A un año de la siembra del Comandante Eterno
Caracas, 04.03.14 (Prensa MPPS).- Conformar una red de salud, de calidad, gratuita, oportuna y universal, donde los 292 hospitales que funcionan en el país, estén interconectados con aproximadamente 13 mil 500 establecimientos de salud, como son los Consultorios Populares, Ambulatorios y Centros de Diagnóstico Integral, entre otros, es el objetivo que se ha trazado el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) en el marco del Plan de la Patria 2013-2019.
Al respecto, el viceministro de Salud Integral del MPPS, Carlos Alvarado, precisó que este despacho promueve mecanismos integradores, siempre con la participación protagónica del Poder Popular, para que todos los prestadores públicos de salud; Ministerio de Salud integrado a Misión Barrio Adentro, Instituto Venezolano de Seguro Social (IVSS), el Institutito de Previsión Social del Personal del Ministerio de Educación (Ipasme) y Sanidad Militar, pongan adisposición sus capacidades en beneficio de toda la población.
Para la articulación de esta importante red de salud, Alvarado explicó que el Plan de la Patria 2013-2019 contempla la figura denominada, Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC).
“Cuando hablamos de las ASIC nos referimos a unTerritorio Social definido, con personas y organizaciones sociales (comunas, consejos comunales, comités de salud, entre otros), que incluye establecimientos de salud y otras instituciones del área social del Estado, llamadas a abordar de forma integral a la salud entendida en su sentido amplio, como derecho social fundamental, vinculada a calidad de vida y el vivir bien; los establecimiento de salud del ASIC constituyen la puerta de entrada al sistema de salud, que debe estar integrado en redes a los establecimientos de salud de mayor complejidad. Los principales problemas de salud de los habitantes de la ASIC se deben resolver en ese espacio, si el caso lo amerita será trasladado a otro nivel, pero que sea el mismo sistema que lleve a la persona a ser atendido según su necesidad y evitar que la gente se vea obligada a ir tocando de puerta en puerta a ver donde la reciben”, apuntó.
La meta para 2019, añadió, es contar con unas 600 ASIC a nivel nacional, en las cuales se brindará salud y atención médica de calidad, gratuita y oportuna a una población de aproximadamente 50 mil personas por ASIC e incluirá, cada una de ellas, entre 10 y 20 establecimientos de salud, entre consultorios populares, ambulatorios urbanos y rurales, 1 centro diagnóstico integral con emergencia 24 horas y 1 sala de rehabilitación integral, cada ASIC deberá tener uno o varios establecimientos con capacidad para atender partos y recién nacidos de bajo riesgo y tener definido un establecimiento de salud de mayor complejidad con capacidad instalada para atender partos y recién nacidos de alto riesgo.
Plan Piloto
En la actualidad el MPPS trabaja en dos planes pilotos para afinar las ASIC y cuya experiencia servirá para avanzar en la conformación de la red del Sistema Público Nacional de Salud, según lo instruyó el ministro del despacho de salud, Francisco Armada.
En tal sentido, el viceministro Carlos Alvarado, se refirió a uno de los dos planes, el cual involucra las parroquias caraqueñas Valle-Coche, donde existen cuatro ASIC, las cuales son atendidas por 48 consultorios populares, 4 ambulatorios urbanos, 4 CDI, 4 SRI, el Hospital de Coche(MPPS), Hospital Materno Infantil del Valle (MPPS), Clínica Popular del Valle(IVSS) y el Hospitalito “Vicente Salías”(Sanidad Militar), ubicado en el Fuerte Tiuna.
Una de las muchas ventajas que ofrecerá el sistema y que elevará sustancialmente la calidad del servicio, es el uso de la mensajería de texto para el control de citas, “casi todo el mundo tiene al menos un celular, si usted tiene cita con el oftalmólogo todo el proceso se puede hacer a través del propio sistema, ese es el sueño que estamos construyendo”
“Estamos trabajando según lo establecido en el Plan de la Patria para tener organizado todo el sistema de salud con estas características, para facilitar la atención pública, que la gente no tenga que ir al sector privado, tenemos la obligación de fortalecer el sector público de salud y que sea la mejor oferta para todo el pueblo”, reflexionó
Formación para Integrar
Desde el pasado 12 de febrero y durante nueve semanas, recordó el Viceministro que cerca de 600 directores y directoras de hospitales tipos 3 y 4 y sus respectivos equipos de trabajo iniciaron un curso denominado“Análisis Estratégico Hospitalario en Venezuela”.
Indicó que la misión de este trabajo apunta a un modelo de gestión y atención diferente, donde se activen los comités terapéuticos, de ética, de infecciones hospitalarias, se apliques los protocolos de diagnóstico y terapéuticos, “donde se incorpore el Poder Popular, a los Comités de Salud, es necesario que el plan del hospital se construya de manera conjunta. Donde automaticemos muchos servicios, por ejemplo, los inventarios de la farmacia y del propio hospital”
“Aspiramos que cuando culmine este proceso de formación cada hospital tenga su plan maestro de acción2014-2019, una dirección colectiva, una página web donde publique los servicios que presta y los procesos administrativos, construido de manera colectiva, eso nos va a permitir avanzar mucho más rápido en materia de atención hospitalaria”, aseveró.
Reconoció que hay limitaciones, pero se mostró convencido que el trabajo en conjunto permitirá superar los escollos e ir conformado las redes, “es decir vinculando ese hospital a todos los establecimientos que se encuentran en las Áreas de Salud Integral Comunitaria”.
Inversión en Hospitales
El gobierno bolivariano ha invertido muchísimos recursos en infraestructura y equipamiento, sin embargo algunas obras tuvieron dificultad para la concreción, apuntó, mientras informó que en este momento “hay más de 800 de ellas que están en pleno proceso de culminación”.
80% de los hospitales tienen más de 40 años funcionando, luego de la década del 70 no se construyo prácticamente ninguno en el país, son hospitales muy viejos cuya infraestructura – sistema eléctrico, ascensores, filtraciones, tuberías –están deteriorados, se ha venido recuperando luego de años de abandono, pero todavía queda mucho por hacer.
“Fue muy poca la inversión en infraestructura hospitalaria durante la cuarta república”, aseveró.
MIC y Revolución en Salud
“En este ejército de batas blancas (MIC), como los llamó en su momento el presidente Chávez, tenemos todas las expectativas sembradas . Que en un lapso no mayor de cuatro años tengamos nuestros hospitales con una buena cantidad de médicos con conciencia social, revolucionaria y socialista que son los que van a dar el salto definitivo en el sector hospitalario”, aseveró Alvarado
El viceministro Alvarado explica que la gran migración de médicos recién graduados de las universidades autónomas ocurrida entre los años 2006 y 2011, que se fueron a España, y otros países, generó una situación donde había muy poca gente concursando para los postgrados”.
“Cómo sabemos los residentes de postgrados son los caballitos de batalla de los hospitales. Esto llevó a que se deteriorara un poco más el servicio hospitalario. En algunos hospitales ante la falta de concurso, hubo que cerrar algunos servicios”, apuntó.
Esto empieza a solucionarse, evocó Alvarado, con los más de 17 mil egresados en Medicina Integral Comunitaria (MIC), quienes han comenzado a ocupar todos estos espacios, además, debido a la crisis estructural del capitalismo en Europa hizo que muchos de los médicos que se habían marchado estén regresando al país.
Está previsto que para el año 2019, superemos los 60 mil nuevos profesionales de la saluden el país.
Mejorar Atención en Hospitales
En el sector primario ya tenemos esos médicos trabajando, es prácticamente un hecho, nuestras médicas y nuestros médicos van casa por casa, están haciendo trabajo comunitario, “el mayor peso de su actividad está en el Área de Salud Integral Comunitaria”
Ahora vamos a tomar la actividad hospitalaria, afirma Alvarado, con esos médicos, con conciencia diferente, pero también el llamado es a los de la vieja escuela que se quieran sumarse “bienvenido sean, queremos conformar una visión diferente, un médico más humanista, un médico con compromiso, que cumpla sus funciones y su horario de trabajo”
“Nosotros priorizamos el sector público que es nuestra obligación, si los médicos y médicas quieren hacer privado, no le vamos a coartar su posibilidad de hacerlo.Pero nuestro llamado es a que se mantengan en el sector público con calidad, conciencia y entregandolo mejor de sí”, añadió.
Recordó que el Ejecutivo ha mejorado el salario de todos los médicos, “el año pasado (2013), se firmó una normativa laboral y una contratación por decreto que incrementó sustancialmente el ingreso de médicas y médicos en el país cerca del 75%”.
Un médico que hace guardias, con el bono nocturno, gana alrededor de 16 mil bolívares. Antes de este aumento, señala, su ingreso estaba cerca de los107 mil bolívares.
“Nosotros estamos empeñados en cambiar la visión hospitalaria y por ello, día a día, trabajamos para mantener los hospitales con insumos, con equipos modernos, terminar todas las obras, siempre con la participación del pueblo organizado”, dijo.
Mejorar uso de Recursos
Está demostrado y cualquier médico lo puede confirmar, afirma Alvarado, que más del 80% de las emergencias que se atienden en los hospitales, no tendrían por qué verse ahí: “si tu tienes una red funcionando la gente se atiende en la red y solo llega al hospital lo que verdaderamente tiene que ir hasta el Hospital: de esta forma los recursos hospitalarios rinden mucho más”.
“Muchas veces cuando llega una persona a una emergencia, le piden una gran cantidad de exámenes que si se atiende de manera ambulatoria, probablemente no se los piden, pero en emergencia, el médico le ordena una batería de estudios, que muchas veces ni siquiera van luego a buscarlos, porque en realidad no los ameritaba, este porcentaje de exámenes que se quedan en los archivos llega a veces al 40 por ciento”, lamentó.
Si uno fortalece, como de hecho lo estamos haciendo, la atención en el nivel ambulatorio y comunitario, en el nivel de las ASIC, “pretendemos que mucha menos gente tenga que ir a los hospitales y de esta forma haremos un uso mucho más adecuado de todos los recursos”
Humanismo y Números en mano
“Estamos convencidos que es el camino con la participación de la gente, formación de nuevos médicos, la incorporación de nuevos valores como es la concepción de la salud, primero como derecho humano fundamental y luego como la salud vinculada a la calidad de vida y al buen vivir en socialismo: estamos caminando de manera acelerada a la construcción del Sistema Público Nacional de Salud”
Con números en mano el Viceministro de Salud Integral enumeró que en la actualidad hay 292 hospitales, de los cuales 241 son administrados por el MPPS, mientras que 36 pertenecen al IVSS, y los 15 restantes son de Sanidad Militar.
De este universo, señaló que 50 son de mayor complejidad o especializados, catalogados como tipo III y IV, mientras informó que están en proceso de construcción un total de 16 y diez de ellos especializados.
Completan el número de centros de atención médica en el país, además de 13 nuevos hospitales, todos creados durante la Revolución Bolivariana, los 6 mil 712 Consultorios Populares; 562, Centros de Diagnóstico Integral (CDI); 584 Salas de Rehabilitación Integral (SRI) y 35 Centros de Alta Tecnología.
Otros logros relevantes de salud; desde el año 1999 hemos aumentado un 2106% el número de médicos y médicas en el primer nivel de atención ( de 1628 pasamos a 35.928); hemos aumentado la cobertura del primer nivel de atención en un 486% (de 3,5 a 20,5 millones de personas con un establecimiento de salud del primer nivel cercano a su casa); 556% de incremento de acceso a servicios de odontología comunitarios (paso de 800 a 5.244 sillones); 712% de incremento de servicios de rehabilitación ( de 74 a 601); 145% de aumento de las salas de emergencia (de 417 a 1022); 243% de incremento de los servicios de Rx (de 200 a 687); 40 nuevos equipos de resonancia magnética públicos, 35 nuevos servicios de tomografía axial computarizada. Tratamiento gratuito a todos los pacientes con diagnóstico de VIH Sida y con Cáncer, en fin se requerirían horas para enumerar todos los logros de la revolución en salud…. Y los que faltan…
y todo gracias a la idea visionaria del genio de nuestro Comandante eterno Hugo Rafael Chávez Frías y el apoyo incondicional de nuestros hermanos Cubanos y sus dos Comandantes Fidel y Raúl.
Chávez Vive…la lucha sigue
No hay comentarios:
Publicar un comentario