jueves, 18 de enero de 2018

Venezuela AGENDA INFORMATIVA INTERNACIONAL – 18.01.2018


VENEZUELA EN LA PRENSA INTERNACIONAL
Economía, Guerra económica
Militares venezolanos custodiarán los supermercados tras saqueos
En las primeras dos semanas del año al menos una treintena de establecimientos fueron saqueados en estados como Guárico, Trujillo y Mérida. (Diario las Américas)

Venezuela estudia pagar salarios a funcionarios públicos con el ‘petro’
Los planes de Venezuela para su propia criptomoneda incluyen pagar a los trabajadores públicos con la moneda digital y recurrir a incentivos fiscales para fomentar su uso, según revelaron documentos obtenidos por Bloomberg News.
El Gobierno tiene previsto emitir 100 millones de petros, y de ellos 38 millones estarán destinados a inversores institucionales en una preventa de un mes de duración que comenzará el 15 de febrero y que los responsables esperan que capten hasta 1.300 millones de dólares, según documentos preliminares. (El Tiempo)

Diálogo, Agenda opositora, injerencia internacional
Oposición venezolana no irá al diálogo con el Gobierno este jueves
El secretario general del partido opositor Acción Democrática, Henry Ramos Allup, dijo a un diario local que su formación no acudirá a la cuarta sesión del proceso de negociación con el régimen que arrancó el 1 de diciembre. (Diario las Américas)

«Maduro cuenta con ocho ejércitos para reprimir Venezuela»
Horas después del «asesinato» del exinspector de la policía Óscar Pérez, «con un lanzacohetes ruso, después de intentar rendirse», el presidente editor del diario venezolano «El Nacional», Miguel Henrique Otero, ofrecía hoy, en el marco del Foro de la Nueva Comunicación, en Madrid, una dramática radiografía de la situación que atraviesa su país, al que califica de «narcoestado» por los vínculos de algunos de los miembros del Gobierno con el narcotráfico.
Este periodista «valiente», que vive en el exilio «por publicar informaciones molestas» para el régimen de Maduro, como le presentó el director de ABC, Bieito Rubido, encargado de glosar su trayectoria, se refirió, entre otros aspectos, a la grave crisis económica que sufre Venezuela, con una hiperinflación que el año pasado superó el 2.600%, y que el FMI ha pronosticado que «podría alcanzar el 17.000% en 2018»; con un PIB negativo y «un 70% de desabastecimiento de medicinas y de productos básicos».
A esto se suma «el desmantelamiento de la industria del petróleo, y también de la Justicia», con un Tribunal Supremo formado por miembros afines al régimen, la elección de una Asamblea Nacional Constituyente ilegítima, y la violación sistemática de los derechos fundamentales, entre ellos el de libertad de expresión. (ABC)

La UE sancionará a jerarcas del chavismo por la represión
La decisión afecta a siete altos cargos y será adoptada sin discusión porque ya existe acuerdo previo (ABC)
La Iglesia venezolana rechaza las amenazas de Maduro contra los sacerdotes críticos
La Conferencia Episcopal emitió un comunicado en el que alerta que la Ley contra el Odio de la constituyente de Maduro pretende ser aplicada y de ese modo criminalizar a toda persona que le cause malestar al Gobierno (ABC)

La tragedia de los niños en bandas criminales en Venezuela
BBC Mundo explora cómo organizaciones criminales usan niños y adolescentes para peligrosas tareas.
-¿En qué momento entras en el mundo de las bandas?
-Para serte sincero, a los 14 años, fue algo así como que ni me di cuenta.
Me la pasaba con un grupo de personas que robaban y venían ganados al barrio. Hasta que un día me dije que quería ser como ellos: tenían motos, carros, prendas, joyas, mujeres. Yo también quería eso para mí.
Entonces, yo tenía unos primos que eran… Tú sabes, como se dice, malandros. Yo quería ser así. Por eso agarré las armas, me la pasaba en fiestas empistolao hasta que entré… hasta que llegué a ser como ellos. Empecé a robar y a consumir y aquello y lo otro.
Los expertos consultados por BBC Mundo consideran que la impunidad es una de las razones por las que bandas criminales utilizan niños.
"Existen dos estructuras: una es la banda organizada por el propio menor, que no necesariamente está dirigida por un adulto, y está la otra experiencia en la que los niños tienen tareas específicas dentro de una banda delincuencial más amplia", me explica Mirla Pérez, profesora e investigadora de la Universidad Central de Venezuela que ha estudiado el crimen en ese país por casi 20 años.
En el segundo caso, al pran o líder de la banda -señala Pérez- le es muy útil que haya niños porque ellos pasan más desapercibidos.
"Hay un sistema legal en el que imputar a un niño es muy difícil. Todo eso lo conoce muy bien el delincuente y lo manipula a su conveniencia", señala la docente.(El Tiempo)

Caso Oscar Pérez
Globovisión despide a la periodista Alba Cecilia Mujica luego de criticar la muerte de Óscar Pérez
Alba Cecilia Mujica, periodista del canal privado venezolano Globovisión, confirmó en su cuenta de Twitter que este miércoles fue despedida luego de cerrar su intervención en el programa Mujeres en Todo con una crítica a la muerte del policía insurgente Óscar Pérez. (El Nuevo HeraldDiario las Américas)

‘A Óscar Pérez nos interesaba capturarlo vivo y nunca manifestó voluntad de rendirse’: Diosdado Cabello
El constituyente Diosdado Cabello dio su versión del operativo militar que se registró el lunes en el que murieron el policía insurgente Óscar Pérez y otros seis integrantes del grupo Resistencia en El Junquito, a 40 minutos de Caracas.
Cabello explicó en 30 minutos y hasta con un dibujo —y entre las risas de los asistentes— cómo se llevó a cabo la operación y aseguró que al gobierno venezolano les interesaba arrestar a Pérez con vida.
“No nos alegramos por lo que ocurrió, nos da mucha tristeza. Ojalá no hubiese ocurrido. A nosotros nos interesaba capturarlo vivo, para que hablara, para que dijera, para que rindiera cuenta ante la justicia”, dijo este miércoles durante la transmisión de su programa semana “Con el mazo dando”. (El Nuevo Herald)

Revelan mensaje de voz de la única mujer que murió junto al expiloto venezolano Óscar Pérez
Los familiares de Ramírez Montilla están desesperados. Aún no asimilan la noticia y piden al régimen venezolano una explicación de los hechos, reseña el portal Aporrea.com.
“Que me la traigan. Yo quiero tenerla aquí, verla por última vez, nosotros no tenemos recursos para buscarla, con esta situación tan grave”, dijo en medio del dolor y el llanto la señora Faride de Ramírez, madre de la joven y radicada en el estado Táchira.
Aseguró que su hija era enfermera y que actualmente estudiaba Odontología con mucho esfuerzo y sacrificio. La familia rechazó la forma tan sangrienta en que murieron, al tiempo que aclararon que Lisbeth no era delincuente y mucho menos terrorista. (Diario las Américas)

Fernando del Rincón y CNN responden a la versión del régimen sobre operativo para dar con Óscar Pérez
El periodista del programa Conslusiones de CNN rechazó las acusaciones del ministro de Interior de Venezuela, Néstor Reverol, quien aseguró que una entrevista con la cadena estadounidense ayudó a dar con el paradero de Óscar Pérez. (Diario las Américas)

La muerte del policía rebelde complicará a Maduro
La aparente ejecución extrajudicial del oficial de policía rebelde Óscar Pérez por parte de la dictadura de Venezuela el 15 de enero podría tener una mayor repercusión de lo que muchos creen: será una poderosa evidencia para ayudar a abrir una investigación sobre el presidente Nicolás Maduro en la Corte Penal Internacional. (El Nuevo Herald)

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Colombia
Tres colombianos desaparecidos y otro decapitado tiñen de sangre el Caribe mexicano
Sobre una de las avenidas más importantes de la joya turística de México hay un decapitado. Joan Sebastián Espinosa, colombiano, de 23 años, había desaparecido cuatro días antes junto a su padre, su novia, Yesly Tatiana Góez, y un amigo en Cancún. El cuerpo de Joan ha sido lo único que han encontrado las autoridades 20 días después de lo sucedido. La madre de Tatiana lucha desesperada desde Medellín por dar con su hija, que partió hace siete meses a México en busca de un futuro mejor. (El País)

México
Dos mujeres de izquierda se disputarán el Gobierno de Ciudad de México
Alejandra Barrales se convierte en la candidata de la coalición Por la CDMX al Frente que disputará la capital a Claudia Sheinbaum, de Morena (El País)

¡Ahí vienen los rusos! Mitología mediática de la supuesta 'intervención rusa' en México
No es ninguna coincidencia que quienes más promueven la mitología de la supuesta 'intervención rusa' en México son precisamente empleados de Televisa, el brazo de propaganda y de manipulación mediática del Gobierno mexicano. (RT)

Chile
El Papa invita a los jóvenes en Chile a cambiar la sociedad: "Madurar no es aceptar la injusticia"
El papa Francisco ha subrayado en Chile que "madurar no es aceptar la injusticia" ni tampoco implica resignación. "Eso es corrupción", ha subrayado mientras que ha instado a los jóvenes de ese país a que no se dejen "callar". (Diario las Américas)

AMÉRICA DEL NORTE

EE.UU

El presidente de Estados Unidos es un racista. Y un mentiroso crónico también.
Durante su estadía en Mar-a-Lago, la lujosa propiedad en Palm Beach que el presidente Donald Trump llena de trabajadores extranjeros importados a la vez que saca del país sin compasión a los inmigrantes que trabajan duro y respetan la ley, el mandatario se refirió brevemente al insulto — “países de mierda”— que ha dado a la vuelta al mundo en muchos idiomas.
El presidente de Estados Unidos es racista, y un mentiroso crónico también.
Ningún otro presidente ha perfeccionado el arte de mentir con más efectividad que Trump, quien se las ha arreglado, en un año sin precedentes en el cargo, en normalizar el mentir desde la Oficina Oval con el apoyo de un elenco que incluye a tergiversadores profesionales y otros racistas a cargo de redactar políticas.
En el mundo de Trump se dicen tantas mentiras que los periodistas pasan trabajo llevando la cuenta, y los estadounidenses también. Así las cosas, el diario The Washington Post instaló un seguidor de mentiras. Las cifras más recientes: en 355 días, Trump hizo 2,001 alegaciones falsas o engañosas. Saquen la cuenta: eso es 5.6 mentiras diarias. (El Nuevo Herald)
El jefe de gabinete de Trump afirma que México no pagará el muro
El general John Kelly se desmarca del presidente y señala que estuvo “mal informado” en la campaña electoral. (El PaísRT)

EUROPA
España, Cataluña
El Gobierno no se fía de la «normalidad» del primer día del nuevo Parlamento catalán
La Moncloa tiene todo preparado para impugnar una posible sesión de investidura telemática de Puigdemont (ABC)

ÁFRICA, MEDIO ORIENTE, ASIA Y OCEANÍA
Corea
Las dos Coreas desfilarán juntas en los Juegos Olímpicos de Invierno en PyeongChang
Jugadoras del Norte se integrarán en el equipo femenino de hockey sobre hielo del Sur (ABCRT)

Medio oriente
EE.UU. prevé quedarse en Siria pero pide más cooperación con Rusia
El secretario de Estado, Rex Tillerson, anunció este miércoles que su país se mantendrá en territorio sirio y dijo que no hay lugar para el presidente Al Assad en el futuro de esa nación árabe. (RT)


Zona de los archivos adjuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario