Tras un despliegue realizado por la Fundación para el Desarrollo y Promoción del Poder Comunal (Fundacomunal) y la Oficina de Registro del Poder Popular al sur del estado Bolívar, 28 consejos comunales del municipio Gran Sabana recibieron certificados y documentos de registro.
La entrega se llevó a cabo en la sede de la alcaldía del municipio, y forma parte de un plan que impulsa la Oficina de Registro del Poder Popular (ORPP) en su modalidad Taquilla Móvil, con el objetivo de facilitar a los voceros y voceras la tramitación de sus documentos de registro.
“Estamos contentos con la forma rápida y sencilla con la cual nos entregaron el certificado de registro. No fue necesario viajar 14 horas para llegar a la oficina principal ubicada en Ciudad Guayana”, dijo Jesús Guzmán, vocero del consejo comunal “El Paují”.
El vocero valoró la iniciativa de trasladar todas las instancias del Ministerio de Comunas y los Movimientos Sociales a los municipios más distantes de la capital del estado, “pues esta es la forma correcta de gobernar atendiendo al pueblo en cualquier lugar”, expresó.
De igual forma, Luzmila Velásquez, vocera de la unidad administrativa del consejo comunal “Caño Amarillo”, aprovechó para sellar su compromiso de trabajo por el bienestar de su comunidad.
“Este certificado nos compromete a trabajar sin descanso por lograr el vivir bien de nuestro sector, como lo soñó Chávez. Nuestra comunidad tiene un alto potencial agrícola, tierras muy fértiles y una población comprometida con la defensa de la revolución bolivariana”, sostuvo Velásquez.
Por su parte, Susana Vega, responsable en la entidad de la ORPP, informó que, hasta la fecha, se han entregado 264 certificados de registro en los municipios Cedeño, Sucre, Angostura, Caroní, Piar y Gran Sabana, todos a través de Taquilla Móvil.
“Aquí en el municipio Gran Sabana hemos entregado 28 certificados de registro, autorizaciones y 18 sellados de libros. Los consejos comunales, una vez realizada sus elecciones, pueden consignar sus documentos, de inmediato los registramos y entregamos su certificado”, indicó Vega.
La servidora dijo que continuarán desplegados con eficiencia revolucionaria en los 11 municipios de la entidad para atender al pueblo organizado. “De los 2 mil 251 consejos comunales registrados en el estado ya hemos certificado a 1.646, esto representa el 73 por ciento de avance”, agregó.
Texto y fotos: Joan Guadeli - Prensa Fundacomunal Bolívar.
Nota de Prensa
Funcionarios de Comunas en Anzoátegui realizaron curso de cartografía
El Instituto Geográfico de Venezuela “Simón Bolívar” (IGVSB), en Puerto La cruz, fue sede para el adiestramiento de trabajadores públicos, que tienen relación directa con los consejos comunales y la conformación de comunas, en materia de cartografía. Con esta herramienta de digitalización de capas y proceso de imágenes, se busca afianzar el estado comunal, según indicó Fran Peña, facilitador del curso de cartografía por el IGVSB.
La actividad, que viene promoviendo las delimitaciones y leyes que deben conocer las comunidades en materia geográfica,contó con la participación de diez funcionarios públicos.
Entre los entes participantes, adscritos al Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales (MPPYMS), se encontraban: Fundacomunal, Banco del Pueblo Soberano, la Unidad de Acompañamiento Técnico Comunal (UATIC), La Taquilla Única y la Escuela del Fortalecimiento del Poder Popular (EFPP); quienes contaron con el apoyo del Terminal de Almacenamiento y Embarque de Crudo “José Antonio Anzoátegui” de PDVSA (TAECJAA), así lo señaló Narkis Sánchez, directora regional del (MPPYMS).
En este importante curso, que fue dictado durante una semana, se impartieron nociones básicas del proceso de trabajo con sistemas cartográficos y una introducción al Sistema de Información Geográfica (SIG), es decir, software libre, determinado para cualquier usuario que tenga conocimiento e inducciones sobre este tema.
Por otra parte, se delimitó la fase introductoria del uso de comandos, sus respectivas librerías e instalaciones, los procesos de capas que se definen como SHP dentro del sistema SIG, donde cada capa representa una línea, un polígono, un punto, un multipunto o un multipolígono, y cada capa se superpone dentro del sistema para crear el mapeo digital.
Durante la jornada, Moisés Cumana, ingeniero de sistemas asistente del itinerario, explicó: “Hemos conocido cómo se delimita a un consejo comunal con sus diferentes capas. El sistema es muy sencillo y estamos cumpliendo con el Plan de la Patria, porque interviene allí lo que es la independencia tecnológica. Estamos trabajando con software libre y comprometidos con el proceso revolucionario en lo que se refiere a las áreas geográficas de los consejos comunales y de lo que delimita el sistema impartido a todos nosotros, por ello debemos llevarlo a las Comunas con mayor precisión para su funcionamiento”, acotó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario