lunes, 8 de enero de 2018

Venezuela AGENDA INFORMATIVA NACIONAL – 08.01.2018



AGENDA PRESIDENCIAL

Plan de la Patria 2019-2025
Maduro: Plan de la Patria debe ser instrumento para el socialismo
El Poder Popular ha sido convocado por el jefe de Estado para que participe activamente en la elaboración del segundo Plan de la Patria para el periodo 2019-2025, proceso que comenzó este sábado con la instalación de 184 asambleas populares. (Ciudad CCS; (Últimas Noticias, PolíticaCorreo del Orinoco)

POLÍTICA

CEV - Jerarquía eclesiástica / Hambre vs. Propiedad Privada
La Iglesia llama a no promover “la mendicidad”
“El hambre de un pueblo, en particular, no se logra resolver estructuralmente ni con bolsas de comida, ni con bonos mensuales”, dijo monseñor Diego Padrón en la instalación de la Asamblea Ordinaria de los obispos criollos. Clamó solidaridad con los más necesitados del país. (2001, Pág. 1  y 5; El Nacional, Política Pág. 2)
Conferencia Episcopal: Falta de alimentos podría generar "más" caos
El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, Diego Padrón, pidió respeto a la propiedad privada, al referirse a las protestas por comida que se han registrado en los últimos días y en las que se han violentado distintos comercios. (El Universal, Política)
AN / Luis Florido - “Crisis humanitaria” / Injerencismo
Florido alertó a la ONU prepararse para una "crisis humanitaria aún peor"
El parlamentario se pronunció sobre las recientes fiscalizaciones de la Sundde a los supermercados. Luis Florido hizo una alerta internacional en un comunicado de la Comisión de Política Exterior del Parlamento. Señaló que, a través de la Comisión de Política Exterior del Parlamento, se le planteó a la ONU estar preparada para una “emergencia humanitaria” y acusó al Gobierno nacional de “destruir” la cadena de distribución y comercialización de alimentos. (El Universal, PolíticaEl Nacional, Política)
AN pide ayuda ante eventual oleada de desplazados
Temen que crisis se agudice e impulse más migración de venezolanos a países vecinos. (2001, Pág. 1)
Plan de la Patria 2019-2025 / Políticas Sociales
Las actuales políticas sociales serán reforzadas
El ministro Jorge Rodríguez informó que el Plan de la Patria 2019-2025 consolidará los programas asistenciales del Estado. “Ahora vamos a conquistar el futuro”, aseguró  desde Petare. El gobierno del presidente Nicolás Maduro Moros llegará al 100% de pensionados y pensionadas en el próximo mes de julio, así lo informó Jorge Rodríguez. (2001, Pág. 1; Últimas Noticias, Política)
Plan de la Patria 2017-2025 será presentado en febrero
Comunidades solicitan atención a temas concretos en los foros. La alcaldesa de Libertador, Érika Farías, señaló durante un encuentro de comunidades en el parque del Oeste que las solicitudes que se han levantado este fin de semana en todo el país, y las que se generen en otros encuentros, serán presentadas el próximo mes al presidente Nicolás Maduro, y serán “el plan renovado de Gobierno del presidente, quien es el candidato para las elecciones presidenciales del período 2019-25”. Por su parte, los asistentes al evento pidieron atención a los problemas que aquejan a sus comunidades en el oeste de la capital, como el aseo urbano, la atención de los ambulatorios de Barrio Adentro y la alimentación. “Hay problemas por resolver en el país en la agenda”, señaló la exgobernadora de Cojedes. (El Universal, Pág.1-2; Ciudad CCS)
Movimiento Somos Venezuela ya cuenta con 150 mil brigadistas
Misiones Sociales. Trabajan de la mano con el carnet de la patria para ayudar a socorrer a los más necesitados (Últimas Noticias, Pág.1 y 2)
Les bajan la plata a las gobernaciones y alcaldías
Fondo Compensación Interterritorial. El dinero les permitirá a las autoridades acometer las obras que requieran sus localidades. (Últimas Noticias, Pág.1 y 6)
Ley contra el odio - CRÍTICAS
Dos estudiantes son los primeros presos por la Ley contra el odio
Norma fija 20 años de cárcel. Al cumplir dos meses de aprobada, la Ley constitucional contra el odio, por la convivencia pacífica y la tolerancia fue puesta en práctica en Carabobo con la detención de Ronald Cevilla Güemes, de 25 años de edad; y Érika Palacios Alfonso, de 44 años,  imputados por participar en una protesta vecinal contra el gobierno de Maduro. Esta legislación es cuestionada por activistas de derechos humanos por penalizar a la ciudadanía. (El Nacional, Política Pág. 1 y 2)

ECONOMÍA

Criptomoneda venezolana / Petro
Carlos Vargas: El petro tendrá un cronograma progresivo de venta
Cada petro podrá ser canjeado a través de las casas de cambio virtuales. El petro, la criptomoneda  venezolana, que tendrá como primera emisión un total de 100 millones, desarrollará un mecanismo de venta de manera cronológica. “En primer lugar se van a realizar ventas progresivas y eso es un protocolo denominado venta inicial de moneda, eso va ser público y allí las personas tendrán a bien de crear su billetera digital para acceder a la compra”, indicó este domingo el superintendente nacional de la criptomoneda, Carlos Vargas, en un programa especial transmitido por VTV. (El Mundo, Economía y NegociosEl Universal, EconomíaÚltimas Noticias, EconomíaAVN)
Carlos Vargas: Criptomoneda generaría entre $20 y $200 millones (Últimas Noticias, Pág.1 y 6; El Mundo, Economía y Negocios)
Indicadores macroeconómicos / Liquidez monetaria
La liquidez monetaria aumentó en 1.200% durante el año pasado
Según cifras aportadas por el Banco Central de Venezuela, el saldo de este indicador se ubica en 127,35 billones de bolívares. Durante 2017 la liquidez creció, en términos absolutos, en Bs 116,92 billones. Este crecimiento de los bienes de pago se acentuó especialmente en el segundo semestre del año, cuando el monto subió en 105 billones de bolívares. El aumento está vinculado a los incrementos de salarios que este año fueron decretados por el Ejecutivo. La expansión de la liquidez se registró en un escenario contractivo de reservas internacionales. El aumento favoreció la pérdida de poder adquisitivo interna y externa del bolívar. (El Universal, Pág.1-3)
Guerra económica / SUNDDE controles de precios - REACCIONES
CEDICE: “Decisión de Sundde impedirá a los comercios renovar inventarios y agravará escasez”
Hubo menos colas de compradores. El Centro de Divulgación del Conocimiento Económico hizo un llamado a la ciudadanía para que tome conciencia de la situación y de los responsables de esta crisis que “no son los empresarios, productores o comerciantes”. (El Nacional, Economía Pág. 1 y 3; El Universal, Economía)

SOCIALES

Educación / Regreso a clases
Más de 7 millones de estudiantes regresan a clases
Alrededor de 25 mil planteles públicos y privados están preparados para retomar sus cronogramas educativos. (…) La convocatoria la hizo el ministro del Poder Popular para la Educación, Elías Jaua, quien instó a todos los directores de Zonas Educativas, así como a directivos de escuelas, liceos, simoncitos y escuelas técnicas, a garantizar el derecho superior a la educación de los niños, niñas y jóvenes. Señaló que el Gobierno Bolivariano impulsará “una nueva cultura del trabajo a través del fortalecimiento de las escuelas técnicas con el Programa Todas las Manos a la Siembra, con los conucos escolares, formando y promoviendo los valores de convivencia y paz con la diversidad cultural e identidad nacional”. (Últimas Noticias Pág. 1; Ciudad CCSEl Universal)
Demandas, Protestas
Ciudad Guayana vivió una noche de saqueos
En los últimos días se han registrado disturbios en varios estados del país debido a la escasez y alto precio de los alimentos. Este domingo en la noche un grupo de personas saqueó varios comercios en San Félix, Ciudad Guayana, estado Bolívar. La periodista Pableysa Ostos informó que un abasto fue saqueado en Las Malvinas y otros en la UD-146, entre ellos la panadería Inversiones S&V de la avenida Rubén Darío. (El Nacional, Sucesos)

RELACIONES INTERNACIONALES

CINE - Campañas de desprestigio / “Crisis humanitaria”
Édgar Ramírez: "Venezuela es un país que es víctima de un secuestro"
El actor sostuvo en la alfombra roja de los Globos de Oro que la democracia ha sido desmantelada por personas que no han entendido que su tiempo pasó. (…) Ramírez indicó que Venezuela atraviesa un secuestro institucional y una crisis humanitaria. (El Nacional, Entretenimiento)
Relaciones Venezuela – Turquía
Delcy Rodríguez sostuvo reunión con el presidente de Turquía
La presidenta de la ANC se reunió con Racep Tayrip Erdogan al cual hizo entrega de una misiva enviada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro. “Trajimos misiva del Pdte @NicolasMaduro al Pdte de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en el marco de las relaciones bilaterales de cooperación!”, escribió Rodríguez en su cuenta en Twitter. (El Universal, PolíticaCiudad CCSCorreo del Orinoco)

SEGURIDAD CIUDADANA

Seguridad y Defensa
En Paraguaná las FANB “aumentan fuerzas para la soberanía y la paz”
El comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Remigio Ceballos, señaló que las operaciones que se llevan a cabo en la frontera marítima con Aruba, Curazao y Bonaire se mantendrán en los próximos días. El primer ministro de Curazao, Eugene Rhuggenaath, se reunió “de emergencia” el sábado con la cónsul venezolana en esa isla. Mientras tanto, en Paraguaná, unos 2.700 viajeros esperan que se levanten las restricciones a los desplazamientos para viajar a las islas. (El Universal, Pág.1-2)
Evalúan cierre de la vía comercial con Aruba, Curazao y Bonaire (Últimas Noticias, Pág.1 y 4)

No hay comentarios:

Publicar un comentario