viernes, 19 de junio de 2015

Venezuela asume Carta Encíclica del Papa Francisco para la construcción del ecosocialismo



La Carta Encíclica Laudato Si, escrita por el Papa Francisco y presentada este jueves en el Vaticano, en la que se aborda el tema del cuidado del planeta será el fundamento para la construcción del ecosocialismo en Venezuela, anunció este jueves el presidente de la República, Nicolás Maduro.

En cadena nacional de radio y televisión, desde el Palacio de Miraflores, Caracas, el jefe de Estado explicó que el documento publicado por el Vaticano contempla las bases para la construcción de un nuevo ecologismo en el mundo.

Detalló que la misiva abarca la contaminación, el cambio climático, la raíz humana de la crisis ecológica, así como los principios de una ecología integral, económica, social, cultural y de la vida cotidiana, entre otros tópicos.

La Encíclica Laudato si (Alabado sea), sobre el cuidado del planeta "La casa común", del Papa Francisco también establece algunas líneas de acción y orientación, entre las que destacan el diálogo sobre el ambiente en la política internacional, las nuevas políticas nacionales y locales, la transparencia en los procesos de decisión, política y economía para la plenitud humana y las religiones con las ciencias.

En ese sentido, el documento se considera revolucionario, no sólo por ser la primera vez que un Papa aborda el tema de la preservación del planeta, sino porque además se ocupa de señalar la responsabilidad directa de los países poderosos y del modelo consumista en el calentamiento global y en la destrucción de los ecosistemas naturales.

Maduro pidió que dicha carta del Sumo Pontífice sea difundida en las comunidades y organizaciones de bases del territorio nacional y estudiada por el tren ministerial revolucionario.

"Desde Venezuela saludamos esta encíclica papal y asumimos sus conceptos para la construcción de un nuevo ecologismo humano, que en Venezuela llamamos ecosocialismo",  al tiempo que destacó que en Venezuela se sigue alzando la bandera para promover un cambio en el sistema capitalista, que tanto daño le ha hecho al ambiente.

El Presidente reiteró que una delegación de Venezuela participará en la Conferencia de la Organización de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se realizará en el mes de noviembre en París.

"Exigir que los poderosos del mundo firmen un nuevo acuerdo con compromiso para bajar las emisiones, para cuidar el planeta, para cambiar el modelo y el sistema capitalista depredador por un sistema humano. Es una tarea de los pueblos", añadió el Presidente.

Asimismo, llamó al tren ministerial, a los consejos comunales, comunas y demás organizaciones sociales a hacer de la Gran Misión Vivienda Venezuela el epicentro para consolidar el ecosocialismo en el país.

Igualmente, indicó que la Misión Árbol debe llegar a todos los urbanismos de la referida Gran Misión para promover la arborización.

"Es la visión estética, arquitectónica, urbanística, física, territorial. Tiene un poquito de todo (...) Es una orden que estoy dando. Todos los urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela tienen que ser epicentro del nuevo ecosocialismo de Venezuela", enfatizó el presidente Maduro.

“Los pobres y la fragilidad del planeta”

Más temprano, el Papa Francisco difundió algunos tuits en los que invitó a leer la encíclica.

A través de la red Twitter, el Sumo Pontífice difundió algunas de las ideas principales del documento, señalando que “hay una íntima relación entre los pobres y la fragilidad del planeta”.

Francisco reiteró sus críticas al sistema consumista, y a lo que llamó “la cultura del descarte”, la cual dijo que “obliga a un nuevo estilo de vida”.

“Se ha de reconocer el valor propio de cada criatura. Debemos buscar otros modos de entender la economía y el progreso”, escribió.

“Hay una verdadera «deuda ecológica», particularmente entre el Norte y el Sur”, destacó el Papa, en una clara alusión a las profundas diferencias existentes entre los modelos y sistemas de los países desarrollados y los subdesarrollados.

“Culpar al aumento de la población y no al consumismo extremo es un modo de no enfrentar los problemas”, dijo. En otro tuit escribió: “Hemos de escuchar tanto el clamor de la tierra como el clamor de los pobres”.

“Cualquier cosa que sea frágil, como el medio ambiente, queda indefensa ante los intereses del mercado divinizado. Basta mirar la realidad con sinceridad para ver que hay un gran deterioro de nuestra casa común.
 El actual sistema mundial es insostenible desde diversos puntos de vista”, destacó Jorge Mario Bergoglio.

La encíclica papal, es la primera que Francisco ha escrito enteramente. Su anterior "Lumen fidei" fue redactada casi íntegramente por Benedicto XVI. En el caso de este nuevo documento, está dirigido no solo a los católicos, sino a todos aquellos que puedan contribuir a detener la degradación de "la casa común que Dios nos ha confiado".

Prensa MinCI/ AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario