(Caracas 13.11.14). El registro ante el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Los Movimientos Sociales continúa su ritmo con la conformación de las comunas “El Legado del Comandante Chávez, número de registro (889) ubicada en Cordero, municipio Andrés Bello; la comuna “Llano de Jorgues zona sur” registro número (890) del municipio Bolívar, en el estado Táchira y la comuna (891) “Árbol las Tres Raíces” en el municipio Libertador.
Aranza Marqués, vocera de la comuna “El Legado del Comandante Chávez”, afirmó que, a pesar que haber tenido problemas en el proceso de registro debido a la guarimbas ocurridas a principios de año, lograron conformar la comuna. ”Nos sentimos orgullosos, al igual que los demás consejos comunales que conforman esta comuna”, expresó Marqués.
Los voceros de los 10 consejos comunales que conforman la comuna, venían trabajando, desde antes de haber logrado su conformación, en la ampliación del servicio de telefonía en el ámbito de la comuna.
“Esto es un avance que logramos como consejos comunales. Sin estar organizados como comunas, lo logramos. Ahora nos imaginamos todo lo que podemos hacer ya que somos una comuna”, indicó Marqués.
La comuna “El legado del Comandante Chávez” se encuentra en una zona urbana, sin embargo, esto no ha impedido que dicte talleres a sus habitantes sobre cultivos ecológicos en patios y jardines.
Actualmente, el proyecto más ambicioso de la comuna es una empresa de producción social de recolección de desechos sólidos que se encuentra en proceso de elaboración para ser presentado al parlamento comunal.
Por su parte, la comuna (890) “Llano de Jorques zona sur”, ubicada en el municipio Bolívar del estado Táchira, tiene como principales actividades económicas la elaboración de artículos de cuero y la producción de rubros agrícolas para el autoconsumo.
Ángela Quiñones, vocera de la comuna, afirmó que el motivo que los llevó, desde hace más de 9 meses, a conformarse fue “darle continuidad a un proceso de dejó el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, cuando le pidió al pueblo que se conformaran en comunas que fueran independientes”, recordó Quiñones.
Entre los próximos proyectos que estarán ejecutando sus habitantes, se encuentran la ampliación de la escuela básica, la elaboración de una planta de tratamiento de aguas negras y el mejoramiento del servicio de electrificación pública. Lo que permitirá continuar el proceso de transformación que han iniciado.
Texto: Abraham Torrealba
No hay comentarios:
Publicar un comentario