La víctima fue liberada al día siguiente del hecho
(Caracas, 31 de marzo de 2014) Ante la acusación presentada por el Ministerio Público se ordenó el enjuiciamiento de Nixon Ramón Figueroa (44) y José Luis Marcano (22), por su presunta vinculación con el secuestro de una estudiante (24) de Administración Tributaria, hecho ocurrido el 23 de octubre de 2013 en la calle Tucupita de Juan Griego, municipio Marcano del estado Nueva Esparta.
En la audiencia preliminar, la fiscal 14º de Nueva Esparta, Erathy Salazar, ratificó la acusación contra los hombres por la presunta comisión de los delitos de secuestro y asociación para delinquir.
Tales delitos se encuentran previstos y sancionados en Ley Contra el Secuestro y la Extorsión, y en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.
Luego de analizar los argumentos y las pruebas presentadas por el Ministerio Público, el Tribunal 2° de Control de ese estado admitió la acusación y, en consecuencia, ordenó el enjuiciamiento de los hombres, quienes permanecen recluidos en el Internado Judicial de la Región Insular.
El caso fue denunciado el 23 de octubre de 2013 ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc)
Posteriormente, tras varias experticias técnicas coordinadas por el Ministerio Público y ejecutadas por funcionarios del Cicpc y de la Guardia Nacional Bolivariana, la estudiante fue rescatada al día siguiente del hecho, en el sector Valle Verde, municipio García de Nueva Esparta.
Finalmente, el 1º de noviembre del mismo año, Figueroa y Marcano fueron detenidos en La Asunción, en atención a las órdenes de aprehensión solicitadas por el Ministerio Público y acordadas por el Tribunal 2º de Control del mencionado estado.
LD