jueves, 11 de enero de 2018

Venezuela AGENDA INFORMATIVA NACIONAL – 11.01.2018



POLÍTICA

Diálogo Gobierno - Oposición
Gobierno y oposición retoman el diálogo en Santo Domingo
Al término de las conversaciones de diciembre, ambas partes destacaron los avances, pero reconocieron que necesitaban más tiempo para llegar a un acuerdo que permita una salida a la grave crisis política y económica que vive el país. (…) En un comunicado, el canciller dominicano, Miguel Vargas, señaló que los representantes del gobierno y la oposición han mostrado un gran compromiso con este diálogo. “Por eso esperamos que, cuando este jueves retomemos las negociaciones, arribemos a un acuerdo definitivo”. (El Nacional, Política;  Últimas Noticias, Pág.1 y 4; El Universal, Pág.1- 2; 2001, Pág. 1 y 4)
Cancilleres plantean que en el CNE ninguna de las partes tenga la mayoría
Negociaciones en dominicana. La propuesta es que el oficialismo escoja dos rectores, la oposición otros dos y el quinto de común acuerdo entre ambos. Los ministros coinciden en que sería una manera de que el Poder Electoral no esté sesgado. (El Nacional, Política Pág. 2)
Encuestas / Datincorp
Datincorp: 72% de los venezolanos rechazan la gestión de Maduro
72% de los venezolanos rechaza la gestión del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, según informe de la encuestadora Datincorp. Además, el estudio señala que 57% de los venezolanos no se identifica con ningún partido político, y 46% dice no estar alineado con ningún bloque político (Chavismo y oposición). (…) En cuanto a unas posibles elecciones presidenciales este año, reseña que 69% está decidido a votar en las elecciones presidenciales de 2018 aun cuando se mantengan las mismas condiciones electorales de 2017. Sobre cuál de los venezolanos les inspira mayor confianza para la presidencia de la República, un 40% se siente identificado con Lorenzo Mendoza, 19% Nicolás Maduro, 9% con Leopoldo López y un 2% con Capriles, entre otros. Puedes ver el estudio completo: Datincorp: 72% de los venezolanos rechazan la gestión de Maduro (2001)
Elecciones presidenciales 2018 - Aspiraciones
Candidatura presidencial. Claudio Fermín busca tarjeta para lanzarse (Últimas Noticias, Pág.1 y 4)
Sicariato Político
Manejan sicariato político como móvil de asesinato de constituyente
Tomás Lucena fue asesinado este miércoles 10 de enero, por hombres armados a bordo de una moto, en una vía pública de la ciudad de Valera. El ministro para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, exhortó este miércoles a los cuerpos de seguridad a que se investigue el asesinato del constituyente del estado Trujillo, Tomás Lucena. (Últimas Noticias, Política2001;Correo del Orinoco)
Sicarios asesinaron al constituyente Tomás Lucena
Crimen político. Una pareja de motorizados acribilló al dirigente del Psuv en Valera. (Últimas Noticias, Pág.1 y 4; Correo del Orinoco; El Nacional, Sucesos, Pág. 8)
Con El Mazo Dando / Banesco a banca pública
Diosdado Cabello anunció que Banesco pasará a la banca pública
El dirigente oficialista sostuvo que las negociaciones fueron sencillas. Diosdado Cabello, primer vicepresidente del PSUV, informó este miércoles que esta semana inician las negociaciones para comprar Banesco. De esta manera, la entidad pasará a la banca pública. (…) El banco privado sería comprado por el estado venezolano por tres millones y medio de dólares, según lo afirmado por el constituyente. (El Nacional, PolíticaÚltimas Noticias2001El Mundo, Economía y Negocios)
Oposición extremista
Voluntad Popular cantará “calle” si fracasa diálogo en Dominicana
El dirigente político enfatizó que la escasez de alimentos y medicamentos en el territorio nacional, es tan solo "la punta del iceberg". El dirigente de Voluntad Popular, Juan Andrés Mejía, expresó que su partido saldrá a las calles, si fracasa el diálogo de paz entre la oposición y el Gobierno nacional. “Si esta negociación fracasa, y ojalá esté equivocado, sépalo bien que este partido, Voluntad Popular, estos dirigentes, estas personas, estos hombres y estas mujeres van a estar en la calle defendiendo los derechos de la gente, luchando por comida, luchando por medicina, luchando por trabajo”. (Últimas Noticias, Política)
MP – Lucha contra la corrupción
Saab: 13 fiscales del MP fueron colocados a la orden de las autoridades
El fiscal general afirmó que pretendían "seguir operando como en la administración anterior". (…) El fiscal general, Tarek William Saab, informó que 13 fiscales fueron colocados a la orden de las autoridades por casos de corrupción desde que asumió (…) la institución hace cuatro meses. “Será que esta gente cree que esto es un juego y pueden extorsionar a un privado de libertad”, destacó. (Últimas Noticias, PolíticaEl Universal, Política)  

ECONOMÍA

Economía venezolana – Proyecciones 2018 / Banco Mundial - Contracción PIB
Banco Mundial estima contracción de 4,2 en economía venezolana en 2018
El organismo internacional considera que la región tendrá un incremento de 2%, lo que representa un aumento en razón al 0,9% previsto para 2017. (…) según el informe de Perspectivas Económicas Mundiales de Enero 2018. (…) El crecimiento más sólido se produciría en Panamá, con un 5,6%, mientras que se espera que la economía de Venezuela se contraiga un 4,2% este año”, dice el reporte económico. (Últimas Noticias, EconomíaEl Nacional, Economía; El Universal, Pág.1- 3)
Criptomoneda – El Petro
El petro permitirá evadir sanciones financieras de los gringos (Últimas Noticias, Pág.1 y 6)
Observatorio BlockChain brindará transparencia y seguridad a transacciones del Petro
El Observatorio BlockChain, que regirá la dinámica de funcionamiento de la criptomoneda venezolana denominada Petro, brindará transparencia y seguridad a las transacciones. "La tecnología BlockChain es perfectamente auditable, totalmente transparente, y eso es una garantía significativa del nacimiento en confianza de este instrumento", explicó el superintendente de la Criptomoneda, Carlos Vargas. (AVNCorreo del Orinoco)
Motor industria
Alucasa estima procesar 8.500 toneladas de aluminio en 2018
Para el mes de enero aspiran cumplir con la meta de producción de aluminio establecida en 400 toneladas. Un total de 8.500 toneladas de aluminio procesada es la meta de producción trazada para este año 2018 por la empresa laminadora de aluminio de bajo espesor, CVG Aluminio de Carabobo (Alucasa). (El Mundo, Economía y Negocios)
Guerra económica - Abastecimiento / Claps
Clap ensaya su plan de producción agrourbana
Los comités probarán con insumos como tubérculos, legumbres y carne para contrarrestar la “ola especulativa”. (2001, Pág. 1 y 5)
Cafeteros se  las ingenian  para salvar  sus negocitos (2001, Pág. 1 y 6)
Abastos Bicentenario quedó en una promesa de estantes vacíos
Cambur es la fruta que ofrece. Olvídese de productos básicos como mantequilla, harina de trigo o de maíz, azúcar, arroz, café molido, leche en polvo, aceite, yuca o cualquier otro. En la red expendedora de alimentos del gobierno lo único abundante son los anaqueles sin nada, aceite de oliva a 455.000 bolívares y los paquetes de 500 gr de pasta importada de Turquía que venden a 57.200 bolívares y que a los supermercados privados obligaron a rebajar. (El Nacional, Economía Pág.3)

SOCIALES

Sistema de salud
Chequearán casa por casa necesidades de medicinas. Cayapa de Salud  (Últimas Noticias, Pág.1 y 2)
Se expande el sarampión y las vacunas escasean
Venezuela está entre los últimos países en eficiencia inmunológica. El ministro de Salud anunció una campaña casa por casa en Catia, donde se confirmaron 13 casos, para inmunizar 10.000 adultos y 10.000 niños. La Red Defendamos la Epidemiología cuestiona que se active el cerco sanitario solo en la parroquia Sucre y no en toda el área metropolitana. (El Nacional, Sociedad Pág.7)
Migración - Venezolana a Brasil
Venezolanos representan mitad de pedidos récord de refugio en Brasil en 2017
Los venezolanos fueron responsables por poco más de la mitad de las 33.865 solicitudes de refugio recibidas por Brasil en 2017, un número récord, según datos divulgados hoy y que el Ministerio de Justicia ofreció al canal de televisión Globonews en respuesta a una petición pública. De acuerdo con las cifras oficiales divulgadas, el número de solicitudes de refugio en Brasil saltó un 228 % en el último año, desde las 10.308 recibidas en 2016 hasta 33.865 en 2017. (…) Los venezolanos presentaron el año pasado 17.865 solicitudes de refugio en Brasil, el 52,75 % del total. (2001El Nacional, MundoEl Universal, Política)
Ornato y limpieza / Activismo social
Vecinos organizan labores de limpieza
El rezago en el servicio de aseo en las 22 parroquias de Libertador ha obligado a que, en algunos sectores de Catia, los vecinos se organicen en grupos de trabajo para llevar a cabo labores de limpieza de las calles. Por su parte, esta semana, la alcaldía de Libertador inició un plan de recolección de basura para tratar de ponerse al día. El martes se recolectaron 147 toneladas de desechos en el 23 de Enero. (El Universal, Pág.1-8)
Servicios
Obtener la cédula, otro maratón
Colas de hasta diez horas deben hacer las personas en la sede del Saime en Plaza Caracas para tramitar su identificación; en las otras oficinas no hay material o falta personal. Los funcionarios argumentan que el sistema está lento. (El Nacional, Sociedad Pág. 7)

INFRAESTRUCTURA - SERVICIOS

Fallas en telefonía e internet
Reportan fallas en servicios telefónicos e internet en al menos 12 estados
También en el Distrito Capital. Movistar informó que triple corte en la red de fibra óptica causa la interrupción del servicio. Desde varios estados, los ciudadanos reportan la caída de servicios de telefonía celular como llamadas, mensajes de texto y acceso a internet. (…) Entre las zonas afectadas están sectores de los estados Aragua, Bolívar, Carabobo, Falcón, Lara, Mérida, Miranda, Portuguesa, Táchira, Vargas, Yaracuy, Zulia y el Distrito Capital, según reportes de los usuarios. En el Área Metropolitana de Caracas se reportan fallas en El Marqués, La Urbina, Colinas de Caicaguana, Bosques de La Lagunita, La Pastora, Los Mecedores, Candelaria, El Paraíso Guarenas y Guatire, entre otras zonas. (El Universal, EconomíaEl Mundo, Economía y Negocios)

RELACIONES INTERNACIONALES

Relaciones Venezuela EE.UU. / España – Injerencismo
Thomas Shannon viajará a España para discutir la situación de Venezuela
Entre los objetivos del encuentro también está conversar sobre la relación bilateral y la cooperación en seguridad de EE UU y el gobierno español. (…) El sub secretario de Estado para Asuntos Políticos de EE UU, Thomas Shannon viajará este jueves a Madrid para una visita en la que abordará con el gobierno español la situación en Venezuela. (El Nacional, Mundo; El Universal, Pág.1- 2  El Mundo, Economía y Negocios2001, Pág. 1 y 6)
EEUU reanuda citas de “visa  para un sueño”
Embajada gringa en Caracas reabrirá el 17 de enero el proceso del tipo turismo y negocios “por primera vez”. La entrega tardará más de lo habitual, debido al largo período en que estuvo cerrado el servicio. Por ello recomiendan no hacer planes de viaje hasta tener el documento. (2001, Pág. 1 y 6)
Relaciones Venezuela - Antillas Neerlandesas / Retención de buque
Retienen en Curazao a un petrolero con un cargamento de Pdvsa
El petrolero panameño Proteo que iba a partir hoy (10.01.2018) de la bahía de Bullenbaai en la isla caribeña de Curazao con un cargamento de crudo venezolano fue retenido por las autoridades locales debido a las deudas reclamadas por varias compañías navieras. Las autoridades portuarias informaron de que no se permitió partir al petrolero siguiendo las reclamaciones de varias compañías navieras internacionales. Las empresas exigen 30 millones de dólares estadounidenses a PDVSA por supuestas facturas pendientes de pagarse. (2001)
Aruba admite incremento del contrabando
Primera Ministra reconoce que el gobierno anterior no controló la frontera Aruba, Bonaire y Curazao pidieron ayuda a Holanda para afrontar la decisión de Venezuela de cerrar el tráfico aéreo y-marítimo y suspender el comercio. (Últimas Noticias, Pág.1 y 5)

SEGURIDAD CIUDADANA

Cierre de Frontera con Antillas Neerlandesas / Naufragio
Mueren al menos cuatro venezolanos al intentar llegar a Curazao
Cuatro ciudadanos venezolanos, dos mujeres y dos hombres, murieron hoy cuando intentaban alcanzar la costa de Curazao, según informan medios regionales del área del Caribe. (…) los cuatro fallecidos naufragaron en una embarcación cuando se encontraban a unos 50 kilómetros de la costa norte de Venezuela. (…) La embarcación naufragó, según apuntan los medios locales, tras partir del estado venezolano de Falcón con cerca de 20 tripulantes abordo rumbo hacia Curazao. (2001)
Sucesos
Ponen los ganchos a tres efectivos de la GNB por “robacables” (2001, Pág. 1 y 12)
Roban 2 fusiles a guardias en estación eléctrica en Caracas
Los ladrones huyeron a bordo de un auto Ford Fiesta Power color azul. Dos fusiles AK-103 fueron robados este martes en horas de la madrugada a funcionarios de la GNB en la subestación eléctrica del Metro de Caracas Mamera (DC). En el lugar se encontraban tres efectivos militares de guardia de la Segunda Compañía 434, cuando dos de ellos fueron abordados por los individuos que llegaron vestidos de guardias patrimoniales del Metro de Caracas. Sometieron a los militares y los despojaron de sus armas. (Últimas Noticias, Sucesos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario