jueves, 9 de octubre de 2014

Festival de Cine de Margarita rompe moldes elitistas - Niños y niñas apuestan a un cine sin barreras - Palestina fue tema de análisis en Margarita

 


La Revolución ha dado un gran impulso al cine venezolano Luis Alejandro Rodríguez: “Estamos haciendo un cine de resistencia cultural y edificando una identidad latinoamericana”.

Prensa Festival.- (08.10.14) El cineasta Luis Alejandro Rodríguez, quien participa en el VII Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita 2014 con el documental Esperando el Vuelo, resaltó que el evento organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información  se ha constituido en una ventana importante para la “movida comunitaria en cuanto a realización de documentales”.

Rodríguez enfatizó que en Latinoamérica hay una búsqueda de una identidad que sea propia y que se aleje de los esquemas de la industria Norteamericana. “Estamos edificando un cine de resistencia cultural que se aleje de esas formas de ver la vida que son ajenas a nosotros y son impuestas con todos sus valores y contenidos implícitos y explícitos. Estamos construyendo una identidad latinoamericana, suramericana bolivariana que es muy positiva”.

El joven cineasta explicó que el documental que presenta en esta edición fue realizado en los campamentos de la República Árabe Saharaui Democrática. “Es un documental que nos gusta mucho porque se pueden apreciar las texturas y la magia de la gente de Sahara, que es gente muy bella”, resaltó  Rodríguez.

“El Festival de Cine de Margarita es una ventana que hay que cuidar porque es una alternativa para ver cine nacional, cine latinoamericano y caribeño que muchas veces no tenemos la oportunidad de tener cerca, es una oportunidad de oro que debemos aprovechar”, comentó.

El realizador venezolano destacó el impulso que se ha dado a la creación cinematográfica durante los 15 años de la Revolución Bolivariana. “Yo creo que la Revolución ha sido fundamental en el crecimiento del cine nacional, este boom que tenemos actualmente se lo debemos al Presidente Chávez y a todo su proyecto y a toda la gente que ha estado trabajando en función del crecimiento del cine”.

También refirió el apoyo a los nuevos talentos en el campo audiovisual: “El cine es identidad, un cine que sea nuestro que refleje nuestra luces y nuestra oscuridad porque el cine está allí para hacer críticas y reflexión y en el proceso revolucionario el cine es un arte que no hay que menospreciar. El apoyo que ha habido para los noveles realizadores es determinante en relación a ese nuevo rostro que el cine venezolano está mostrando conquistando a los espectadores, tal como lo demuestran las cifras”, manifestó Rodríguez. (Fin/ Tania González – MINCI - Amazonia Films)

  
Lenguaje audiovisual accesible y con inclusión


Prensa Festival.- (08.10.14) Alegría, inocencia, música, profesionalismo e inclusión fue el mensaje que dieron los niños, niñas y adolescentes en edad escolar de la comunidad Lomas de Guerra del municipio Antolín del Campo y de la escuela para niños con diversidad funcional auditiva Luisa Cáceres de Arismendi.

Estos pequeños cineastas exhibieron durante varios días en la Cinemateca de Pampatar sus creaciones audiovisuales: Primo tigre, primo conejo y Mundo sin barrera. Ambas películas surgieron de la iniciativa de Formación Audiovisual para Niños, Niñas y Adolescentes, Fana Accesible, programa que incluye talleres de formación audiovisual para niños, niñas, y adolescentes del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) impulsados por la Fundación Cinemateca Nacional.

La importancia y la sensibilidad que se debe tener con la condición de diversidad funcional auditiva fueron expuestas de manera sencilla y agradable en ambos trabajos. Nataly Castro, facilitadora de los talleres Fana Accesible, explicó que esta categoría ayuda a los niños y niñas que tienen alguna diversidad funcional a brindarles las herramientas para que ellos puedan expresarse a través del lenguaje audiovisual y puedan contar sus propias historias desde un pequeño corto o un audiovisual: “A través del juego, de la práctica, del constante uso de las herramientas cinematográficas como son las cámaras, el sonido, el teatro, la pintura y la literatura, fueron aprendiendo todo lo que tiene que ver con la realización de un corto. Primero sacaron sus historias, luego aprendieron el uso de las cámaras y del sonido, aprendieron a actuar, en la postproducción a editar y a ponerle la música. En el caso de los niños de Lomas de Guerra tuvieron la inquietud de que su corto no solamente quedará para los niños oyentes sino que pudiera trascender un poco, fuera más universal, entonces ellos mismos decidieron llevarlo a lenguaje de señas”, señaló.

Castro aclaró que el lenguaje de señas era más indicado que los subtítulos, ya que no todos los sordos leen con fluidez, en cambio la lengua de señas si es el lenguaje que utilizan para comunicarse: “Las barreras de comunicación la tenemos nosotros a no manejar la lengua de señas, entonces eso es lo que queremos que a través del cine que se pueda encontrar un espacio de integración, creación y expresión a través de la exclusión de todas y todos. El cine es la integración de todas las artes. Cuando entregas a las personas las herramientas para que puedan entender  el discurso cinematográfico como un texto, es lo que se podría llamar la alfabetización audiovisual.

Todas y todos deberíamos saber leer un texto audiovisual, al saber podemos interpretarlo y podemos hacerlo, a través de talleres se les brinda ese primer acercamiento para que de esta manera ellos puedan contar sus propias historias”.

La maestra Nataly, como cariñosamente le llaman los niños y niñas, afirmó que la idea es que los pequeños realizadores puedan seguir produciendo con herramientas muy sencillas. “Se puede transformar una sociedad y se puede llegar al corazón de todas y todos. Estamos apostando al cine como elemento cultural de integración, es el legado del Comandante y nosotros estamos en la responsabilidad de mantenerlo y garantizarlo”, enfatizó.

No al audismo

Herminia Aguilera, docente de la escuela de diversidad funcional auditiva Luisa Cáceres de Arismendi, resaltó la importancia de la inclusión en estos proyectos para los niños y niñas con limitaciones auditivas, debido a que por ser una actividad visual les da la oportunidad de participar e integrarse con los niños oyentes: “En mucho momentos ellos manejan la palabra audismo porque han sido discriminados para estas actividades, no han sido tomados en cuenta. Ustedes podrán observar que cuando se lleva una película a un niño con diversidad funcional auditiva es difícil entenderla porque no hay intérprete en ese momento. La idea del cine accesible  es que se pueda integrar el lenguaje de señas en este tipo de actividades y ellos puedan participar”, agregó.

Aguilera expresó que esta experiencia ha sido muy importante y la motivación y entusiasmo de los niños al sentirse incluidos en este proyecto ha sido formidable: “En el cine nacional no se ha visto este tipo de actividades, normalmente  se ven las películas pero ellos no las entienden por la falta de un intérprete, la falta de la incorporación del lenguaje de señas en producciones de cine. En el cine accesible se ha logrado, y como sabemos son los primeros pasos”.

A propósito, el niño Oswald Brito, a través de señas, dijo estar contento por las actividades que se están realizando en el marco del festival de cine, además expresó que le gustaría que todas las películas pudieran tener un intérprete del lenguaje de señas para ellos poder entender: “Estoy contento por el concurso, por todas las películas vistas. Yo hice el papel del director de la escuela. Me gustó mucho la participación en el cine, la paciencia de Nataly con cada uno de nosotros para enseñarnos cómo hacer la película y  hacer cine accesible”, apuntó.

Otro pequeño cineasta y actor, Alex Manuel, expresó a través del lenguaje de señas sentirse muy contento por compartir esta oportunidad: “Gracias por ayudarnos, a Nataly especialmente por movernos y darnos la oportunidad de participar en este proyecto. Estoy feliz porque primera vez toman en cuenta al sordo para participar en esto”, añadió.

Comunidad de Loma de Guerra
cuenta con sus propios cineastas

Las comunidades han sido partícipes del proceso creador audiovisual a través de diferentes talleres, así lo afirmó Celsa Malaver, de la comunidad de Loma de Guerra, quien explicó que estas iniciativas surgen a partir de la organización del Centro Cultural Social y Deportivo del sector que realiza varias actividades entre las que destacan talleres de cine: “Nosotros trabajamos con unos Comités de niños, niñas y adolescentes, a través de estos hacemos enlace con los demás organismos que nos ayudan a trabajar con ellos. A través de la plataforma del cine dictan varios talleres todos los años que duran aproximadamente dos meses, ellos se integran y hacen al cine”, expresó.

El niño Emilio Alvarado, de la comunidad Loma de Guerra, contó que pudo compartir con sus amigos y disfrutar con ellos sobre el cine: “Gracias al taller de cine pudimos aprender a manejar cámaras, fotografía, poder grabar para un futuro mejor. En el taller dictado por Nataly Castro lo que más me llamó la atención fue la cámara. Todo actor y director debe sentir feliz con lo que realiza. Hemos visto algunas de las películas y esperamos el festival siga así por siempre”, resaltó.

 Antonio Malaver, productor y actor, añadió que la película realizada por los niños de la comunidad se llama Primo tigre, Primo conejo. “El cine significa mucho para mí. Es algo que puedo disfrutar con mis compañeros y divertirnos entre todos. Me siento muy emocionado, porque la película salió súper bien. Yo fui primo conejo. Este personaje es un tramposo, roba frutas y se le pasa en la calle”, apuntó.

El Cine Accesible busca sensibilizar al público y darle inclusión a todas y todos. Colocar intérpretes del lenguaje de señas en las películas jamás lo había pensado, pero cuan necesario sería que el séptimo arte no sólo llegara a todas las personas con diversidad funcional y a las comunidades, sino que además pudieran realizarlo. Iniciativas como estas son las que ayudan a que juntos construyamos una mejor sociedad en aras de la inclusión. (Fin/ Marly Sierra – MINCI - Amazonia Films)


  
Liliane Blaser brindó conferencia a los neoespartanos

Prensa Festival.- (08.10.14) La documentalista venezolana Liliane Blaser presentó la Conferencia “Palestina: una herida abierta” en el VII Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño Margarita 2014. Blaser explicó que en la actividad se proyectaron dos vídeos, uno de Lucía Lamanna denominado De Piraeus a Gaza y el otro de su autoría titulado Palestina cronología de un delito.

Luego de la proyección de los documentales, la cineasta hizo una presentación donde explicó el desarrollo del Sionismo, el nacimiento del estado de Israel y la desgracia Palestina. La actividad culminó con un foro donde los participantes pudieron intercambiar sus ideas con Blaser.

El documental De Piraeus a Gaza fue filmado por Lamanna en Grecia, cuando participó en la flotilla de la Libertad que llevaba ayuda humanitaria a Gaza en el año 2010. “Ahí Lucía tomó una serie de imágenes y montó un trabajo poético sobre la flotilla de la libertad que fue atacada por las tropas israelíes donde murieron varios activistas y la ayuda no llegó al pueblo palestino” comentó Blaser.

Palestina: Cronología de un delito es una recopilación de imágenes de Internet y televisión, se trata de un recuento histórico y constituye el prólogo de un documental sobre Palestina que Liliane Blaser está produciendo. “Para este trabajo espero tener imágenes de Palestina, pues viajaré para allá en noviembre; hace 10 años estuve en Cisjordania”, manifestó la documentalista.

Los dos documentales presentados en la Conferencia: “Palestina: una herida abierta”, han sido proyectados en numerosas oportunidades: “Hemos hecho muchos foros en comunidades y en universidades porque cuando hacemos un trabajo audiovisual sobre las luchas populares del mundo, la idea es darlo a conocer lo más posible”, manifestó la creadora audiovisual. 

Entre los participantes del foro estuvo César González, Presidente del Consejo Legislativo Bolivariano de Nueva Esparta quien manifestó que la actividad es un reconocimiento a la lucha del pueblo palestino: “Lo que ocurre en Palestina es un hecho insólito y es que el imperio norteamericano a través de Israel ha creado una serie de situaciones conflictivas en este territorio para apropiarse de las riquezas que ahí existen”.

“Nosotros estamos aquí dando el respaldo al pueblo de Palestina que es respaldar a los pueblos del mundo que luchan por su soberanía y su independencia. El caso de Palestina es especial porque no se trata solo de una cuestión territorial, sino también conceptual donde están en juego el concepto de invasión y exterminio contra el concepto de crecimiento solidario y humano.

Por eso en nombre del Gobernador Carlos Mata Figueroa y del Partido Socialista Unido de Venezuela damos nuestro amor, nuestra solidaridad y espíritu combativo al pueblo palestino”, manifestó el legislador bolivariano.

Isabel Segal, servidora pública de Hidrocaribe; también participó en la conferencia donde manifestó que estas actividades revisten una importancia vital para las luchas de los pueblos por su soberanía. “El pueblo palestino ha sido masacrado de manera inmisericorde y la voz de los pueblos libres que luchan por su independencia debe ser elevada a los más altos niveles. Nosotros, los pueblos del sur debemos apoyar esta causa e imponer nuestra voz potente y firme para solicitar el cese al fuego por la libertad de un pueblo que ha sido masacrado y sometido a un exterminio permanente desde hace años”.

Florentina González, miembro del Comité de Solidaridad de Venezuela con Siria, se unió a la conferencia dictada por Blaser: “Este tipo de actividades nos permite ver la realidad del pueblo palestino y extrapolarlo a Venezuela donde estamos convencidos que el imperio norteamericano tiene sus garras acechándonos. Hoy es Palestina, mañana puede ser Venezuela por eso debemos mantenernos unidos con la conciencia despierta y con la voz en alto rechazando la masacre contra este pueblo”. (Fin/ Tania González – MINCI - Amazonia Films)


No hay comentarios:

Publicar un comentario