lunes, 18 de septiembre de 2017

Gobierno Bolivariano promueve desarrollo sostenible con jornada de limpieza en Playa Caribe

  
A través del INEC

***** La actividad se desarrolló en el marco del Día Mundial de las Playas junto con dispositivos similares implementados en otros balnearios de Nueva Esparta


            (CNP 5.985)“El Ejecutivo Bolivariano a través del Instituto Público Neoespartano para el Ecosocialismo, INEC,  continúa promoviendo el desarrollo sostenible y sustentable de Nueva Esparta, donde el espacio natural y geográfico son protagonistas esenciales, desde esa perspectiva todas las personas, incluyendo los funcionarios públicos y en especial, los revolucionarios, deben ser ambientalistas, protectores de la casa que sirve de vida”.

            La afirmación de Yamilex Millán, presidenta del referido organismo, se produce a propósito de la jornada de limpieza que se desplegó en los alrededores de Playa Caribe, sitio de esparcimiento localizado en el municipio Gómez, donde trabajadores recolectaron diferentes tipos de desechos, los clasificaron y los distribuyeron en una unidad del Sistema Ambiental Neoespartano de Aseo y Residuos, Sanear.

            El dispositivo que se implementa todo el año resalta en esta oportunidad por estarse celebrando el Día Mundial de las Playas, conmemoración que se concreta como una manera de sembrar conciencia entre la población sobre la importancia de cuidar todas esas áreas que sirven para el sano esparcimiento de residentes y visitantes.

            “Hoy estamos dejando una huella positiva que consiste en retirarlos desperdicios, éstos fueron ordenados y sistematizados, plástico, papel y vidrio, el motivo es porque, por ejemplo, los recipientes blandos causan mucho daño a la fauna, pues se enredan en nuestras tortugas y peces, lamentablemente son causales de muerte de algunos animales. Por otra parte estos lugares sirven para el compartir de la familia, debajo de los árboles, en la orilla, por ello deben ser siempre agradables y estar sanos para el disfrute de todos por igual”, puntualizó.

            Desde esa perspectiva formuló un llamado a la ciudadanía: Padres, representantes, maestros, a que sean parte de una verdadera cultura de playa donde siempre se lleven bolsas para la basura y que cuando se termine el disfrute, dichos restos y sobras puedan ser recogidos por el Sistema Ambiental Neoespartano de Aseo y Residuos, Sanear.

            Sobre el trabajo educativo que se intensifica en los sectores populares, agregó que por instrucciones del gobernador Carlos Mata Figueroa, en los centros de enseñanza y hogares,se viene ejecutando un trabajo interesante en la conformación de Brigadas Comunitarias  a través de losComité Locales de Abastecimiento y Producción, Clap, consejos comunales, Unidades de Batalla Bolívar Chávez, UBCH, para que en ese movimiento de defensores ambientales se incorporen los niños y las niñas, los jóvenes, las amas de casa, los profesionales, y que todos aporten algo”, subrayó.

            “Todo forma parte de un cambio cultural que se debe afianzar en la entidad, es un gran salto que venimos impulsando desde el arranque de la gestión de la primera autoridad neoespartana, con el objetivo de generar ese cambio cultural que es la responsabilidad con el ambiente y que en síntesis es la participación activa, de allí que no descansamos en el proceso de difusión, de transformación social, del cual ya hemos comenzado a ver los frutos, pero que sin embargo sabemos y reconocemos que no es rápido, sino progresivo, por tal razón debe ser sostenida la lucha y en eso no desmayamos, el INEC es incansable en ese sentido”, afirmó.


Responsabilidad compartida

            Germán Hernández,  residente de Juangriego, calificó de excelente la jornada. “Lamentablemente la gente no cuida su ambiente, pero deberían haber sanciones legales, como las multas, para las personas que contaminan el hábitat, porque la única forma de mantener el entorno libre de contaminación es colaborando todos juntos. Esta labor del Gobierno Revolucionario es excelente, un poco tedioso y fuerte, porque recoger desechos con este sol inclemente no es fácil”, manifestó.

            José Rosas, habitante de Brisas de Altagracia y trabajador turístico en Playa Caribe, mencionó: “Yo tengo más de 19 años y me conozco a la perfección la zona, esta acción es muy positivay deben concretarse siempre”.

            Los hermanos Bárbara y Eduardo Pardo coinciden en que todos los visitantes de las playas deben incorporarse de una manera u otra a esta actividad. “Es una responsabilidad que debe ser compartida, debe haber una convocatoria general para que se animen, todos pueden colocar un grano de arena, si no botamos lo que no nos sirve en los balnearios y lo llevamos a los lugares adecuados es mucho lo que se hace”, concluyó la chica.
            Fotoleyendas / Fotos Adriana Valderrama

            1.- Trabajadores del INEC recogiendo los desechos sólidos en Playa Caribe durante la jornada del Día Mundial de las Playas
            2.- Los desperdicios fueron clasificados por los funcionarios del INEC
            3.- La unidad del Sanear recogió los desechos y basura de Playa Caribe
            4.- Unos balnearios hermosos y sanos son los que impulsa en Nueva Esparta el gobernador Carlos Mata Figueroa
            5.- Yamilex Millán, presidenta del INEC
            6.- Germán Hernández,  residente de Juangriego
            7.- José Rosas, habitante de Brisas de Altagracia
            8.- Los hermanos Bárbara y Eduardo Pardo









No hay comentarios:

Publicar un comentario