Por instrucciones del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, la Comisión Presidencial para los Asuntos Limítrofes, encabezada por la Canciller de la República, Delcy Rodríguez y el Vicepresidente Jorge Arreaza, desarrollan una agenda por los países hermanos del Caribe con el propósito de llevar la verdad sobre Venezuela en la lucha por la defensa de la Guayana Esequiba.
Esta Comisión, juramentada el pasado 15 de julio, tiene como objetivo ordenar, rescatar y colocar en plena vigencia, todo el trabajo que se ha hecho durante dos siglos en torno al reclamo histórico del territorio.
En ese sentido, el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, se reunió este jueves en Granada con el primer ministro de ese país caribeño, Keith Mitchell.
En el usuario de la Vicepresidencia Ejecutiva de la República en la red Twitter, @ViceVenezuela, se informó que Arreaza y Mitchell conversaron sobre el reclamo legítimo que hace Venezuela sobre este territorio.
Por su parte, la Canciller Rodríguez anunció a través de la cuenta @DrodriguezVen a su llegada a Puerto España, capital de Trinidad y Tobago, donde sostendrá un encuentro con su homólogo Winston Dookeran, para dar a conocer a profundidad el reclamo histórico.
Rodríguez Gómez llevará la Diplomacia Bolivariana de Paz por las islas de Trinidad y Tobago, a donde arribó el día de hoy, Santa Lucía y San Cristóbal y Nieves entre los días 6 y 8 de agosto, mientras el VicePresidente Ejecutivo llevará el mismo mensaje por Grenada, Dominica, Antigua y Barbuda, Barbados y Cuba.
La controversia entre Venezuela y Guyana llegó a un punto complejo a raíz de las provocaciones de la derecha internacional, que utiliza la disputa territorial como excusa para apoderarse del petróleo venezolano y socavar la unidad latinoamericana y caribeña.
Para hacerle frente al conflicto y velar por los derechos de Venezuela, el Gobierno Nacional actúa según lo dispuesto en el Acuerdo de Ginebra, base de mediación suscrita en 1966 que establece que no se permitirá ningún acto o actividad en ese territorio mientras esté vigente este documento, firmado por las partes.
El Gobierno de Guyana viola este acuerdo al permitir recientemente que la empresa petrolera estadounidense Exxon Mobil incursione en el territorio en disputa.
Para seguir exponiendo y defendiendo el reclamo legítimo que hace Venezuela sobre el Esequibo, el 28 de julio pasado el presidente de la República, Nicolás Maduro, se reunió en Nueva York, Estados Unidos, con el secretario general de la Organización de las Naciones (ONU), Ban Ki Moon, a quien solicitó la activación -de manera inmediata- del Buen Oficiante de esta instancia internacional, como mecanismo establecido en el Acuerdo de Ginebra para resolver de manera pacífica la controversia territorial.
Venezuela agotará todas las vías diplomáticas de paz para defender la soberanía sobre el Esequibo, respetando el Derecho Internacional Público, y en pleno apego al Acuerdo de Ginebra.
Prensa MinCI
No hay comentarios:
Publicar un comentario