jueves, 18 de enero de 2018

Venezuela AGENDA INFORMATIVA NACIONAL – 18.01.2018




AGENDA PRESIDENCIAL
Maduro destina recursos para construir viviendas a docentes
Informó este miércoles que aprobó recursos destinados a la construcción de urbanismos de la GMVV, para los trabajadores de la educación en el país. Durante una asamblea con educadores, realizada en el Poliedro de Caracas, el jefe de Estado precisó que los recursos fueron solicitados por el ministro para la Educación, Elías Jaua, a través del Instituto de Previsión y Asistencia Social para el Personal del Ministerio de Educación (Ipasme). (Ciudad VLC. Pág. 2 / El Periodiquito de Aragua. Pág. 5)

Recursos para los docentes
Para ampliar el bienestar social del gremio, Maduro aprobó en dicha actividad recursos por 868 millones de bolívares para el aumento de las asignaciones de 10 mil a 500 mil que recibe cada docente del Ministerio del Poder Popular para la Educación por recreación de la Semana Mayor y por el Día de las Madres. Además, autorizó 246 millones de bolívares para cancelar el 17% del aumento establecido en el contrato colectivo de 2016. También destinó un monto de 101 mil 309 millones de bolívares para la adquisición, suministro y fortalecimiento de equipos médicos del IPASME”. (Correo del Orinoco. Pág. 2 / Primicia de Bolívar. Pág. 12 / Últimas Noticias. Pág. 2)

Tendremos una poderosa Venezuela si tenemos una educación científica, humanística y popular
Afirmó el Presidente Maduro y reiteró: “Quiero que me presenten las propuestas e ideas de lo qué vamos a hacer en el campo educativo en los próximos seis años para construir una educación del siglo XXI, científica, humanística, popular y solidaria”. (Correo del Orinoco. Pág. 2)

POLÍTICA
Economía, Guerra económica
José Guerra: Volver a precios de diciembre generará escasez sostenida
Advirtió que la medida anunciada este martes por el vicepresidente del área económica, Tarek El Aissami, de exigir a los comerciantes volver a los precios de principios diciembre en al menos 6 mil 500 productos generará un “proceso de escasez sostenida”. “Todos los productos que están en los mercados de origen importado son traídos a Venezuela con el dólar paralelo porque no hay otro dólar”. (La Hora de Nueva Esparta / El Tiempo de Trujillo. Pág. 6 / El Progreso de Bolívar)

Sundde: Empresas deben marcar productos con precios acordados
Enfatizó el superintendente William Contreras, aseguró que "las empresas están obligadas a marcar los precios en sus productos con los precios acordados". Señaló que la institución verificará si efectivamente se está cumpliendo con los parámetros de normas de contabilidad, márgenes comerciales y marcaje de precios. Explicó que "el precio máximo de venta al público es un mecanismo donde, el que fija los precios son las empresa en este caso la que lo produce o las que los exportan", refiere la Sundde en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter. (La Hora de Nueva Esparta / Ciudad VLC. Pág. 3 / Correo del Orinoco. Pág. 7 / El Nacional / Diario 2001. Pág. 4 / Últimas Noticias. Pág. 6)

Ola de saqueos provoca cierre de tiendas e infunde miedo en comerciantes de Venezuela
Una oleada de saqueos de turbas hambrientas en el interior de Venezuela ha provocado el cierre de muchas tiendas e incentivado a algunos comerciantes a armarse con pistolas y machetes, acrecentando el temor a que la violencia llegue a Caracas. La agudización de la escasez de alimentos y la imparable aceleración de la inflación han desatado saqueos desde el inicio de la temporada navideña, con un saldo hasta ahora de siete personas fallecidas. (La Hora de Nueva Esparta)

El 42 % de las empresas larenses no ha reanudado actividades
Así lo informó el presidente de Fedecámaras en la región, Alberto Gámez, quien informó que otro 17 % de estos negocios aún se encuentra evaluando si vuelven a abrir sus puertas o no. “No tenemos acceso a las divisas desde agosto del año pasado y las industrias no tienen la materia prima necesaria para producir. No queremos abrir porque ganamos más no abriendo. Los costos de reposición de mercancía son muy altos. Mientras no se cambie el sistema económico del país seguiremos con esto. Y, para poder cambiar el sistema económico del país, lo digo con toda sinceridad, tiene que haber cambio de Gobierno”, manifestó Gámez. (El Impulso de Lara)

Venezuela en el último eslabón en Latinoamérica en escala salarial
La afirmación corresponde a Héctor Contreras, de la comisión reorganizadora de la CTV en Lara, al ser consultado sobre el tema. Precisó que la Organización de las Naciones Unidas establece, para catalogar la pobreza extrema, que el ingreso mínimo debe estar en el orden de los dos dólares mínimos diarios, y en Venezuela sólo está en 6 dólares, pero mensuales, lo que indica que ya hemos sobrepasado los niveles de pobreza. (El Impulso de Lara)

Cada vez que sea necesario habrá aumento de salarios
Comentó que esto se hizo “para salirle al paso a los embates de una guerra económica que no responde a lógicas económicas”. De acuerdo a Ovalles, la guarimba interrumpió “el ascenso que la economía comenzaba a experimentar en el mes de abril”. A su juicio, fueron “cuatro meses de horror”. (La Nación de Táchira)

Un millón de ciudadanos cruzó la frontera colombo-venezolana en diciembre de 2017
“Este grueso número de personas tiene preocupadas a las autoridades regionales del Norte de Santander, pues agravó la situación humanitaria que se está viviendo en esta región. Estamos a la espera de que el gobierno aumente la normatividad con el fin de que nos den más insumos para atender esta problemática”, aseveró Juan Carlos Cortés, secretario departamental de Fronteras y Cooperación Internacional. (La Hora de Nueva Esparta)

“Monaguenses comen una sola vez en el día”
Solo una o dos veces al día comen los monaguenses, debido a la situación económica que atraviesa el país y la dificultad para adquirir los alimentos. De acuerdo a la opinión de la nutricionista Andrea Galiach esto ha generado un problema de salud público. “Muchos no tienen que comer y la mayoría ha optado por alimentarse bien una vez al día, saltándose así las demás comidas”, mencionó. (El Sol de Monagas)

"Exigir el carnet de la patria para asignar becas es inconstitucional"
Nicolás Bianco, vicerrector académico de la UCV, calificó de chantaje y de inconstitucional la medida que, a su juicio, convierte el otorgamiento de becas en “una demagogia barata”. “En  la UCV no reconocemos otro documento que no sea la cédula de identidad y el carnet estudiantil. Los demás no tiene ningún valor”. (El Nacional)

Diálogo, Injerencia internacional, Agenda opositora
Se espera que la UE imponga sanciones contra 7 funcionarios
Los esfuerzos europeos por presionar al gobierno de Nicolás Maduro para encontrar una salida a la crisis de Venezuela irían desde la prohibición de viajar a Europa hasta el congelamiento de activos. Reuters reportó que la decisión sería aprobada hoy en la reunión de embajadores de los Estados miembros –a menos que surja una objeción por alguno de los 28 representantes del bloque– y seguiría a las sanciones estadounidenses y canadienses. (El Nacional / Primicia de Bolívar. Pág. 7 / Ultima Hora de Portuguesa. Pág. 5)

 “Veremos caer la dictadura este 2018”
La diputada a la AN por VP, Gaby Arellano, refirió que: “En el pasado la Iglesia católica vio caer dictaduras, por lo que desde esta dirigencia esperamos la bendición del Santísimo para rescatar la democracia y tener en 2018 en Miraflores a alguien  que respete la libertad de culto, pero sobre todo las diferencias y que trabaje para sacar adelante a este país, que está en las ruinas, como lo ha dejado la peste, porque sí son una peste quienes hoy usurpan el poder venezolano y condenan a los niños a comer de la basura”. (La Nación de Táchira)

EE.UU. boicotea los acuerdos con oposición venezolana
El ministro Elías Jaua Milano, afirmó que el gobierno quiere discutir con la oposición nacional, problemas que solo son de los venezolanos. Precisó que “por eso hemos asistido a al diálogo realizado en República Dominicana. Así que, queremos discutir las garantías de estabilidad política, económica y social para nuestro pueblo”. (Ciudad VLC. Pág. 5)

Está pautada para hoy nueva cita entre Gobierno y Oposición para el diálogo de paz en República Dominicana
Está previsto que hoy jueves se lleve a cabo una nueva reunión de diálogo en República Dominicana entre el Gobierno Bolivariano y representantes de la oposición venezolana, con el fin de llegar a un acuerdo definitivo que permita consolidar la paz y la estabilidad en Venezuela. (Correo del Orinoco. Pág. 8)

Ramos Allup: AD no asistirá al diálogo en República Dominicana
Henry Ramos Allup, secretario general de Acción Democrática, dijo que los representantes de esa organización política no viajarán a Santo Domingo por las declaraciones dada por el Ministro de Relaciones Interiores, quien acusa “de mentir irresponsablemente” a la MUD de haber develado la localización de Óscar Pérez. (El Progreso de Bolívar / El Nacional. Pág. 2 )

Denunciaron desaparición forzada de una maestra de preescolar
Entre ese número de detenciones por motivos políticos que registraron el fin de semana pasado está el de Virginia González, dirigente juvenil de Un Nuevo Tiempo, en Aragua, y el de Juan Figuera, dirigente del Sindicato de Educadores de Delta Amacuro, que fue liberado el martes 16. (El Nacional)

Virtuoso: “Lo fundamental es defender el voto y los resultados”
El rector de la UCAB, padre Francisco José Virtuoso, dijo que en este año comicial deben exigirse condiciones óptimas para un proceso presidencial, pero sostuvo que esas condiciones no serán efectivas sin un compromiso ciudadano. “Aquí el problema fundamental está en la defensa del voto y en la defensa de los resultados. Y quién los va a defender sino una ciudadanía empoderada y dispuesta a no permitir cualquier tipo de tracalería. Una ciudadanía capaz de batir el cobre en defensa de sus derechos. Debemos activarnos en una gran unidad en defensa de la democracia”, expresó. (El Nacional)

Oposición renovó su alianza en Monagas
La MUD, realizó una renovación de su alianza con la conformación de un nuevo movimiento político denominado Unidad Monagas, a través del cual estiman seguir luchando por lograr los cambios que a juicio de su directiva requiere la nación, para salir de la “crisis” que en la actualidad atraviesa Venezuela. Su actual vocero, William Tovar, aseguró que esta nueva alianza estará integrada por todos los partidos que desde el inicio han constituido la coalición opositora, entre ellos, VP, AD, AP, Copei, PJ, DSM, así como también un gran número de gremios y movimientos independientes de la región. (El Sol de Monagas)

Caso Óscar Pérez
Asamblea Nacional crea comisión para investigar caso “Oscar Pérez”
Una comisión que se dedicará a investigar el operativo mediante el cual autoridades militares acabaron con la vida del expolicía Óscar Pérez y otros seis supuestos terroristas, así calificados por voceros del Gobierno. La comisión parlamentaria será presidida por la diputada Delza Solórzano, quien preside la Comisión de Política Interior. (La Nación de Táchira La Hora de Nueva Esparta / Ultima Hora de Portuguesa. Pág. 6)

Tachirense abatida junto a Óscar Pérez en El Junquito alertó y pidió perdón a sus padres por un mensaje de voz
A través de un mensaje de voz por WhatsApp, que envió a un hermano a las 7:45 de la mañana del lunes, fue como la familia de Lisbeth Andreína Ramírez Mantilla se enteró que la muchacha se encontraba en peligro, en el mismo lugar donde ya buena parte del país conocía que las autoridades policiales y militares tenían cercado al exinspector del CICPC Óscar Pérez y a un grupo de personas, en una casa de El Junquito, en Caracas. (La Nación de Táchira)

Tribunal militar retrasa entrega de cuerpos de Pérez y su grupo
Más de 36 horas han permanecido los cadáveres del ex funcionario del Cicpc Óscar Pérez y sus acompañantes en las cavas de la morgue de Bello Monte. Los motivos: la falta de fiscales castrenses ha impedido constituir formalmente el Tribunal Militar 2° de Control designado para la investigación y además la aplicación del código 62 referido a muertes por enfrentamiento con cuerpos policiales ahora es competencia castrense, informó un funcionario del organismo. (El Nacional / El Periodiquito de Aragua. Pág. 7)

ANC
Presidenta de la ANC se reunió con canciller de Palestina
Rodríguez, sostuvo este miércoles un encuentro con el canciller de Palestina, Riad Al-Maliki, para seguir fortaleciendo las relaciones bilaterales y la lucha contra las agresiones imperiales a ambos pueblos. La reunión se efectuó en la Casa Amarilla, en Caracas, desde donde Rodríguez manifestó su respaldo al pueblo palestino y a Jerusalén como capital de esa nación. “Hemos conversado con el canciller lo que significó para el mundo el apoyo a Palestina, rechazando esa decisión del gobierno de EE UU de trasladar su embajada a Jerusalén. Jerusalén es la capital del Estado de Palestina, y la decisión de Venezuela ha sido muy clara”, expresó. (Ciudad VLC. Pág. 5 / Correo del Orinoco. Pág. 4 / Últimas Noticias. Pág. 4)

No hay comentarios:

Publicar un comentario