Fuente: A.E.
PROGRAMA: ENCENDIDOS
RESUMEN
Durante su participación en el programa ‘Encendidos’ por VTV, la viceministra de Nuevas Formas de Comunicación, Andrea Hermoso, señaló que “la Ley Constitucional contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia protege el derecho a una vida libre de violencia”. Asimismo, sostuvo que los venezolanos tenemos que defendernos contra las agresiones con mucha conciencia.
Agregó, que es absolutamente falso que se está censurando las redes, ya que a su juicio Venezuela cuenta con altos niveles de acceso a internet y a los espacios de difusión y comunicación digital, por encima de cualquier otro país tanto de Latinoamérica como del mundo. “Existe un pueblo empoderado en la comunicación”, señaló.
Hermoso sostuvo, que las voces que se pronuncien en contra de la Ley contra el Odio no tienen otro sentido que defender los intereses de grandes corporaciones.
TEMA
● Los venezolanos tenemos que felicitarnos por haber logrado, porque nos estamos regalando una Ley gracias a nuestra ANC, una Ley constitucional de avanzada.
● Es una Ley maravillosa, que contempla un compendio, una síntesis de todos esos logros en materia de reconocimiento de la tolerancia, de la no discriminación, de todas esas leyes que hemos logrado, esta Ley logra un compendio, además adaptada a los nuevos tiempos, a las nuevas formas de guerra no convencional que hemos estado viviendo en los últimos años.
● Recordar que esa guerra no convencional tiene diferentes frentes de batalla: guerra económica, política, mediática. Justamente en ese ámbito nosotros libramos este año una batalla importantísima al enfrentarnos como pueblo a esa violencia política que se planteó en los meses de abril y julio en contra del pueblo venezolano.
● Por más que los discursos que tenían los líderes de la oposición [afirmaban] que era en contra del Gobierno, toda esa batalla se libró al final contra el pueblo y se libró en diferentes espacios: mediático, comunicación digital, psicológico, fue una batalla ganada para el pueblo venezolano por el derecho a la paz.
● Tenemos que defendernos ante las agresiones con mucha conciencia, ya que es ella la que nos ha liberado estos meses y la principal batalla se dio en el ámbito de lo psicológico.
● La derecha a través de los espacios de la comunicación digital, de las redes sociales y de las páginas de noticias hicieron un trabajo muy elaborado de generar angustia, zozobra en la población que es la principal tarea de estos medios, de ese ataque que se generó en contra de nuestro pueblo para inmovilizarlo y mantenerlo secuestrado en muchos casos en su casa sin intención de salir a trabajar, eso nuestro pueblo lo batallo diariamente.
● Esta es una Ley que ante todo protege un derecho fundamental como lo es el derecho a la vida, no solamente eso sino un derecho a la vida libre de violencia, intolerancia, odio, sufrimiento y por el buen vivir.
● Esta Ley incluye una serie de derechos muy concretos y es una Ley que nuestros constituyentistas blindaron en todas las forma de violencia posible.
● Todo aquel que piense o quiera argumentar que hay otro derecho más importante que el derecho a la vida obviamente se encuentra desfasado, incluso en el derecho internacional, porque el derecho internacional ha colocado el derecho a la vida por encima de cualquier otro derecho.
● Quienes además defienden la posibilidad de utilizar cualquier tipo de formato o espacio para defender el odio simplemente está haciendo confesión de parte.
● Es absolutamente falso que se está censurando las redes, además es algo que no se puede hacer. Nuestro país es con niveles de acceso a internet, a los espacios de difusión y comunicación digital por encima de cualquier otra país, tanto de Latinoamérica como del mundo, existe un pueblo empoderado en la comunicación.
● Estamos en una circunstancia incluso de un pueblo hiperinformado, hiperexpresivo, que opina, debate y está constantemente dando su opinión y dando expresión, totalmente contrario a la posibilidad de pensar que estamos en un espacio o en un Gobierno que promueve la censura, totalmente alejado de lo que es la realidad concreta que vemos día a día en los espacios de comunicación.
● No existe en Venezuela ningún caso de una persona por haber tuiteado contra el Presidente presa. En nuestro país existe la posibilidad de expresar lo que cada quien considere desde el punto de vista político, social, personal y eso no constituye desde el punto de vista legal ningún delito.
● Ahora cuando se atenta contra la vía pacífica de una sociedad o individuo por razones discriminatorias obviamente estamos entrando en el terreno del odio, incluso a veces del terrorismo, este tipo de mensaje busca inmovilizar a la sociedad y eso lo que tenemos que debatir diariamente.
● Tenemos una ANC que está a la avanzada en la protección de los derechos humanos de todas y todos los sectores de la población. Tenemos un trabajo muy arduo, todos los comunicadores digitales, todos los que hacemos vida y trabajamos en el ámbito de la comunicación digital por fortalecer esa conciencia de los venezolanos de como generar las denuncias pertinentes tanto colectivamente como individualmente en los espacios de comunicación digital, de manera de proteger a nuestra población.
● Con la aprobación de esta Ley y las discusiones de los reglamentos en el ámbito de la comunicación, es muy importante que se abra ese debate de la conciencia que debemos tener los venezolanos en el uso de la comunicación digital y redes sociales, entendiendo que además son corporaciones mediáticas al igual que los medios tradicionales que tienen siempre en su seno intereses tanto políticos como financieros, y que debemos apropiarnos de esos espacios en favor de la libertad de la información.
● Esta Ley establece responsabilidades específicas con respecto a los mensajes de odio que incluso se genere de manera personal contra un grupo social o individuo. Hay responsabilidades que se empiezan a asumir desde el punto de vista individual y nosotros también tenemos la tarea de dar a conocer la importancia de la responsabilidad en la emisión de mensajes, y de la conciencia a la hora de escoger a quien leemos y escuchamos. Debemos dar un debate sobre el tema del anonimato en las redes.
● La Revolución Bolivariana siempre ha reivindicado la importancia que esa vida se proteja y proteger las condiciones de vida, que tienen que ser una condiciones dignas.
● No podemos permitir que se siga igualando un derecho a la vida, a una vida específica, un derecho a una vida libre de violencia, con un derecho a la expresión de odio, las expresiones de odio no puede tener un rango, ni un nivel, ni pueden ser defendidos.
● Es muy importante recordar que en Venezuela todavía, y va seguir siendo así porque no hay razón para que no sea así, donde el 80% de los medios está en manos de privados, en manos de personas que ejercen su derecho a tener una empresa una corporación de medios, pero la corporación de los medios y el medios como tal no es el sujeto de derecho, el sujeto de derecho es el ciudadano. Nuestro trabajo desde el Gobierno Bolivariano, el que nos enseñó nuestro Comandante Chávez es el uso adecuado de esos medios.
● Nosotros vamos a seguir teniendo medios de comunicación, seguir expresándonos en las redes, el problemas no es la expresión en las redes eso es lo que nosotros promovemos, el problema es cuando esa expresión atenta contra la integridad física, psicológica de otros venezolanos.
● No sólo se trata de confrontaciones políticas, sino confrontaciones incluso humanas que nosotros no podemos permitir que se sigan promoviendo, este es el espíritu real de esta Ley.
● Hay un amplio espectro de artículos que no solamente limitan la promoción de contenidos de odio o expresiones de odio, sino que promueven además la inclusión de contenido a favor de la paz, hay diferentes fondos de responsabilidad que financian proyectos de contenidos para medios que en estos momentos van a ser priorizados esos contenidos que estén a favor de la paz.
● Esas voces que se pronuncien en contra de una ley como la Ley contra el Odio no tienen otro sentido que defender los intereses de grandes corporaciones. Esta Ley defiende el interés del pueblo, del ciudadano y de la persona que está en la calle y puede ser víctima de odio por parte de otro individuo.
● El presidente Nicolás Maduro es víctima de ataques permanentes por parte de opositores, de personas que están en contra de esta Revolución y eso no lo hace en ningún momento ni detenerse en su trabajo ni mucho menos señalar ningún tipo de persona para que sea ni enjuiciada, ni siquiera puesta en tela de juicio su pensamiento.
● Tenemos que reflexionar mucho más con respecto a las expresiones de odio. Siempre el derecho del ciudadano es el que va a privar.
● Fomentando el odio gana el antipatria, el dolor, la guerra, el ataque, quienes tengan interés que nosotros como pueblo no sigamos desarrollándonos, promoviendo el crecimiento y el buen vivir.
● Esto no se trata solamente de una postura de derecha o izquierda, se trata de proteger a nuestro país, ante intereses que puedan estar expandidos desde el punto de vista global, pero que al final no tienen ningún sentimiento de amor, ni de pertenencia con nuestra patria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario