viernes, 28 de septiembre de 2018

PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS EMITIDOS POR JESÚS FARÍA, ECONOMISTA, EX MINISTRO DE COMERCIO EXTERIOR


FECHA: 28.09.2018
MEDIO: GLOBOVISIÓN
PROGRAMA: PRIMERA PÁGINA


TEMA

1.- SITUACIÓN ECONÓMICA DEL PAÍS
    Estamos en un proceso en el cual se desmontó el control de cambio y se está construyendo un esquema cambiario que garantice estabilidad en el precio de la divisa y que estimule la entrada de divisas y que la asignación de los recursos de las divisas también sea eficiente, no va a ser sencillo. Es traumático por los bajos niveles de divisas que existen en el país y en segundo lugar, por las graves limitaciones que se nos han impuesto a nosotros para recurrir a los mercados internacionales.
    Ayer escuchamos al Presidente en cadena nacional en las Naciones Unidas, denunciando un bloqueo de carácter financiero y comercial, eso no ocurre por casualidad, hay un gran conflicto internacional promovido por los Estados Unidos para ir estrangulando a la economía venezolana, generar un conjunto de consecuencias y elevadísimos costos sociales y políticos para el Gobierno.
    No es por casualidad que se recurre a la restricción drástica del financiamiento externo, porque estamos requiriendo mayor ingreso de divisas para oxigenar a la economía y esto es sumamente grave, porque hace mucho más complejo el proceso de recuperación económica.
    No es estrictamente económico, es un problema de naturaleza internacional donde de manera ilegal y casi criminal se recurre a este tipo de mecanismo para alterar el orden y el desarrollo de nuestra economía, en esa circunstancia tenemos que hacer un esfuerzo superior para estabilizar nuestra economía y tenemos 2 elementos claves, la recuperación de la producción petrolera, donde tenemos una tarea pendiente e importante, tenemos que agregar que la industria petrolera es una de las más afectadas por las políticas de bloqueo y de sanciones del gobierno de Donald Trump, son tan ilegales como criminales y el tema de la multipolaridad que también fue tocado ayer por el Presidente y es una visión que desarrolló el Comandante Chávez de cara a deslindarnos de un rol subordinado a los intereses y áreas de influencia de los Estados Unidos para ir en la búsqueda de otras alianzas con Rusia, con China.
    El presidente Nicolás Maduro hizo una visita a China y trajo excelentes noticias para nosotros y muy mala para el Gobierno de los Estados Unidos, inyección de recursos fundamentalmente en el área petrolera, porque hemos sufrido una caída, algo injustificable, tenemos que revisar qué ocurrió para que no vuelva a ocurrir.
    El incremento de la producción petrolera va a generar mayores importaciones y exportaciones y por lo tanto también ingresos de divisas que vamos a controlar nosotros, que va a depender de nuestra capacidad, de trabajo y de la calidad que le incorporemos a ese esfuerzo y eso va a ser un alivio para el país.
    A medida que haya mayor cantidad de divisas se va a ir estabilizando con una mayor solidez el mercado cambiario, que es el elemento central de toda la crisis venezolana y el elemento central de todo el esfuerzo de estabilización y recuperación en nuestra economía.
    Estamos por debajo de la cuota que se nos ha asignado a nosotros, ese es un colchón, un margen de maniobra muy importante que tenemos con estos precios que se han estabilizado, tenemos que hacer el mayor esfuerzo para estimular esfuerzos.
    El Gobierno ha decidido desarrollar un proceso de equilibrio de la economía para crecer posteriormente y va a ser traumático como ocurre en cualquier economía, ese trauma no lo va a padecer de manera directa ni abierta la población, porque se está haciendo con un conjunto de compensaciones y medidas sociales de gran importancia.
    El incremento del salario mínimo (...) Se trata de una economía altamente especulativa, no tienen excusas para incrementar los precios en algunos casos en estas proporciones, incluso los salarios los está pagando el Estado venezolano, pero ves cómo reacciona una economía, de tal manera que tenemos elementos de carácter estructural que se vienen desarrollando a lo largo de décadas y sobre todo el Siglo pasado una economía rentista, muy dependiente del exterior y altamente especulativa con grandes concentraciones de capital y de ingreso y de la producción.
    Tenemos que romper eso pero mientras tanto tenemos que proteger a los trabajadores, hoy existe una mayor cantidad de compra, no es a lo que estamos apuntando y deseando pero hay una recuperación, en una situación tan compleja hay que reconocer el esfuerzo que hace el Gobierno en el tema económico y social.
    Hay un Gobierno que se declara Socialista y aplica políticas socialistas, pero hay un tremendo error cuando se dice que hay un modelo Socialista, no hay un modelo socialista, estamos comenzando a transitar un larguísimo proceso, estamos en la fase incipiente de un modelo Socialista.
    Cuando los críticos del Gobierno dicen que el modelo Socialista  fracasó es una charlatanería tremenda y en cuanto a Donald Trump, también cuando dice que el Socialismo lo que ha traído es hambre, miseria y trastorno como en Venezuela, aquí lo que está en crisis es el Capitalismo.
    Esto no tiene nada que ver con el neoliberalismo, en el año 2009 cuando hubo necesidad de reformular el presupuesto, el Comandante Chávez lo hizo, lo calculó en 40 dólares cuando había sido aprobado en 60 dólares porque los precios del petróleo se desplomaron.
    Hay gente que abandona el proceso y comienzan a criticar sin hacerse una autocrítica. Rafael Ramírez que tuvo una responsabilidad importante al frente de la industria petrolera por más de una década queda desautorizado moralmente, no puedes atacar a una Revolución que se encuentra asediada en medio de una arremetida del imperialismo.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario