TEMAS
1.- DECRETO CONSTITUYENTE PARTO HUMANIZADO
● Es un privilegio para mí poder estar en la aprobación de esta ley, agradezco a esta ANC, a su directiva.
● Solo en una Asamblea originaria, que la parió la patria, y por la valentía de nuestro Presidente Nicolás Maduro, solo en este escenario era posible aprobar una ley tan revolucionaria, vanguardista, socialista y feminista como esta.
● La defensa de los derechos de la mujer, es la defensa de la humanidad.
● Agradecemos al Presidente Maduro por su compromiso con la mujer venezolana, en este caso esta ley no es solamente con la mujer, sino con los niños, el hombre y la mujer nueva, que tienen derecho a nacer en libertad, con alegría, con felicidad, que tienen derecho a nacer en esta patria nueva.
● Agradecemos también a todo el movimiento de mujeres que por décadas ha luchado por esta ley, a nuestras heroínas precursoras que han trabajado para que la voz de las mujeres sea escuchada.
● Hoy en el Día de la Poesía, es poesía tener esta ley, además es el Día Internacional Contra la Discriminación Racial, las mujeres hemos sido las primeras víctimas de la discriminación en la historia de la humanidad.
● A partir de la discriminación, a partir del patriarcado, la esclavitud, el racismo, la barbarie, el capitalismo, todo derivó de esa acción brutal de oprimir a la mitad de la población del planeta, por eso nuestra emancipación es la emancipación de todos, la revolución de las mujeres es la evolución de la humanidad.
● Aquí tengo una investigación de un médico antropólogo español, Claudio Becerro de Bengoa, que investiga sobre el tema del parto doloroso, peligroso y penoso, y él decía que ese era un dogma impuesto, además, había logrado demostrar a partir de la investigación científica, establece que en la mayoría de las culturas originarias se concibe el parto como algo absolutamente fisiológico y que acontece sin dolor.
● Y yéndonos a otro personaje más conocido, también europeo, también blanco y hombre, el señor Bartolomé de las Casas, refería en cuanto su experiencia en nuestra América, que el parto de las indígenas que él había conocido se producía sin dolor, es decir, esta visión del parto como enfermedad, como tragedia, como castigo, forma parte de una estrategia de dominación.
● Lo que estamos haciendo hoy no es solo una ley humanista, sino también una ley descolonizadora, despatriarcalizadora, liberadora.
● Este país está pariendo una nueva sociedad, está pariendo lo nuevo, y nuestro Presidente Eterno Hugo Chávez, así como nuestro Presidente Nicolás Maduro, se ha empeñado en que esa transición sea humanamente gratificante.
● Por eso, en medio de las dificultades más difíciles estaban las Misiones, las Grandes Misiones, y ahora todo el sistema que ha creado el Presidente Maduro, fortaleciendo todo el sistema de Misiones de nuestro Comandante Hugo Chávez.
● Pero se empeñan los mismos, que son la expresión del patriarcado, del racismo, del colonialismo, en convertir este momento de nueva sociedad en un momento de violencia, de muerte, de miedo, de amenazas, de cerco, de bloqueo, de impedir el nacimiento de lo nuevo.
● Por eso la guerra económica, por eso las sanciones unilaterales, por eso el decreto de Obama, para que lo que está naciendo, esperanza para la humanidad, sea en medio de un dolor que impida la vida.
● Por eso es tan simbólico, que esta Revolución Bolivariana que se atreve a proponer el Petro, hoy estemos legislando sobre el Parto Humanizado.
● Por eso es tan importante que todos ustedes que son transversales a este escenario de poder originario, haya asumido esto como un debate sustantivo y fundamental para que nazca el hombre y la mujer nueva.
● Y ese nacimiento es desde el momento de la concepción, de acompañar la maternidad amorosamente, de proteger la vida, no como un dato estadístico, sino como el fundamento de nuestra sociedad.
● La mayor suma de felicidad posible es el inicio de la vida, nuestros niños hoy nacen en medio de la violencia, del miedo, del mercantilismo, y nuestras mujeres paren solas, acosadas y víctimas de la violencia obstétrica.
● Tenemos que convertir el Plan Nacional del Parto Humanizado, la ley que hoy vamos a aprobar, en instrumento para la transformación cultural, porque vamos a enfrentar más de 500 años de opresión, del patriarcado, del colonialismo, y más de 5 mil años de barbarie contra el ser humano, no solo contra la mujer.
● Es importante y fundamental asumir y entender que esta no es una bandera solo de las mujeres.
● Nadie viene en una nave espacial, a nosotros nos han parido las mujeres, así que nuestra existencia está marcada desde ese instante, y lamentablemente en esta sociedad, que esclaviza, que disminuye el derecho a la seguridad social, porque se ha creado todo un mecanismo para destruir Estados y convertir a su pueblo en migrantes, que se han convertido en un ejército de reserva para que los capitalistas sustituyan a los trabajadores y puedan tenerlos con salarios de miseria.
● Y si hay un país donde vamos a contracorriente es en Venezuela, y por eso quieren hacer que este parto sea doloroso, quieren impedirlo, pero les digo hermanos, una de las banderas de los legados más importantes de esta Revolución para el mundo es el socialismo feminista.
● Tiene que ver obviamente con el compromiso y lucha de Hugo Chávez y nuestras mujeres, tiene que ver con nuestra historia, porque como precursor del feminismo tendríamos que incluir también a Bolívar, que reconoció el papel de las mujeres.
● Hugo Chávez supo resucitar a Bolívar entre nosotros, y nuestro Presidente obrero Nicolás Maduro ha sabido defender esas banderas bolivarianas y chavistas.
● Por eso la guerra sucia ha sido atacar a las mujeres, tratar de sacar a la mujer del escenario social, político, comunitario y revolucionario donde las mujeres venezolanas somos protagonistas.
● Más allá de las instituciones y funciones públicas, es el papel en las comunas, en los CLAP, en los concejos de campesinas, es en el territorio, en el aguante y el avance por la Revolución Bolivariana.
● Tenemos que ir hacia un avance social y cultural, hemos logrado avances políticos, avances en el terreno de nuestro marco jurídico, pero tenemos que ir hacia profundos cambios espirituales y culturales, porque todavía las mujeres somos víctimas de la violencia de género, pero no dejamos de ser guerreras y heroínas de esta revolución.
● Todavía nuestras mujeres en los hospitales son ruleteadas, todavía la violencia obstétrica es común, y todavía no se entiende la importancia de defender la vida de la madre y del niño que va a nacer, para garantizar una humanidad en paz.
● Por eso es tarea de nosotros que esta ley se convierta en bandera de todos, y nos convirtamos en voceros de esta buena nueva, que es esperanza y ejemplo para el mundo.
● En medio de todo este ataque imperialista del señor Trump, o de este grupito de los 12, o los señores y señoras europeos, en medio de todo ese acoso, Venezuela no va poder ser silenciada, Venezuela está construyendo el sistema de protección social, de cuido, más importante que haya vivido esta humanidad, lo vamos a lograr.
● Porque ponemos el corazón pero también la tecnología con el Carnet de la Patria.
● Y estoy segura que por esa voluntad y resistencia vamos a ser premiados con la victoria, y ésta ANC que nos trajo la paz, hoy nos da herramientas para un nuevo mundo.
● La batalla la daremos todos, la batalla la daremos las mujeres, gracias por este apoyo y compromiso, con esta ANC, estoy segura que esta ley será ejemplo para el mundo.
● Vimos un decreto, en acciones imperialistas Donald Trump contra nuestro pueblo y particularmente contra esta moneda, el Petro, que nos permite la democratización de las finanzas a nivel mundial, que está abriendo un escenario al planeta de liberación de la dictadura del dólar.
● Que, como decía nuestra presidenta de la ANC, es la dictadura de un fantasma, de un muerto, que se impone a partir de la muerte y el miedo.
● La guerra es la pedagogía de la crueldad, es la instauración de la dominación a partir del miedo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario