miércoles, 26 de octubre de 2016

Presidente Maduro convoca una reunión del Consejo de Defensa de la Nación



El Mandatario participará en inicio de reuniones para el diálogo nacional y exhortó a fortalecer el Gobierno de Calle
  
Caracas, 25 Oct. AVN El presidente venezolano, Nicolás Maduro, convocó a los miembros del Consejo de Defensa de la Nación a una reunión este miércoles, a las 11 AM el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno situada en el centro de Caracas.

Desde el Palacio de Miraflores, donde finalizó una movilización de apoyo al Mandatario tras llegar al país luego de efectuar una gira por naciones integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y no OPEP, el Jefe de Estado extendió la invitación a todos los Poderes Públicos y, especialmente, al Legislativo, representado por al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup.

En la transmisión de la red nacional de radio y TV, indicó que la reunión permitirá evaluar el golpe parlamentario que buscan ejecutar diputados opositores en la AN y también el plan de diálogo para la paz que comenzará el próximo domingo 30 entre el Gobierno nacional y sectores de oposición.

Con la Constitución en la mano, el presidente Maduro manifestó que activó el artículo 323 "en defensa de la paz de todos los venezolanos, por el diálogo nacional y por la convivencia".

Este artículo establece que el Consejo de Defensa de la Nación es el máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento en los asuntos relacionados con la defensa de la nación.

"Presidido por el Presidente o Presidenta de la República, lo conforman, además, el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional, el Presidente o Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, el Presidente o Presidenta del Consejo Moral Republicano y los Ministros o Ministras de los sectores de la defensa, la seguridad interior, las relaciones exteriores y la planificación, y otros cuya participación se considere pertinente. La ley orgánica respectiva fijará su organización y atribuciones", refiere parte del artículo.

El Gobernante también anunció que acudirá a la reunión exploratoria para establecer una agenda de diálogo entre el Gobierno y sectores de la oposición, que se efectuará el domingo en Porlamar, estado Nueva Esparta (Extremo noreste).

"Voy a seguir insistiendo en el diálogo. Y el domingo yo mismo, personalmente, voy a ir a la mesa de diálogo a conversar con todos los sectores que están allí. El camino de Venezuela tiene que ser el diálogo", indicó.

Exhortó a los sectores de la oposición que respetan la democracia a no dejarse dominar por grupos radicales y así sumarse al proceso de diálogos

"Le hago un llamado a los lideres de la oposición, que creen en la democracia de verdad, a los que creen en el diálogo, a que den un paso al frente, a que no se dejen chantajear por sectores extremistas de la derecha mayamera que goza bien sabroso conspirando por allá. Es la hora del diálogo", precisó.

Maduro advirtió que aquellos sectores que pretenden sabotear el diálogo al señalar que desconocían los acercamientos entre el Gobierno y la oposición, responden a la presión que ejerce el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) a pocos meses de la salida del presidente Barack Obama, que declaró a Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria.

"Ya Obama se va. Obama tiene una obsesión por Venezuela, con la Revolución Bolivariana. Lo lamento, porque el comandante (Hugo) Chávez y yo quisimos ser amigos de Barack Obama, por su historia como líder de Chicago, pero él decidió someterse a los intereses del Pentágono, del Comando Sur, quienes tienen una obsesión por destruir a Venezuela", añadió.

Agregó que, de cara a las próximas elecciones presidenciales en EEUU, los venezolanos se mantendrán firmes para hacer respetar su soberanía ante cualquier intento de intervención en los asuntos internos que emprenda el nuevo Gobierno estadounidense.

"Venezuela está lista, hoy, mañana y siempre, para hacerse respetar por quien gobierne los Estados Unidos de América, sea uno o sea otra", señaló.

Expresó que, frente a esas pretensiones, el camino de Venezuela es el diálogo, la coexistencia, la convivencia.

"Nosotros somos gente de palabra de pensamiento, de corazón, de amor y queremos la paz para nuestra patria, la paz, la prosperidad y la felicidad colectiva de todos los venezolanos".

El Presidente reafirmó que no permitirán que se geste un golpe parlamentario, luego de que el Poder Legislativo aprobara el domingo un acuerdo para alterar el orden democrático nacional.

"En Venezuela no ha habido golpe parlamentario ni vamos a permitir golpe parlamentario de ningún tipo. Que lo sepa la derecha aquí y allá", señaló.

La AN se "está transformando en un rincón de maldad y de amargura", y que tiene el objetivo de "hacerle daño a Venezuela".

Fortalecimiento del Gobierno de Calle

Maduro exhortó a reforzar el Gobierno Popular de Calle y a convertirlo en un espacio para la búsqueda de la verdad del pueblo, para la crítica y para la autocrítica.

Señaló que el Gobierno Popular de Calle, con el que se inicia una nueva etapa de la Revolución Bolivariana, debe desarrollarse sobre dos dinámicas: Una, centrada en la defensa de la patria ante los planes golpistas de la derecha, y la otra, basada en la rectificación verdadera y profunda.

En la primera la conciencia patriota de pueblo es fundamental porque "es un motor generador de conciencia, de valores. Hoy por hoy son millones de hombres y mujeres que están en las calles todas las semanas defendiendo la Revolución, su Gobierno".

En ese sentido, dijo que además de la movilización de hoy como manifestación de amor a la patria y en defensa de la Constitución Bolivariana, el resto de la semana el pueblo continuará en las calles.

Para este miércoles se prevé una nueva marcha en Caracas, el jueves se hará lo propio en Carabobo y en San Félix, en el estado Bolívar, y el viernes cerrará con otra marcha en Guanare, estado Portuguesa.

Ese mismo viernes, en la tarde, se hará un acto en homenaje al dirigente socialista Alberto Lovera, en Píritu, estado Anzoátegui.

El pueblo movilizado "es un gran motor generador de conciencia, en la lucha", reiteró el Jefe de Estado, y explicó que en cuanto el otro punto de la dinámica es en sí "el motor del Gobierno de Calle, de las asambleas populares, del movimiento popular, del Congreso de la Patria de las comunas, de los CLAP".

"Es el motor del pueblo moviéndose. Es Revolución dentro de la Revolución", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario