Fuente: Análisis del Entrono
Diálogo Gobierno - Oposición
Maduro salió al cruce de la oposición y la MUD dice que busca dividir
Cuando el gobierno venezolano y la oposición empezaban a mostrar alguna señal conciliadora para su diálogo iniciado el domingo, el presidente Nicolás Maduro volvió a echar leña al fuego al calificar como terrorista al partido Voluntad Popular, una agrupación fundada por el líder opositor encarcelado Leopoldo López. La derecha y centroderecha venezolanas –agrupadas en la denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD)– calificaron ayer la arremetida del presidente Maduro contra uno de sus partidos políticos como una "patada a la mesa" de diálogo y un intento de dividir. En su programa semanal nocturno, Maduro calificó el martes a Voluntad Popular como "un grupo terrorista al margen de la ley", por separarse del proceso de diálogo iniciado el domingo pasado con auspicio del Vaticano y la Unasur. (El Observador)
La oposición le da 10 días de tregua a Nicolás Maduro
La oposición venezolana otorgó una tregua de diez días al presidente Nicolás Maduro, en su apuesta por negociar un cambio de gobierno mediante el diálogo, pese al riesgo de perder el respaldo de una población hastiada de la crisis que clama por salidas rápidas. “En unos días el mundo va a ver quién cumple y quién no. El 11 de noviembre volvemos a la mesa, y ese es el momento para evaluar si los supuestos gestos se produjeron”, advirtió el líder de la MUD, Jesús Torrealba. Desconcertando a sus seguidores, la MUD suspendió el martes un juicio sobre la responsabilidad de Maduro en la crisis y una marcha al palacio de Miraflores, a la espera de gestos de reciprocidad en un diálogo iniciado el domingo con el auspicio del Vaticano y de Unasur. (Los Andes)
Partido de López encabeza rechazo al diálogo político
En la madrugada del lunes, después de la primera reunión pública en dos años y medio entre el Gobierno y la oposición de Venezuela, monseñor Claudio Maria Celli, mediador del Vaticano, pidió a las partes moderar el lenguaje del debate político. Pero la tregua duró solo 48 horas. Ayer, en su programa de televisión, el presidente Nicolás Maduro cargó contra Voluntad Popular y el diputado Freddy Guevara, el líder de la formación en ausencia de los presos políticos y los cargos exiliados (Leopoldo López y Carlos Vecchio). “(Guevara) Es un cobarde. Él cree que la inmunidad parlamentaria le puede salvar de un carcelazo”, dijo el gobernante venezolano. Luego continuó su descarga calificando como terrorista a la organización y pidiéndole a los poderes públicos que actúen “frente a las amenazas que representa”. Voluntad Popular es el único de los partidos políticos que forman el llamado G4, que controlan la opositora MUD, que no se ha sumado al diálogo, argumentando que no existen condiciones. (El Diario)
Salud de ciudadano detenido en Venezuela
EEUU preocupado por salud de ciudadano detenido en Venezuela
El Gobierno de Estados Unidos expresó su preocupación al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por la salud del ciudadano estadounidense Josh Holt, preso en Caracas desde junio, acusado de porte ilícito de armas, informó el Departamento de Estado (Cancillería). (Sputnik)
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario