Juan Romero, secretario de Gobierno para Asuntos Fronterizos, indicó: “Hay un componente que sigue siendo importante y es una realidad geográfica, todo el Oriente colombiano que reúne las penillanuras y las sábanas más importantes en términos de calidad de cultivos en término de capacidad de producción están ubicados en el Oriente colombiano, para poder sacar históricamente esa producción hacia los puertos que están ubicados en el Caribe, Cartagena, Barranquilla o el Atlántico necesitan pasar tres cadenas montañosas y eso llevaría 22 horas de recorrido, muy por el contrario, sacar la producción de Venezuela que se le hace mucho más fácil a los colombianos de trasladar mercancía hacia Colombia” (…) “Desde la creación de la Capitanía de Venezuela, siempre ha tenido entre sus objetivos dos cosas, uno lograr la escisión del Occidente venezolano a su favor o incorporar en una nueva unidad geopolítica del Oriente colombiano con el Occidente venezolano, cualquiera de las dos opciones siempre ha tenido una implicación en términos de estabilización para Venezuela”.
“Cuando llega el petróleo, el Lago de Maracaibo se convirtió a partir de Siglo XX en el epicentro de la actividad de extracción de hidrocarburos en el mundo, nosotros llegamos a tener una producción en un momento determinado entre la década del 20 y la década del 50 de más de 6 millones de barriles de petróleo, esencialmente sacados del Lago de Maracaibo, hoy en el Lago de Maracaibo hay unas reservas de 26 mil millones de barriles de petróleo, pero en la desembocadura del Sistema Lago, hay una reservas extraíble de 543 mil millones de petróleo, unos 220 mil millones de gas, la cual transforma a Venezuela en un potencial extraordinario (…) las reservas de Colombia son escasas”. “Tenemos que supervisar las trochas que es por donde se nos está escapando el contrabando de la gasolina”.
El gobierno de Colombia y el imperio se conjugaron para desestabilizar el valor del billete venezolano en Cúcuta. El gobierno de Colombia es cómplice de las casas del cambio ilegales que se encuentran en la frontera para delinquir y estafar a los ciudadanos venezolanos. Utilizan el valor del Bolívar en Cúcuta y de portales golpistas como variables para sus cálculos, el ataque del Bolívar aumentó el poder adquisitivo del colombiano, en detrimento del venezolano, la victoria fue, es y será siempre de Venezuela, de su pueblo, de su Presidente, de su Revolución y de su libertadores, allí tenemos se trata de una relación que está afectando a la economía venezolana, creo que Duque está siguiendo el legado de Santos para someter la economía venezolana y jugar a su placer. Expresó Tony Boza
Así mismo dijo “Nuestro libertador Simón Bolívar creó la Gran Colombia en 1819, que estaba conformada por Panamá, Ecuador, Colombia y Venezuela, que fue disuelta en 1831 después de la muerte del Libertador, actualmente entre Venezuela y Colombia existe una frontera que sobre pasa los 2 mil 219 kilómetros de extensión lineal. Donde anualmente se desarrollan relaciones comerciales que dejan una balanza comercial a favor de Colombia de 1 mil 500 millones de dólares en territorio neogranadino, solo del comercio formal, pero por vida del contrabando puede alcanzar 5 o 6 mil millones de dólares, es una relación absolutamente desigual e injusta, la peor parte para Venezuela resulta de las políticas del gobierno colombiano de legalizar el combustible venezolano que les llega vía contrabando. Por ejemplo, Colombia refina 250 mil barriles diarios de combustible, sin embargo según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística de ese país exporta 300 mil barriles diarios, exportan más combustibles del que refinan, sin contar el propio consumo interno, la razón es muy clara, Colombia exporta el combustible que llega de Venezuela por vía de contrabando y es legalidad en ese país”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario