Por Carlos Machado Villanueva
Caracas, 01 may.- Al anunciar un aumento de 30 por ciento del salario mínimo, el presidente Nicolás Maduro sostuvo que en Venezuela ha llegado el momento de la gran ofensiva socialista de los trabajadores, de las comunas y los consejos comunales contra la guerra económica, que contempla la creación de los consejo populares de abastecimiento y producción.
“Uno de dos: o ellos o nosotros. O los pelucones o el pueblo. O la oligarquía o la patria””, expresó ante una importante concentración de trabajadores y trabajadoras congregada luego de marchar en la céntrica Plaza O´Leary, convocada para celebrar el 1º de Mayo.
El jefe de Estado catalogó como un plan de mayor nivel el que su gobierno pondrá en ejecución para derrotar la guerra económica a partir de mayo, luego de reconocer que en estos últimos 16 meses no ha sido posible del todo.
“Y le damos por aquí, como Pacquiao, y salen por allá con su peluca. Se han negado a respetar al pueblo, se han negado a respetar la Constitución. Subestiman al pueblo de Venezuela, y han buscado irritar la paciencia del pueblo. Y nosotros hemos ido con buen tino, con firmeza, Pero en la vida todo tiene se punto, ¿verdad? Y ha llegado el punto, ha llegado el momento”.
Maduro puntualizó que ni al pueblo, ni a su gobierno no los detendrá “ni guarimberos, ni golpistas”, y que seguirá avanzando en todos los planes, como en el caso de la inauguración de obras para la población “todos los días”.
“Hoy Primero de Mayo arranca un conjunto de acciones, medidas, eventos, para defender el empleo, para defender la estabilidad laboral, para defender los salarios y los ingresos, para defender la contratación colectiva”.
Se comprometió a que en el año 2015 será firmados todos lo contratos colectivos pendientes con los trabajadores de la administración pública centralizada,
Al llamar la atención sobre cómo el documento que le presentaron hoy los trabajadores no contiene peticiones reivindicativas sino una propuesta de “tanto desprendimiento y compromiso”, indicó que aún así su deber es cumplir la Constitución.
“Estoy obligado a defender el salario básico, justo, de los trabajadores. Por eso en enero decreté un 15 por ciento de aumento; por eso subí de 0.5 a 0.75 el cesta ticket (ticket alimentación); y por eso anuncio hoy el aumento del 30 por ciento del salario mínimo vital de los trabajadores”.
Explicó que este incremento salarial se producirá en dos tramos, el 20 % a partir de este 1º de mayo, y el restante 10 % a partir del 1º de julio de 2015.
Al anunciar que con este Primero de Mayo arranca un mes de conquistas y de victorias “para lo que resta de este año”, Maduro señaló que gracias a la experiencia acumulada por su gobierno en los últimos 4 meses, la jornada será intensa y buena, y que en esta “habrá la victoria económica contra la burguesía”.
“Y al final de las batallas que vamos a dar habrá un solo resultado. La victoria del pueblo de Venezuela frente a la oligarquía. La gran victoria económica”.
Al señalar que “es tiempo de ver lo grande”, Maduro se refirió a la instalación de los consejos populares de abastecimiento y producción en todas las fábricas y establecimientos del país.
“Y quiero que esta misma semana vayamos a juramentar los consejos popular de abastecimiento y producción en cada fábrica, en cada centro de trabajo, en cada organismo. Es el instrumento que hay que instalar para dar la batalla que nos corresponde ahora; es el instrumento que va a garantizar que ustedes, hermanos trabajadores, sean los protagonistas de esta lucha entre las mayorías trabajadoras y la minorías oligárquicas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario