lunes, 8 de enero de 2018

Venezuela AGENDA INFORMATIVA INTERNACIONAL – 08.01.2018



VENEZUELA EN LA PRENSA INTERNACIONAL

SUNDDE – Control de precios
Los supermercados en Caracas vuelven a la aparente normalidad tras la baja de precios
Los supermercados en Caracas volvieron hoy a la aparente normalidad luego de que este sábado se registraran en algunos de ellos largas filas para adquirir productos tras la orden de baja de precios que dio el Gobierno y que, hasta ahora, sólo se ha aplicado a ciertos productos. (EFE)                                                                         
Relaciones Venezuela - Turquía
Presidenta de la ANC de Venezuela se reunió con presidente de Turquía
La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó este domingo a través de su cuenta en Twitter que sostuvo un encuentro con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. (TelesurTV)
Diálogo Gobierno – Oposición / Facilitación en duda de México y Chile
Canciller pone en duda permanencia de México y Chile en diálogo venezolano
La permanencia de México y Chile como observadores del diálogo para superar la crisis política de Venezuela ha quedado en entredicho debido a "algunas decisiones que ha tomado el Gobierno venezolano después de la última ronda de negociación", aseveró el canciller mexicano, Luis Videgaray. (EFE)
Diálogo Gobierno – Oposición
La incertidumbre marca el nuevo intento de diálogo entre el chavismo y la oposición
Venezuela ha comenzado el año azotada por los efectos de la grave crisis institucional y económica que golpea al país y debilitada las tensiones entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición. (El País)
Criptomoneda venezolana / Reacciones opositoras
Diputado venezolano dice que el petro no puede tener de garantía las reservas petroleras
El presidente de la Comisión de Finanzas del Parlamento venezolano, el opositor José Guerra, dijo hoy que la criptomoneda "petro" anunciada por el jefe de Estado Nicolás Maduro, no puede tener como garantía las reservas petroleras, debido a que las mismas son "inalienables". (EFE)
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
 MÉXICO - Inflación de México mostraría inflexión en enero, aunque persisten riesgos: jefe banco central
La inflación de México podría registrar un cambio de tendencia a la baja en enero, aunque aún existen factores de riesgo que podrían incidir en el índice de precios, que se ubica en máximos de 16 años, dijo el jefe del banco central en una entrevista divulgada el domingo. (Reuters)
CUBA - Bachelet arranca su visita oficial a Cuba en una tertulia con artistas de la isla
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, arrancó hoy la agenda oficial de su visita a Cuba, la penúltima al exterior como jefa de Estado, con una tertulia en la que intercambió con destacados artistas de la isla y asistió a la firma de un acuerdo de colaboración en el ámbito cinematográfico. (EFEAnsalatinaPrensa Latina)
ECUADOR - Comisión parlamentaria de Ecuador no seguirá con el juicio de censura a Glas
La Comisión de Fiscalización del Parlamento de Ecuador decidió hoy abstenerse de continuar con el juicio político de censura contra el exvicepresidente Jorge Glas, quien guarda prisión por un caso de asociación ilícita relacionado con el escándalo de corrupción de la firma brasileña Odebrecht. (EFE)
Ecuador designa a una psicóloga como vicepresidenta en lugar de Glas, en prisión
La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador designó hoy a María Alejandra Vicuña, psicóloga clínica de profesión, como la nueva vicepresidenta del país, en lugar de Jorge Glas, en prisión desde octubre pasado por su vinculación al escándalo de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. (EFEVOA)
PERÚ - Frente Amplio anuncia que planteará nuevamente la destitución de Kuczynski
El partido izquierdista Tierra y Libertad de la bancada del Frente Amplio anunció hoy que presentará otro pedido de destitución contra el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, por haber otorgado el indulto al exmandatario Alberto Fujimori a raíz de un "pacto" con el fujimorismo. (EFE)
AMÉRICA DEL NORTE
 Trump y sus asesores insisten en su campaña contra el libro "Fire and Fury"
El presidente de EE.UU., Donald Trump, y sus asesores insisten en su campaña contra el incendiario libro "Fire and Fury" ("Fuego y Furia"), de Michael Wolff, que describe un equipo del mandatario dudoso de su capacidad para gobernar. (EFE)
Bannon niega sus críticas al hijo de Trump y pide perdón por no hablar antes
El exasesor de la Casa Blanca Steve Bannon negó hoy sus supuestas críticas al hijo mayor del presidente Donald Trump y le pidió perdón profusamente por no haber respondido antes al incendiario libro "Fire and Fury" ("Fuego y Furia"). (EFEBBCEl PaísEl Nuevo HeraldCNN)
Reavivan polémica por "problemas mentales" de Trump
Michael Wolff, periodista y autor del libro "Fire and Fury: inside the Trump White House" ("Fuego y Furia: dentro de la Casa Blanca de Trump"), lanzó hoy nuevas acusaciones sobre presuntos problemas mentales del actual mandatario estadounidense. (Ansalatina)
Frío récord y cancelaciones en el JFK
El noroeste de Estados Unidos sigue en la ola de hielo causada por el "ciclón bomba", con temperaturas de hasta 50 grados bajo cero. El transporte es uno de los sectores más afectados, pero un poco menos que dos días atrás, cuando se cancelaron 500 vuelos. (AnsalatinaReuters)
Trump y Macron mantienen una conversación para abordar la situación en la península de Corea e Irán
Los presidentes de Estados Unidos y Francia, Donald Trump y Emmanuel Macron, respectivamente, mantuvieron el sábado una conversación en la que abordaron la situación en la península de Corea e Irán, según ha desvelado este domingo la Casa Blanca. (Europapress)
EUROPA
 SUECIA - La policía considera "probable" que explosión en Estocolmo fuera por una granada
La policía de Estocolmo señaló hoy que es "probable" que el objeto que explotó junto a una estación de metro a las afueras de la capital sueca, y que causó la muerte de un hombre y heridas a una mujer, fuera una granada de mano. (EFEAnsalatina)
FRANCIA - Francia recuerda a víctimas de Charlie Hebdo a tres años de los ataques
El presidente francés, Emmanuel Macron, lideró el domingo un sobrio tributo a las 17 víctimas de los ataques en París hace tres años que marcaron el primero de una ola de atentados islamistas en el país. (Reuters)
REINO UNIDO - La primera ministra británica, Theresa May, confirma cambios inminentes en su gabinete
La primera minstra británica, Theresa May, ha confirmado un movimiento inminente de ministros en su gabinete -- que según fuentes de 'The Guardian' podrían tener lugar este lunes --, en un efecto dominó provocado por la dimisión en diciembre de su ayudante, Damian Green. (EuropapressEl País)

ÁFRICA, MEDIO ORIENTE, ASIA Y OCEANÍA
JORDANIA - Jordania acuerda la entrega de ayuda humanitaria a miles de desplazados atrapados cerca de la frontera con Siria
El Gobierno de Jordania ha anunciado este domingo que ha acordado la entrega de ayuda humanitaria a los miles de desplazados sirios que se encuentran atrapados cerca del paso fronterizo de Rukban, en el marco de un plan presentado por Naciones Unidas. (Europapress)
IRÁN - Guardia Revolucionaria iraní dice derrota protestas fomentadas por enemigos extranjeros
La Guardia Revolucionaria iraní dijo el domingo que el pueblo y las fuerzas de seguridad habían derrotado las protestas fomentadas por enemigos extranjeros, mientras el Parlamento y las fuerzas de seguridad se reunieron para abordar el mayor desafío a las autoridades clericales desde 2009. (Reuters)
PENÍNSULA COREANA - Las dos Coreas acuerdan sus respectivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario