Gracias al trabajo de los ASIC
**** El Gobierno revolucionario, a través de sus diferentes instituciones, puede afirmar con beneplácito que actualmente se presta una asistencia del 98% en la mayoría de los municipios de la entidad
(Prensa Gobernación/Edgar Corzo/CNP 5.985) De acuerdo con las estadísticas y cifras que manejan las autoridades de salud, actualmente el estado Bolivariano de Nueva Esparta es referencia nacional en cuanto a la asistencia que se presta en la mayoría de los municipios, lo que se hace evidente al estar ofreciendo un 98% de cobertura en la red ambulatoria o comunal.
Luis Rodríguez Gamero, autoridad única de Salud, y Bárbara Anés, coordinadora de la Red Comunal en la entidad insular, explicaron que los resultados se deben al esfuerzo de todo el personal a través de las Áreas de Salud Integral Comunitaria, ASIC, que son las zonas en las que está dividida la entidad con características comunes.
Margarita y Coche cuentan con siete ASIC identificados de la siguiente manera: Uno Tubores y Península de Macanao; Dos García y Díaz; Tres Mariño; Cuatro Arismendi y Maneiro; Cinco Antolín del Campo; Seis Gómez y Marcano y Siete Villalba.
Todos los ASIC tienen sus consultorios populares discriminados: Tipo I cuando la población es menor a 2.500 habitantes, el médico va 2 o 3 veces a la semana, posee una enfermera y un promotor social. El II con una cantidad de 2.500 habitantes o cercana, un médico, enfermera y promotor social fijos, puede tener algún servicio como el odontológico. El tipo III con más de 2.500 personas y se le adicionan las especialidades tales como pediatría, ginecología, medicina familiar, laboratorio, entre otras.
Nueva Esparta posee 148 consultorios populares o Centros de Diagnóstico Integral, CDI, además la Gobernación viene habilitando diferentes espacios para instalar centros de atención, como por ejemplo en el municipio Mariño el parque Fray Elías Sendra de Porlamar, Llano Adentro, en la sede antigua de Conferry, Bella Vista (abajo), Cruz Grande, dos puntos en Palguarime, Pozo Nuevo, Barrio Vicente Marcano, Achípano, en la sede del Grupo Escolar Bolivariano Estado Zulia, y en la calle La Marina en la antigua sede de Unamujer.
Igualmente en Arismendi en Atamo Norte, Santa Isabel y La Aguada. En la jurisdicción de Marcano en el barrio Bicentenario, por mencionar algunas localidades.
Trabajo comunitario
Manifestó la coordinadora de la Red Comunal que la labor se inicia cuando los médicos junto a un personal de apoyo van a las comunidades a efectuar un trabajo de dispensarización o censo donde se recoge la realidad del sector: número de personas, enfermedades más comunes como por ejemplo si hay diabéticos, hipertensos, asmáticos, discapacitados, etc.
“En este punto el consejo comunal juega un papel sumamente significativo, pues son sus integrantes quienes solicitan el apoyo y aportan información valiosa de manera de conocer a la población enferma y sana. Si se tiene una comunidad definida es más fácil atender la problemática, solicitar la ayuda adecuada como los medicamentos o cualquier otro dispositivo necesario y tener así el control”, comentó Anés.
Medicamentos
En relación con las medicinas los representantes del equipo de Corposalud integrado también por María Elena Sanoja y Francys Vásquez, adscritas ambas a la Red Comunal, aclararon que luego de conocer las necesidades en las diferentes localidades se realiza el pedido de los mismos al Ministerio del Poder Popular para la Salud de forma que lleguen al almacén de la institución para luego ser distribuidas a los ASIC a través de los consultorios populares.
Ratificaron que las medicinas llegan sin ningún contratiempo en todos los municipios de Nueva Esparta y que el interesado o familiar sólo debe dirigirse a su centro de salud más cercano para solicitarlo con su respectivo récipe o informe, dependiendo del caso.
Aclararon que algunas medicaciones son competencia exclusiva de los diferentes programas existentes en el citado ministerio como el de Salud Respiratoria que atiende los casos de tuberculosis, bronquitis crónica, efisemas, entre otras. También el de Infecciones de Transmisión Sexual, ITS, como el Sida y el de Oncología para el cáncer.
“A los que están debidamente registrados en los programas les llega su tratamiento mensualmente con nombre y apellido, son medicinas que tiene altos costos y para ello existe una estricta vigilancia”, subrayó Francys Vásquez.
Advirtieron que muchas veces las personas no asisten a los consultorios populares y quieren buscar los remedios evadiendo el proceso planteado, actuación que modifica las estadísticas y que inclusive le quita a algún paciente la oportunidad de obtener la sanación de su padecimiento.
Educando a la población
Aun cuando los resultados obtenidos por las autoridades de salud en Margarita y Coche son exitosos todavía queda mucho trabajo por hacer, pues la meta es lograr que los ciudadanos y ciudadanas adquieran conciencia sobre cómo proceder correctamente a la hora de buscar asistencia.
“Todavía enfrentamos la problemática del congestionamiento del hospital central Luis Ortega de Porlamar, lo que se origina al momento que el individuo acude a dicho centro pese a que su situación puede ser atendida en el consultorio popular más cercano”, precisó María Elena Sanoja.
Al respecto dijeron que educar a la gente es primordial, debe haber un cambio de mentalidad con el objetivo de lograr una población sana, que sepan que al acercarse a su CDI más próximo encontrarán la solución a su mal, de esa forma todos estarían contribuyendo a fortalecer la zona y a que la población de Nueva Esparta sea totalmente saludable.
Fotoleyendas / Fotos Dianely Prado
1.- El gobernador Carlos Mata Figueroa impulsa los programas y políticas de salud a favor de las comunidades
2.- El trabajo de los médicos es fundamental pues recogen la información de las enfermedades y realidad en general de los sectores
3.- La relación médico-comunidad se fortalece gracias también a los consejos comunales
4.- Los ambulatorios o Centros de Diagnóstico Integral adscritos a la red comunal reciben la atención del Ejecutivo revolucionario
5.- Los medicamentos que envía el Ministerio del Poder Popular para la Salud llega a los almacenes de Corposalud
6.- Luis Rodríguez Gamero, presidente de Corposalud, junto a su equipo: Bárbara Anés, María Elena Sanoja y Francys Vásquez de la Red Comunal de Nueva Esparta
No hay comentarios:
Publicar un comentario