viernes, 16 de febrero de 2018

PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS EMITIDOS POR MAIKEL MORENO, PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA


FECHA: 14.02.2018
MEDIO: VTV
ACTIVIDAD: APERTURA DE ACTIVIDADES JUDICIALES 2018

TEMAS
1.- INFORME DE  GESTIÓN JUDICIAL – EJERCICIO FISCAL 2017
●    Mis sinceros saludos y agradecimientos a los dignos representantes de las comunidades que hoy nos acompañan, a  nuestra fuerza obrera laboral, social y en general al Poder Popular que día a día pone todo su empeño en construir un país mejor, un país que exige que estemos todos nosotros a la altura de nuestros ancestros, el temple y la constancia que hoy nos permite decir con orgullo Somos un país Soberano e Independiente.
●    Crecimos en las estadísticas que comprenden toda la labor judicial del año 2017 tanto en los Tribunales de la República como  en las distintas salas que componen el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
●    Desde la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, hicimos un esfuerzo por adecentar los despachos judiciales del país y, aun cuando queda mucho por hacer, debemos reconocer los logros alcanzados.
●    Nos tocó, entre otras cosas, rescatar en poco tiempo sedes judiciales que sufrieron la destrucción por parte de grupos anárquicos.
●    Intervinimos de forma planificada en la humanización del Sistema de Justicia venezolano, por ello, nos empeñamos en desarrollar 3 ejes de intervención para optimizar la calidad de servicios que ofrecen cada uno de los 2.099 tribunales desplegados en el territorio nacional.
●    El primer eje, fue el fortalecimiento de nuestro talento humano. En este sentido hicimos un gran esfuerzo con la colaboración del Ejecutivo nacional para fortalecer la protección del salario de nuestros trabajadores.
○    Logramos garantizar el derecho a la salud de 32.990 familias que forman parte del Poder Judicial. Asimismo, ampliamos la cobertura del 100% en los hogares diarios; capacitamos y actualizamos profesionalmente a nuestros jueces por medio de la Escuela Nacional de la Magistratura, quienes se han mantenido en un constante desarrollo de programas de capacitación para todos nuestros funcionarios.
○    Consolidamos el bono de apoyo a empleados con hijos discapacitados e igualmente,  por medio del carnet de la Patria, coadyuvamos en nuestros espacios para incorporar a los sectores más vulnerables en los programas sociales del Estado.
○    Logramos la ampliación de 1.011% el programa de Dotación de Útiles Escolares y el programa Social de Recreación dirigido a los hijos de nuestros trabajadores, logró un éxito rotundo, cumpliendo así con el derecho inherente a la recreación establecido  en nuestra  Constitución.
○    Las jornadas de venta de alimentos fue uno de nuestros programas donde se hizo más énfasis para contrarrestar la ola especulativo que afectaba directamente  a nuestros trabajadores. En este sentido, debemos reconocer la colaboración del Ministerio de Alimentación y empresas privadas que, incondicionalmente, colaboraron en estas ferias de alimentos.
○    En el área de la salud, seguimos haciendo esfuerzos mediante el fondo auto administrado, incrementando la póliza y ampliación de la red ambulatoria.
○     Los convenios con los programas del Estado como Mi Casa Bien Equipada y la Gran Misión Vivienda Venezuela permitieron que nuestros trabajadores accedieran a viviendas dignas, así como a los distintos artefactos que se requieren para una mejor calidad de vida.  
○    Consolidamos convenios con la Universidad Bolivariana de Venezuela, Universidad Católica Santa Rosas, Universidad Latinoamérica y del Caribe, Universidad Nueva Esparta y Universidad Santa María, dirigido al crecimiento profesional de nuestros operadores de justicia.
○    A esto le sumamos más de 20 foros y congresos nacionales e internacionales que desarrollamos en todo el año 2017.
●    El segundo eje consistió en la intervención de nuestra infraestructura física, logrando inaugurar el circuito de LOPNA del estado Bolívar, circuito de Violencia de Género del  estado Falcón, la Corte de Apelación de  Puerto Ordaz, más de  15 tribunales municipales en todo el territorio nacional, el Tribunal Superior Civil del estado Aragua y el Circuito judicial penal del estado Lara.
○ Adecuamos importantes obras en Guárico, Vargas y Monagas, donde en pocas semanas estaremos inaugurando un Palacio de Justicia  
○ Realizamos un remplazo importante de aires acondicionados en nuestra sedes judiciales, inauguramos consultorios odontológicos, recuperamos paulatinamente nuestro parte automotor, iniciamos el desarrollo para un plan de modernización de sistemas de tecnología, incluyendo así la dotación de más de 1.500 equipos de computación.
○   Creamos una sala situacional con tecnología de punta para verificar la efectividad de los tribunales de nuestro país.  
●    Nuestro tercer eje, Se avocó a la correcta administración de nuestros recursos materiales y financieros esto, en virtud de nuestra nueva policía de Consumo Eficiente de los Bienes y Servicios con los que cuenta el poder Judicial.
○ Debemos dar un paso a adelante y separaros de la terrible cultura del derroche para  transformarnos en verdaderos administradores, lo que repercute en una mejora sustancial del servicio que ofrecemos.
○  Creamos el Sistema de Auditoría Inmediata para la celeridad y transparencia de  todos los procesos administrativos, firmamos convenios con las empresas del Estados para los bienes y servicios, contratos de comodatos con las gobernaciones y alcaldías para la ampliación de nuestras sedes judiciales.
○   Emprendimos distintas acciones con instituciones nacionales e internacionales, respondiendo a nuestra nueva política de apertura ante los pueblos del mundo para estrechar lazos de cooperación en materia judicial.
●    Nada nos impidió salir a adelante a pesa r de la amenaza y la adversidad.   
2.- APERTURA DE ACTIVIDADES JUDICIALES 2018
●    Convencido estoy de la necesidad de  refrescar nuestra memoria para conocer que aun y cuando padecimos los embates de un país que padeció una brutal agresión en contra de sus instituciones, nuestro jueces, en el cumplimiento efectivo de la ley hicieron valer la justicia y nuestros derechos como principio que rigió las decisiones de todos y cada uno de los tribunales del país.
●    En el año 2017, el TSJ volvió a cumplirle al país, siendo un factor preponderante en la estabilidad democrática que permitió el normal desenvolvimiento  institucional de la nación, haciendo valer los postulados expuestos en nuestra constitución.
●    Fue un año atípico para el sistema de justicia, en el  que pudimos observar cómo se fraguaron intentos desesperados por debilitar la justicia e imponer teorías fácticas en contra del Estado de Derecho, la estabilidad del país y por ende nuestra democracia.
●    Uno de estos absurdos episodios contó con la anuencia de un factor institucional que colmó nuestra capacidad de asombro  y ofendió a la vez nuestros conocimientos adquiridos dentro de la Academia de las Leyes. Sabemos cuál fue su destino y ese es el precio que se paga en la universidad de la ignorancia.
●    Esta situación quedará en la historia como una afrenta al Sistema de Justicia, como un  insulto a cada despacho judicial que constitución en mano dedican su empeño y constancia al administrar justicia. No obstante, la sindéresis de la mayoría impuso la ley por encima de la anarquía.
●    Los que intentaron aniquilar la esperanza y encaminar al país a un futuro oscuro, lleno de intolerancia, se encontraron con la fortaleza y el temple de quienes administrando justicia, permitieron que el país tomara el camino correcto.
●    Intentaron y siguen intentando confundir a la población, fabricando dolosamente una teoría por demás absurda de lo que ellos denominaron secuestro institucional, solo porque el Principio Constitucional de  Cooperación de los Poderes se puso de manifiesto como nunca para defender al Estado y los ciudadanos.
●    Hay quienes se acercaron a estos espacios para tentarnos con ofertas engañosas y apátridas, aquellas figuras que hoy se pasean por el mundo vociferando en contra de su país, llegaron a esta sede pidiendo que doblegáramos nuestros principios de justicias y nuestros juramentos en el buen derecho para aventurarnos en un golpe institucional en contra de los principios de nuestra Constitución.
●    Como consecuencia a nuestra postura, fuimos sometidos a una agresión constante. Nuestra sede administrativa de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura fue asediada, destruida e incendiada, los funcionarios de esa sede vivieron momentos de terror cuando quedaron atrapados dentro del edificio mientras el fuego la consumía.
●    En estos mismos espacios en el que hoy compartimos, fuimos víctimas de un ataque armado en el que afortunadamente salieron ilesos nuestros funcionarios, pero no obstante, provocó momentos de terror cuando pensamos en la integridad de casi  200 niños que reciben atención en nuestro centro de Educación Inicial.
●    Asimismo, recordamos con mucho dolor pero levantando su ímpetu, la labor y el compromiso con la justicia que llevó en sus hombros el joven abogado Nelson Moncada, quien en temprana edad, había alcanzado por mérito propio obtener el cargo de Juez Superior. Este joven fue víctima del sistemático y brutal ataque en contra del Poder Judicial.
●    Aun así, no nos detuvimos, en compañía de nuestra Junta Directiva, la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, la Inspectoría General de Tribunales, la  Escuela Nacional de la Magistratura y el esfuerzo de cada uno de los magistrados de este alto tribunal, trabajamos sin descanso para erigirnos como garantía de ley  y justicia en la nación.  
●    Las distintas salas y competencias de este alto tribunal, cumpliendo con su honroso juramento de decidir bajo preceptos de su conciencia, transitando los límites impuestos por la ley y el derecho, le cumplieron al país y lo seguirán haciendo, porque no habrá fuerzas, chantajes, ni sanciones que desnaturalicen o secuestren la justicia venezolana.
●    Agradezco y felicito a cada uno de los magistrados por estar apegados a la Constitución y decir a derecho.
●    El país transita por momentos de aspereza política de los cuales estamos impedidos por honestidad, imparcialidad y ley, de emitir opiniones al respecto. No obstante, no estamos aislados de esta realidad y nuestro pronunciamiento se basa categóricamente en defender al Estado como un todo, pues de ello deriva inquebrantablemente defender a los venezolanos y sus derechos.
●    En presencia de nuestro presidente Constitucional, Nicolás Maduro Moros, agradecemos todo su esfuerzo y colaboración con el Poder Judicial. También le pedimos que mantenga la fuerza y el ímpetu para fortalecer la seguridad, defensa y soberanía de nuestra nación. Tenga la absoluta confianza que el TSJ y, por ende el Poder Judicial, con el instrumento de la ley y el derecho garantizaremos la incolumidad de nuestra patria.
3.- SITUACIÓN ECONÓMICA
●    Asimismo señor Presidente, hay que seguir haciendo esfuerzos en el Marco Jurídico actual.
●    En estos últimos años, pudimos observar la mutación de delitos que han afectado notablemente la economía venezolana, esa mima realidad, la vemos plasmada en el universo de hechos punibles que  se suscitan en el país y que requieren una transformación profunda de nuestras leyes con la revisión de penas y procedimientos más efectivos para así disminuir la impunidad y el caldo de cultivo para la corrupción administrativa.
●    Como integrante de la Comisión Presidencial  para la Revisión del Sistema de Justicia y su adaptación a los nuevos retos para la adaptación que enfrenta el estado venezolano, en los próximos días, estaremos presentando una propuesta integral y afectará la penalidad, los procedimientos y la efectiva aplicación de la ley, para así promover la celeridad procesal y el expedito acceso a la justicia.  
4.- DIÁLOGO NACIONAL
●    Debo igualmente referirme al proceso de diálogo que se estuvo realizando en Santo Domingo, capital de República Dominicana, y que hoy ha entrado en lo que ellos llaman un receso indefinido.
●    En este sentido, dejamos constancia de los esfuerzos necesario que se han realizado para lograr la convivencia política y la paz ciudadana. Al respecto, el TSJ no ha vacilado en ningún momento me hacer un constante y reiterado llamado al diálogo sincero y fraterno entre los venezolanos.
●    Hemos ofrecido nuestros espacios para que sean puntos de encuentro y que las diferencias puedan ser resueltas en un clima de cordialidad y con el respeto que exige la responsabilidad de representar a un pueblo que solo pide de sus dirigentes prudencia y sabiduría al momento de actuar por los verdaderos intereses de la patria.
●    El diálogo no es una excepción, no es tampoco una salida coercitiva para las partes en disputa y mucho menos debe considerarse como un instrumento de parcialidad política. El diálogo  le pertenece al pueblo de Venezuela  y, quienes por representación acuden ante él, deben proteger los intereses del pueblo, muy por encima de los intereses particulares.
●    Por eso, aplaudimos la idea de someter a la consideración de los venezolanos la voluntad de suscribir la aceptación de los puntos que fueron acordados en dominicana, es en definitiva y sin duda alguna, un verdadero acto de democracia.
●    No le hace bien al país el uso de la política irracional para mantener a la sociedad venezolana en un clima de incertidumbre.
●    Con mucha responsabilidad y con el deber que me permite utilizar esta investidura que hoy ostento, hago un llamado a los actores políticos para que, sea cual sea el color, la ideología y la preferencia que defiende, se coloquen a la altura del momento histórico que estamos atravesando.  
●    Nuestro país requiere la participación de todos y cualesquiera que sean nuestras diferencia deben dirimirse en el marco de la Constitución, pues no habrá otra forma de calificar a quienes usen la violencia, el terror, la anarquía y la incitación a la injerencia extranjera, sino como enemigos de la patria.
4.- INJERENCIA EN ASUNTOS INTERNOS
●    Asimismo, hago un llamado a la comunidad internacional, no hay mayor irrespeto en contra de un país y sus instituciones que querer mancillar y atar las manos de quien, como supremo responsabilidad, tenemos la Administración de Justicia.
●  En pleno siglo XXI es inconcebible la barbarie de los imperios decadentes que pretenden soslayar la conciencia de un juez. Los principios universales del derecho no lo aceptan, ni admiten injerencias extranjeras y los Tribunales de Justicia Internacional  tienen el deber de responder ante estos ataques selectivos que buscan coartar la buena marcha de la administración de justicia.
●    Todo esto hace evidente la existencia de un ataque sistemático en contra del Estado venezolano ye s nuestro deber, cualquiera que sea nuestra responsabilidad, actuar en el marco de la Constitución  y las leyes.
●    El Poder Judicial le seguirá respondiendo al país y tengan la seguridad que, mientras nuestra nación requiera la efectiva aplicación de la justicia, los hombres y mujeres que tenemos la responsabilidad de administrarla, lo haremos dentro de nuestro ordenamiento jurídico.
5.- ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE
●    Solicitamos al Poder Originario, representado en la Asamblea Nacional Constituyente, que no detenga su buena marcha y que le dé al país los instrumentos legales que permitan la estabilidad y la protección integral de nuestros ciudadanos; que en vísperas de un nuevo Orden Constitucional, adapte las necesidades de nuestro pueblo a los nuevos paradigmas que revolucionan el concepto del Poder Popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario