar.
    Esta reunión es un gran impulso, cuenten con todo mi apoyo, político, institucional, espiritual, económico, financiero, técnico.
    Piensen en grande, hay que pensar en grande y actuar en grande, tener fe en nuestra patria, nuestra gente.
    Venezuela es un país bueno, noble, fíjense ustedes que ha habido una corriente migratoria en los últimos años producto de la guerra migratoria y otras cosas más, no tan grande como dicen en la campaña mundial.
    Unos miles de venezolanos por diversas opciones han creído que yéndose del país van a poder vivir mejor, y ya hemos regresado por avión casi ocho mil.
    Es unánime, tengo testimonio de ellos, el amor ha crecido el amor por su tierra, dicen que Venezuela es única, yo sí creo.
    Venezuela es única en la nobleza de nuestro pueblo, un pueblo preparado para grandes tareas en la historia, sin lugar a duda.
    Estamos en el camino correcto de la educación para los valores, trabajo y producción, de la educación para una nueva sociedad.
    Esa nueva sociedad se gesta, se está gestando allí en el taller que están haciendo ustedes y en el trabajo del Plan Conuco en las escuelas.
    Vayan adelante con mucha fuerza, con fe en el plan.
    Ha llegado el momento de un salto alto en el despliegue de las escuelas, hemos ido sembrando la idea, experiencia y creando la infraestructura de la organización.
    Ahora ha llegado el momento de una expansión, espero compartir con ustedes, experiencia y buenos resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario