Fuente: A.E.
FECHA: 20.09.2017
MEDIO: VENEZOLANA DE TELEVISIÓN
PROGRAMA: EN DIRECTO
RESUMEN
El canciller Jorge Arreaza informó que 120 países han ofrecido una respuesta firme ante las amenazas que realizó ayer el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Al respecto, informó que se generó un documento que lleva por nombre ‘Declaración Política de New York’, que está referido a la promulgación e implementación de medidas coercitivas unilaterales en violación del derecho internacional y a los derechos humanos de los pueblos. En este sentido, indicó: “Quizás lo que es una aberración y un descaro es que EE.UU. sea miembro de la ONU. Se tiene que pensar si EE.UU tiene el comportamiento y la moral acorde al derecho internacional para pertenecer a las Naciones Unidas”.
TEMAS
1.- DECLARACIÓN POLÍTICA DE NEW YORK
· Lo más importante es que 120 países han dado una respuesta firme, sobre todo a los EE.UU. y a otros estados que pretenden imponer medidas unilaterales coercitivas a Estados miembros.
· Hay una declaración muy completa que ha sido aprobada por unanimidad de los 120 Estados miembros, sus cancilleres, sus ministros o incluso jerarquía superiores que estuvieron presentes en la reunión.
· Le hemos dado el nombre de la Declaración Política de New York y está particularmente referida a la promulgación e implementación de medidas coercitivas unilaterales en violación del derecho internacional y los derechos humanos de los pueblos sujetos a estas medidas.
· Parte de la lectura: punto número 6.- reafirman su oposición al unilateralismo y a las medidas coercitivas unilaterales impuestas por ciertos Estados incluida las de carácter económico, financiero, comercial que no se ajustan al derecho internacional a las cartas de las Naciones Unidas y a las normas y principios que rigen las relaciones pacificas entre los Estados.
· Ayer el presidente Trump en su discurso y hoy el vicepresidente Pence lo que hacen es irrespetar a las Naciones Unidas, a los organismos multilaterales e imponer la dictadura del imperio, y tratar de sancionar y tomar decisiones propias.
· Reconocen que se abstienen de reconocer medidas o leyes extraterritoriales o unilaterales incluyendo sanciones económicas, los 120 Estados se abstienen de tomar ese tipo de medidas.
· Hay un párrafo especial sobre las medidas de índole económica que le han aplicado a Rusia Irak o Venezuela en reciente data, donde condenan la aplicación unilateral de medidas económicas y comerciales de un Estado contra otro que afecte la libre circulación del comercio internacional.
· Reafirman que los alimentos no pueden utilizarse como instrumento de presión política porque hay sanciones que reprimen el flujo de alimentos, aquí hacemos un compromiso de asistencia reciproca ante la amenaza militar que también es negada.
· Escuchar ayer al presidente de los EE.UU. violentar el multilateralismo o tratar de imponer su criterio único es lamentable.
· A las palabras de Pence, el único país que aplica sanciones e invade países y viola los derechos humanos es EE.UU. Quizás lo que es una aberración y un descaro es que EE.UU sea miembro de la ONU, se tiene que pensar si EE.UU tiene el comportamiento y la moral acorde al derecho internacional para pertenecer a las Naciones Unidas.
· El mensaje que quiero dejar claro es la necesidad de garantizar un mundo de paz, de respeto a la soberanía de los Estados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario