La Revolución ha dado un gran impulso al cine venezolano Luis
Alejandro Rodríguez: “Estamos haciendo un cine de resistencia cultural y
edificando una identidad latinoamericana”.
Prensa
Festival.- (08.10.14) El cineasta Luis Alejandro Rodríguez,
quien participa en el VII Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita
2014 con el documental Esperando el Vuelo,
resaltó que el evento organizado por el Ministerio del Poder Popular para la
Comunicación y la Información se ha
constituido en una ventana importante para la “movida comunitaria en cuanto a
realización de documentales”.
Rodríguez enfatizó
que en Latinoamérica hay una búsqueda de una identidad que sea propia y que se
aleje de los esquemas de la industria Norteamericana. “Estamos edificando un
cine de resistencia cultural que se aleje de esas formas de ver la vida que son
ajenas a nosotros y son impuestas con todos sus valores y contenidos implícitos
y explícitos. Estamos construyendo una identidad latinoamericana, suramericana
bolivariana que es muy positiva”.
El joven cineasta
explicó que el documental que presenta en esta edición fue realizado en los
campamentos de la República Árabe Saharaui Democrática. “Es un documental que
nos gusta mucho porque se pueden apreciar las texturas y la magia de la gente
de Sahara, que es gente muy bella”, resaltó
Rodríguez.
“El Festival de
Cine de Margarita es una ventana que hay que cuidar porque es una alternativa
para ver cine nacional, cine latinoamericano y caribeño que muchas veces no
tenemos la oportunidad de tener cerca, es una oportunidad de oro que debemos
aprovechar”, comentó.
El realizador
venezolano destacó el impulso que se ha dado a la creación cinematográfica
durante los 15 años de la Revolución Bolivariana. “Yo creo que la Revolución ha
sido fundamental en el crecimiento del cine nacional, este boom que tenemos
actualmente se lo debemos al Presidente Chávez y a todo su proyecto y a toda la
gente que ha estado trabajando en función del crecimiento del cine”.
También refirió el
apoyo a los nuevos talentos en el campo audiovisual: “El cine es identidad, un
cine que sea nuestro que refleje nuestra luces y nuestra oscuridad porque el
cine está allí para hacer críticas y reflexión y en el proceso revolucionario
el cine es un arte que no hay que menospreciar. El apoyo que ha habido para los
noveles realizadores es determinante en relación a ese nuevo rostro que el cine
venezolano está mostrando conquistando a los espectadores, tal como lo
demuestran las cifras”, manifestó Rodríguez. (Fin/ Tania González – MINCI -
Amazonia Films)
Lenguaje
audiovisual accesible y con inclusión
Prensa
Festival.- (08.10.14) Alegría, inocencia, música, profesionalismo e
inclusión fue el mensaje que dieron los niños, niñas y adolescentes en edad
escolar de la comunidad Lomas de Guerra del municipio Antolín del Campo y de la
escuela para niños con diversidad funcional auditiva Luisa Cáceres de
Arismendi.
Estos pequeños cineastas
exhibieron durante varios días en la Cinemateca de Pampatar sus creaciones audiovisuales:
Primo tigre, primo conejo y Mundo sin barrera. Ambas películas
surgieron de la iniciativa de Formación Audiovisual para Niños, Niñas y
Adolescentes, Fana Accesible, programa que incluye talleres de formación
audiovisual para niños, niñas, y adolescentes del Centro Nacional
Autónomo de Cinematografía (CNAC) impulsados
por la Fundación Cinemateca Nacional.
La importancia y la
sensibilidad que se debe tener con la condición de diversidad funcional
auditiva fueron expuestas de manera sencilla y agradable en ambos trabajos. Nataly
Castro, facilitadora de los talleres Fana Accesible, explicó que esta categoría
ayuda a los niños y niñas que tienen alguna diversidad funcional a brindarles
las herramientas para que ellos puedan expresarse a través del lenguaje
audiovisual y puedan contar sus propias historias desde un pequeño corto o un
audiovisual: “A través del juego, de la práctica, del constante uso de las
herramientas cinematográficas como son las cámaras, el sonido, el teatro, la
pintura y la literatura, fueron aprendiendo todo lo que tiene que ver con la
realización de un corto. Primero sacaron sus historias, luego aprendieron el
uso de las cámaras y del sonido, aprendieron a actuar, en la postproducción a
editar y a ponerle la música. En el caso de los niños de Lomas de Guerra
tuvieron la inquietud de que su corto no solamente quedará para los niños
oyentes sino que pudiera trascender un poco, fuera más universal, entonces
ellos mismos decidieron llevarlo a lenguaje de señas”, señaló.
Castro aclaró que el
lenguaje de señas era más indicado que los subtítulos, ya que no todos los
sordos leen con fluidez, en cambio la lengua de señas si es el lenguaje que
utilizan para comunicarse: “Las barreras de comunicación la tenemos nosotros a
no manejar la lengua de señas, entonces eso es lo que queremos que a través del
cine que se pueda encontrar un espacio de integración, creación y expresión a
través de la exclusión de todas y todos. El cine es la integración de todas las
artes. Cuando entregas a las personas las herramientas para que puedan
entender el discurso cinematográfico
como un texto, es lo que se podría llamar la alfabetización audiovisual.
Todas y todos deberíamos
saber leer un texto audiovisual, al saber podemos interpretarlo y podemos hacerlo,
a través de talleres se les brinda ese primer acercamiento para que de esta
manera ellos puedan contar sus propias historias”.
La maestra Nataly, como
cariñosamente le llaman los niños y niñas, afirmó que la idea es que los
pequeños realizadores puedan seguir produciendo con herramientas muy sencillas.
“Se puede transformar una sociedad y se puede llegar al corazón de todas y
todos. Estamos apostando al cine como elemento cultural de integración, es el
legado del Comandante y nosotros estamos en la responsabilidad de mantenerlo y
garantizarlo”, enfatizó.
No al audismo
Herminia Aguilera, docente
de la escuela de diversidad funcional auditiva Luisa Cáceres de Arismendi,
resaltó la importancia de la inclusión en estos proyectos para los niños y niñas
con limitaciones auditivas, debido a que por ser una actividad visual les da la
oportunidad de participar e integrarse con los niños oyentes: “En mucho
momentos ellos manejan la palabra audismo porque han sido discriminados para
estas actividades, no han sido tomados en cuenta. Ustedes podrán observar que
cuando se lleva una película a un niño con diversidad funcional auditiva es
difícil entenderla porque no hay intérprete en ese momento. La idea del cine
accesible es que se pueda integrar el lenguaje de señas en este tipo de
actividades y ellos puedan participar”, agregó.
Aguilera expresó que esta
experiencia ha sido muy importante y la motivación y entusiasmo de los niños al
sentirse incluidos en este proyecto ha sido formidable: “En el cine nacional no
se ha visto este tipo de actividades, normalmente se ven las películas
pero ellos no las entienden por la falta de un intérprete, la falta de la
incorporación del lenguaje de señas en producciones de cine. En el cine
accesible se ha logrado, y como sabemos son los primeros pasos”.
A propósito, el niño
Oswald Brito, a través de señas, dijo estar contento por las actividades que se
están realizando en el marco del festival de cine, además expresó que le
gustaría que todas las películas pudieran tener un intérprete del lenguaje de señas
para ellos poder entender: “Estoy contento por el concurso, por todas las
películas vistas. Yo hice el papel del director de la escuela. Me gustó mucho
la participación en el cine, la paciencia de Nataly con cada uno de nosotros
para enseñarnos cómo hacer la película y
hacer cine accesible”, apuntó.
Otro pequeño cineasta y
actor, Alex Manuel, expresó a través del lenguaje de señas sentirse muy
contento por compartir esta oportunidad: “Gracias por ayudarnos, a Nataly especialmente
por movernos y darnos la oportunidad de participar en este proyecto. Estoy
feliz porque primera vez toman en cuenta al sordo para participar en esto”,
añadió.
Comunidad de Loma de Guerra
cuenta con sus propios cineastas
Las comunidades han sido
partícipes del proceso creador audiovisual a través de diferentes talleres, así
lo afirmó Celsa Malaver, de la comunidad de Loma de Guerra, quien explicó que
estas iniciativas surgen a partir de la organización del Centro Cultural Social
y Deportivo del sector que realiza varias actividades entre las que destacan
talleres de cine: “Nosotros trabajamos con unos Comités de niños, niñas y
adolescentes, a través de estos hacemos enlace con los demás organismos que nos
ayudan a trabajar con ellos. A través de la plataforma del cine dictan varios
talleres todos los años que duran aproximadamente dos meses, ellos se
integran y hacen al cine”, expresó.
El niño Emilio Alvarado, de la comunidad
Loma de Guerra, contó que pudo compartir con sus amigos y disfrutar con ellos
sobre el cine: “Gracias al taller de cine pudimos aprender a manejar cámaras,
fotografía, poder grabar para un futuro mejor. En el taller dictado por Nataly
Castro lo que más me llamó la atención fue la cámara. Todo actor y director
debe sentir feliz con lo que realiza. Hemos visto algunas de las películas y
esperamos el festival siga así por siempre”, resaltó.
Antonio Malaver, productor y actor, añadió que la película realizada por los niños de la comunidad se llama Primo tigre, Primo conejo. “El cine significa mucho para mí. Es algo que puedo disfrutar con mis compañeros y divertirnos entre todos. Me siento muy emocionado, porque la película salió súper bien. Yo fui primo conejo. Este personaje es un tramposo, roba frutas y se le pasa en la calle”, apuntó.
El Cine Accesible busca sensibilizar al
público y darle inclusión a todas y todos. Colocar intérpretes del lenguaje de
señas en las películas jamás lo había pensado, pero cuan necesario sería que el
séptimo arte no sólo llegara a todas las personas con diversidad funcional y a
las comunidades, sino que además pudieran realizarlo. Iniciativas como estas
son las que ayudan a que juntos construyamos una mejor sociedad en aras de la inclusión.
(Fin/ Marly
Sierra – MINCI - Amazonia Films)
Liliane Blaser brindó conferencia a los neoespartanos
Prensa
Festival.- (08.10.14) La documentalista venezolana Liliane
Blaser presentó la Conferencia “Palestina: una herida abierta” en el VII
Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño Margarita 2014. Blaser explicó que
en la actividad se proyectaron dos vídeos, uno de Lucía Lamanna denominado De Piraeus a Gaza y el otro de su
autoría titulado Palestina cronología de
un delito.
Luego de la
proyección de los documentales, la cineasta hizo una presentación donde explicó
el desarrollo del Sionismo, el nacimiento del estado de Israel y la desgracia
Palestina. La actividad culminó con un foro donde los participantes pudieron
intercambiar sus ideas con Blaser.
El documental De Piraeus a Gaza fue filmado por
Lamanna en Grecia, cuando participó en la flotilla de la Libertad que llevaba
ayuda humanitaria a Gaza en el año 2010. “Ahí Lucía tomó una serie de imágenes
y montó un trabajo poético sobre la flotilla de la libertad que fue atacada por
las tropas israelíes donde murieron varios activistas y la ayuda no llegó al
pueblo palestino” comentó Blaser.
Palestina: Cronología de un delito
es una recopilación de imágenes de Internet y televisión, se trata de un
recuento histórico y constituye el prólogo de un documental sobre Palestina que
Liliane Blaser está produciendo. “Para este trabajo espero tener imágenes de
Palestina, pues viajaré para allá en noviembre; hace 10 años estuve en
Cisjordania”, manifestó la documentalista.
Los dos
documentales presentados en la Conferencia: “Palestina: una herida abierta”,
han sido proyectados en numerosas oportunidades: “Hemos hecho muchos foros en
comunidades y en universidades porque cuando hacemos un trabajo audiovisual
sobre las luchas populares del mundo, la idea es darlo a conocer lo más
posible”, manifestó la creadora audiovisual.
Entre los
participantes del foro estuvo César González, Presidente del Consejo
Legislativo Bolivariano de Nueva Esparta quien manifestó que la actividad es un
reconocimiento a la lucha del pueblo palestino: “Lo que ocurre en Palestina es
un hecho insólito y es que el imperio norteamericano a través de Israel ha
creado una serie de situaciones conflictivas en este territorio para apropiarse
de las riquezas que ahí existen”.
“Nosotros estamos
aquí dando el respaldo al pueblo de Palestina que es respaldar a los pueblos
del mundo que luchan por su soberanía y su independencia. El caso de Palestina
es especial porque no se trata solo de una cuestión territorial, sino también
conceptual donde están en juego el concepto de invasión y exterminio contra el
concepto de crecimiento solidario y humano.
Por eso en nombre
del Gobernador Carlos Mata Figueroa y del Partido Socialista Unido de Venezuela
damos nuestro amor, nuestra solidaridad y espíritu combativo al pueblo
palestino”, manifestó el legislador bolivariano.
Isabel Segal,
servidora pública de Hidrocaribe; también participó en la conferencia donde
manifestó que estas actividades revisten una importancia vital para las luchas
de los pueblos por su soberanía. “El pueblo palestino ha sido masacrado de
manera inmisericorde y la voz de los pueblos libres que luchan por su
independencia debe ser elevada a los más altos niveles. Nosotros, los pueblos del
sur debemos apoyar esta causa e imponer nuestra voz potente y firme para
solicitar el cese al fuego por la libertad de un pueblo que ha sido masacrado y
sometido a un exterminio permanente desde hace años”.
Florentina
González, miembro del Comité de Solidaridad de Venezuela con Siria, se unió a
la conferencia dictada por Blaser: “Este tipo de actividades nos permite ver la
realidad del pueblo palestino y extrapolarlo a Venezuela donde estamos
convencidos que el imperio norteamericano tiene sus garras acechándonos. Hoy es
Palestina, mañana puede ser Venezuela por eso debemos mantenernos unidos con la
conciencia despierta y con la voz en alto rechazando la masacre contra este
pueblo”. (Fin/
Tania González – MINCI - Amazonia Films)
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