martes, 16 de enero de 2018

Venezuela AGENDA INFORMATIVA INTERNACIONAL – 16.01.2018




VENEZUELA EN LA PRENSA INTERNACIONAL
Presidente Maduro – Presentación Memoria y Cuenta
Maduro rinde cuentas ante la Constituyente
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) comunal para rendir cuenta a la nación sobre su gestión desarrollada durante el 2017. (Ansalatina)
Maduro dice que la oposición planea no participar en las presidenciales de este año
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró hoy durante la entrega de su mensaje anual que la oposición planea no participar en la elección presidencial de este año, cuya fecha no se conoce todavía. (EFE)
Pobreza extrema / Desempleo
La pobreza extrema se mantiene en Venezuela y el desempleo baja al 6 %, según Maduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró hoy que la pobreza extrema en el país se mantuvo en 4,4 % en 2017, igual que en 2016, mientras que la tasa de desempleo bajó a 6 %, respecto al 7,5 % en que, según datos oficiales, se ubicó al cierre de 2016. (EFE)
Operativo CICPC – Terrorismo / Desmantelamiento / Paradero de Oscar Pérez
El Gobierno de Maduro da estocada final a grupo armado de policía insurrecto
El Gobierno venezolano del presidente Nicolás Maduro informó hoy del desmantelamiento del grupo liderado por el policía Oscar Pérez -insurrecto y calificado como "terrorista"-, en un operativo en el que murió un número no facilitado y cinco fueron detenidos. (EFE)
El operativo contra el piloto rebelde Óscar Pérez deja dos policías muertos y varios "criminales abatidos"
El operativo que las fuerzas de seguridad venezolanas han lanzado este lunes de madrugada contra el ex piloto del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) Óscar Pérez, que el año pasado atacó desde un helicóptero varias instituciones, ha dejado al menos dos policías muertos y varios "criminales abatidos". (EuropapressAnsalatinaBBCActualidadRT,El MundoReutersEl País)
Venezuela: se desconoce paradero de piloto Óscar Pérez
El gobierno de Venezuela confirmó que "desmanteló" un "peligroso grupo terrorista" al referirse al grupo del piloto Óscar Pérez, que horas antes junto a su grupo había declarado a través de su cuenta de Instagram que se quería entregar tras un violento enfrentamiento. (VOAEl Nuevo Herald)
Muere el expolicía Óscar Pérez en enfrentamiento con la policía en Venezuela, dice fuente
Un miembro del grupo autodenominado Equilibrio Nacional confirmó a CNN que efectivos de seguridad del gobierno de Venezuela ubicaron a Óscar Pérez en la zona de El Junquito en el municipio Libertador, al oeste de Caracas. (CNN)
Exagentes iban a explotar carro bomba
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseveró hoy que el "grupo de terroristas" del exagente disidente Oscar Pérez tenía planeado explotar un carro bomba en la sede de un embajada de un "país querido". (Ansalatina)
Relaciones Venezuela - Colombia / Colombia en "crisis humanitaria
Maduro llama a Santos "bandido" y dice que Colombia es un "estado forajido"
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó hoy "bandido" a su homólogo colombiano Juan Manuel Santos y aseguró que el país vecino es un "Estado forajido" y una nación con "una crisis humanitaria gravísima". (EFE)
Gobierno / Oposición - Diálogo Nacional / Diferencias
La oposición venezolana dice que aún hay diferencias "sustanciales" en el diálogo
La oposición venezolana, reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), aseguró hoy que aunque ya se han alcanzado acuerdos en algunos puntos del diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro, todavía se mantienen algunas diferencias "sustanciales". (EFEEuropapress)
Presidente Maduro - Situación Económica
Economistas envían carta pública a Nicolás Maduro
Casi un centenar de economistas venezolanos enviaron una carta pública al presidente Nicolás Maduro, donde manifiestan su preocupación por la grave crisis que atraviesa la nación petrolera. (VOA)
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
MÉXICO - La SIP condena el nuevo asesinato de un periodista en México, el primero de 2018
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy el asesinato del periodista mexicano Carlos Domínguez, el primer caso de 2018, e instó al Gobierno de México a hacer lo que corresponde para que el crimen no quede impune. (EFE)
EL SALVADOR - El fin del TPS es un "riesgo" a largo plazo para la economía salvadoreña, dice Moody's
La agencia de medición de riesgos Moody's advirtió hoy que el final del Estatus de Protección Temporal (TPS) para más de 190.000 salvadoreños en EE.UU. anunciado recientemente es un "riesgo" a largo plazo para la economía del empobrecido país centroamericano. (EFE)
CUBA - El Gobierno de Cuba omite datos clave en su informe económico de 2016
El Gobierno de Raúl Castro aún no ha entregado datos clave del informe sobre la marcha de la economía cubana en 2016, superando así el plazo de años anteriores, lo que hace temer que no vaya a difundirlos para ocular la mala marcha de la isla caribeña, según fuentes consultadas por Reuters. (Europapress)
COLOMBIA - Más de 20 guerrilleros detenidos en la ofensiva lanzada por el Gobierno tras el fin de la tregua con el ELN
Un total de 22 guerrilleros han sido detenidos, entre ellos importantes cabecillas, en la ofensiva que las fuerzas de seguridad colombianas pusieron en marcha tras el fin de la tregua bilateral entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), según ha informado este lunes el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas. (Europapress)
BOLIVIA - Evo Morales, dispuesto a modificar la norma que ocasiona protestas en Bolivia
El presidente de Bolivia, Evo Morales, dio hoy el plazo de un año para debatir con sectores sociales el nuevo Código Penal del país, dispuesto a modificarlo tras las protestas que suscita a lo largo del país. (EFE)
BRASIL - Petrobras transfiere a Total los derechos sobre dos grandes yacimientos
La petrolera brasileña Petrobras anunció hoy que concluyó la operación con la que había acordado transferirle a la francesa Total, a cambio de 1.950 millones de dólares, derechos sobre dos importantes yacimientos que explota en aguas muy profundas del océano Atlántico. (EFE)
Denuncian amenazas contra los magistrados que juzgarán a Lula por corrupción
La Asociación de Jueces Federales de Brasil (Ajufe) denunció hoy "amenazas" contra los magistrados del tribunal de segunda instancia que el próximo 24 de enero juzgarán al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en un caso de corrupción por el que ya fue condenado a nueve años y medio de prisión. (EFE)
CHILE - El papa Francisco llega a Chile para realizar una visita de Estado de tres días.
El papa Francisco llegó hoy a Chile para realizar una visita de Estado de tres días, durante la cual celebrará misas masivas en las ciudades de Santiago, Temuco e Iquique, y sostendrá encuentros con autoridades y representantes de la Iglesia católica y de la sociedad civil. (EFEAnsalatinaReutersEl PaísVOACNN)
AMÉRICA DEL NORTE
Trump acusa al senador Durbin de "tergiversar" sus palabras
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha acusado al senador Dick Durbin de "tergiversar" las palabras que pronunció durante la reciente reunión en la Casa Blanca, en las que el mandatario habría utilizado el término "países de mierda" para aludir a los africanos y a naciones como Haití y El Salvador. (EuropapressBBCReutersEl País)
Pentágono se prepara para la guerra
El Pentágono continúa preparándose para una eventual guerra con Corea del Norte, aunque espera que nunca llegue y se logre un acuerdo. (Ansalatina)
EUROPA
FRANCIA - Un tribunal archiva el caso contra soldados franceses por abusos a niños en República Centroafricana
Un tribunal francés ha desestimado este lunes el caso contra un grupo de soldados franceses acusados de abusar sexualmente de niños en República Centroafricana, según han informado fuentes judiciales. (Europapress)
RUMANIA - Dimite el primer ministro rumano después de que su propio partido le retirara el apoyo
El primer ministro de Rumanía, Mihai Tudose, ha dimitido este lunes después de que su propio partido, el Socialdemócrata (PSD), le haya retirado su apoyo. Es el segundo jefe de Gobierno en renunciar en siete meses. (EuropapressEl Mundo)
GRECIA - Policía y manifestantes chocan frente al Parlamento griego en medio de las protestas contra los nuevos recortes
Policía y manifestantes se han enfrentado este lunes en la plaza del Parlamento griego, en el marco de las protestas que comenzaron hace una semana contra los nuevos recortes ideados por el Gobierno de Alexis Tsipras para recibir otro tramo del rescate financiero al país. (Europapress)
ÁFRICA, MEDIO ORIENTE, ASIA Y OCEANÍA
SIRIA - Al menos 30 menores han muerto desde comienzos de año en Siria, según Unicef
Al menos 30 menores han muerto en las dos primeras semanas de 2018 por el aumento de la violencia en Siria, en concreto, en la región de Guta Oriental, en la periferia de Damasco, denunció hoy el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). (EFE)

ISRAEL

No hay comentarios:

Publicar un comentario