Fuente: Análisis del Entorno
FECHA: 02.10.2017
MEDIO: GLOBOVISIÓN
PROGRAMA: NOTICIAS GLOBOVISIÓN ECONOMÍA
RESUMEN
El constituyente David Paravisini se refirió a la problemática que se han presentando en algunos estados respecto al suministro de gasolina, afirmando que las causas obedecen a 2 factores principales, las sanciones de EE.UU. contra Venezuela y la corrupción de algunos gerentes dentro de la filial, los cuales aclaró, ya han sido destituidos.
En sus declaraciones, mencionó un tercer factor que sería la paralización de las refinerías por sabotaje interno, hecho que destacó “es una situación delicada pero los trabajadores están trabajando para solventarla”. Asimismo, dejó en claro que el modelo socialista no ha fracaso sino el modelo rentista de la IV República.
TEMAS
1.- SUMINISTRO DE GASOLINA
· Hay que ver este tema con 2 aspectos como mínimo; uno de ellos tiene que ver con las presiones, amenazas y, ya inclusive, acciones concretas del Gobierno de los EE.UU. contra nuestro país en materia financiera, un cerco económico que busca impedir que llegue materia prima e insumos necesarios para nuestra refinería.
· Este es un primer aspecto que nos lleva a la visualización de nuestra economía a lo interno, a cómo optimizar nuestras fuerzas productivas que, en el área de petróleo y particularmente en el área de refinación, la tenemos muy desarrolladas.
· Habría que ver los aspectos internos y externos que afecta el tema de la gasolina, tenemos un precio de la gasolina que están siendo financiado por el resto de la economía y para poder financiarse tiene que utilizarse recursos de otras actividades económicas. Eso tiene que ser atendido y está dentro de los aspectos que en su momento, estuvo considerado, la captación de ingresos internos.
· A Pdvsa no se le puede ver ausente a los problemas nacionales a los que estamos siendo sometidos, no obstante, las políticas sociales no pueden ser afectadas
· El otro aspecto es la corrupción. Venezuela tiene que ver que, por primera vez, hay más de 15 o 20 altos gerentes de PDVSA involucrados en hechos de corrupción que están presos y esto es parte de lo que hay que hacer porque el tema de los recursos para recomponer o reorientar esta industria no solo está en lo que se supone se está empelando para otras actividades sino en el dinero que por corrupción, sabotaje y complicidad se está desviando, recursos importantes que son utilizados para fines personales o corporativos.
· Desde la Constituyente tomaremos acciones pero, hay que aclarar que la Constituyente no es un gobierno ni un Poder Legislativo, es una expresión del Poder Popular que se le convoca en un momento de necesidad extrema, como sucedió; sin embargo, la misma Constitución nos da poderes plenipotenciarios a implementar dada las amenazas a las que estamos sometidos y las acciones reales en la lucha contra la corrupción y otras irregularidades.
· El Presidente ha tomado acciones respectivas, ha cambiado a toda la directiva, y nosotros desde la subcomisión de la Constituyente, que coordino, hemos respaldado esas acciones y algunas otras que pudieran proponerse como el tema de los precios de la gasolina.
· Esta es una acción entre poderes, el Poder Ejecutivo y el Poder Popular; si en determinado momento la ANC pudiera ayudar al Ejecutivo a resolver problemas básicos y fundamentales en la industria petrolera apoyaremos esa solicitud, sea cual sea.
· El modelo del cual se está propugnando un cambio es el modelo rentista petrolero, no estamos diciendo que fracasó el modelo de Gobierno que hizo el presidente Chávez, una propuesta socialista que involucra a factores sociales y el trabajador como protagonista de cambio, ese modelo no ha fracasado, el que fracaso es el modelo que traía la IV República y todavía está vigente, que es el modelo rentista y no lo trajo Chávez, lo trajo el mismo petróleo justamente.
· Centrándonos en el tema de la gasolina, el subsidio que te comente ya no es un subsidio que beneficia a unos sí y a otros no, sino a toda la sociedad en su conjunto, inclusive los que más tienen.
· Los cambios que se están proponiendo que desde la Asamblea Nacional Constituyente es que con un 80% de efectividad de las refinerías podríamos estar, a los precios actuales de petróleo, produciendo 40 mil millones de dólares; es la inversión que hay que hacer para crear una economía distinta, que necesita la inyección de recursos, cambiar una Venezuela rentista en manos del sector comerciante importador financiero por una economía productiva que necesita base material.
· Los compañeros trabajadores de Pdvsa vienen evaluando lo que sucede en las refinerías, han sufrido de desinversión pero no por falta de recursos sino que pareciera que es una acción dirigida a paralizar nuestras industrias, tal es el caso de la Refinería de Puerto La Cruz que está paralizada; es una situación delicada pero los trabajadores están trabajando para solventarla. Insisto, la destitución de todos los gerentes que contribuían a esta situación es un paso importante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario