sábado, 5 de septiembre de 2015

Dante Rivas: A la administración pública hay que inyectarle lógica y sentido común



El Plan Nacional de Simplificación de Trámites Administrativos fue debatido este viernes por al menos 400 servidores públicos del estado Nueva Esparta, quienes participaron en un taller organizado por la Autoridad Única de Simplificación de Trámites y Permisos, a fin de capacitarlos y otorgarles las herramientas necesarias para agilizar y optimizar los procesos en sus instituciones, y apoyar la construcción del nuevo modelo de gestión pública eficiente.

Dante Rivas, quien preside la Autoridad, lideró el ciclo de ponencias -presentadas en el Hotel Venetur Margarita- conversando sobre la importancia de eliminar recaudos innecesarios como las copias de cédulas de identidad y RIF, automatizar los procesos, desconcentrar las gestiones y formar a los servidores públicos, quienes son los encargados de transformar positivamente la administración pública para favorecer a los venezolanos, como lo pidió el presidente Nicolás Maduro.

“En la Autoridad Única de Simplificación somos socialistas y creemos en la gente, por eso estamos impulsando además que los entes públicos trabajen bajo el principio de la buena fe. Con ello agilizamos los trámites, ahorramos 314 millones de hojas, que representan 25.000 árboles vivos, reducimos el impacto ambiental, al tiempo que se ahorran 174.733 horas laborables y recursos al Estado”, aseveró.

Con respecto a estos puntos, Rivas agregó que los organismos tienen que prestar sus servicios de la mejor forma posible y luego aplicar el control posterior de los datos. Asimismo, resaltó que deben empoderar a los funcionarios y cada una de las oficinas que operan en los distintos estados del país para desconcentrar los trámites y evitar que los usuarios se trasladen a la capital, gastando tiempo y dinero.

“Esto debe cambiar ya. Somos revolucionarios, pero muchos tenemos información de la Cuarta República y nos cuesta eliminar esos vicios. Este taller busca precisamente aclarar las dudas, los principios, conceptos y mecanismos necesarios para cambiar ese modelo. A la administración pública hay que inyectarle lógica y sentido común. No pidamos información que ya tenemos y podemos verificar en línea”, expresó.

Objetivos claros

Durante su presentación, los participantes interactuaron dando sus apreciaciones sobre la definición de burocracia y burocratismo. Rivas aclaró los conceptos diciendo que la primera es una forma de organización de la administración pública y privada, que tiene varios componentes y cuyo objetivo es dar respuestas eficientes a los usuarios. La segunda, explicó, es la deformación de la burocracia. “Es la complicación de los procesos, la enfermedad de la burocracia. Lo contrario de lo que queremos”.

Los funcionarios del Instituto Nacional para la Gestión Eficiente de Trámites y Permisos (Ingetyp), por su parte, explicaron distintas estrategias que permitirán ofrecer a los ciudadanos servicios eficaces, oportunos y seguros, así como la parte legislativa que rige la materia.

En la actividad participaron representantes de los entes públicos regionales como la Gobernación, el Servicio de Registros y Notarías (SAREN), el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), las alcaldías, Corpoelec, Consejo Nacional Electoral (CNE), Almacenadora Caracas, ONA, Sebin, Cicpc, IVSS, Fundárbol, Sunavih, Fundaproal, Ineguard, Conferry, Tribunal Supremo de Justicia, el Consejo Legislativo y los candidatos a la Asamblea Nacional por Nueva Esparta.

Rivas invitó a los presentes a sumarse al proceso de transformación y reimpulso que se está dando en el Estado para combatir el burocratismo y la corrupción, y lograr así el bienestar de todos los ciudadanos.

“Con lo que hoy les estamos presentando, que son los principios básicos, es suficiente para iniciar el trabajo en sus instituciones. Vamos a concentrar las políticas, las innovaciones, pero permitamos que cada oficina pueda accionar sola. Les pido de corazón que trabajemos juntos para lograr los objetivos y revolucionar la administración pública nacional”, concluyó.

Texto Johanna Bozo CNP. 18.097
Fotos: Sebastián Guido


-- 
Johanna Bozo


No hay comentarios:

Publicar un comentario