lunes, 8 de enero de 2018

PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS EMITIDOS POR AUGUSTO SANTOS SILVA, CANCILLER DE PORTUGAL


FECHA: 08.01.2018
MEDIO: VTV
ACTIVIDAD: COMISIÓN DE SEGUIMIENTO VENEZUELA- PORTUGAL


TEMA

1.- COMISIÓN DE SEGUIMIENTO VENEZUELA-PORTUGAL
●    Hay tres niveles muy importantes en lo que respecta la aberración entre Portugal y Venezuela y lo más profundo de estos niveles es el nivel humano, como lo ha ya dicho Jorge, hay 200 mil personas que nacieron en Portugal y viven en Venezuela y tienen su vida basada en Venezuela, le adicionamos el número de personas que ya han nacido en Venezuela, hijos y en algunos casos nietos de portugueses. Le agregamos fácilmente medio millón de  portugueses, incluso descendientes que están radicados en Venezuela, aquí trabajan, tienen sus familias y aquí tienen sus hijos y nietos y eso es una conexión muy profunda entre Portugal y Venezuela porque es una conexión  basada en el factor humano.
●    El segundo nivel es el factor político de la relación bilateral política y de la relación económica entre los dos países, Venezuela ha sido muy importante en el año 2016, en su calidad de miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, por su apoyo a la candidatura portuguesa que ha sido bien sucedida. También en razón del trabajo de la influencia de la República de Venezuela, hablo de la candidatura del actual Secretario de la ONU, António Guterres, que ha sido apoyada desde la primera hora por Venezuela que entonces era parte del Consejo de Seguridad.
●    Este año del 2017 nos apoyamos recíprocamente nuestras candidaturas al Consejo Ejecutivo de la UNESCO y ambos países han sido elegidos para el Consejo que trabajará en conjunto en ese importante foro de la ONU en la UNESCO. Tenemos esa buena tradición de apoyo recíproco a candidaturas, esta es una dimensión de una relación bilateral que se hace en pleno respeto de la soberanía de cada uno, nunca mezclando lo que son los asuntos internos de cada país con lo que son las relaciones institucionales y políticas entre los dos Estados.
●    Portugal, yo mismo me relaciono con todas las autoridades venezolanas y procuro establecer canales diplomáticos, políticos, institucionales adecuados y por eso mismo la relación económica que hay entre los dos países ha progresado en los últimos años.
●    El mercado venezolano ha sido muy importante para los portugueses, cuando Portugal ha sufrido una crisis muy profunda financiera, económica y social entre 2010-2014-2015, en ese período muy difícil para la economía y el pueblo portugués, muchas empresas de portugueses han encontrado en Venezuela otras oportunidades para sus inversiones y mercado para sus productos, le agradecemos también por eso.
●    El ejemplo portugués, muestra bien que ninguno de nosotros está inmune a las crisis, por veces pasamos por dificultades pero las dificultades son temporáneas y podemos superar las dificultades con trabajo, iniciativa y con buena cooperación recíproca, es por ello, que Portugal manifiesta aquí su disponibilidad para apoyar a Venezuela con lo que respecta a nuevos proyectos de cooperación y sobre todo apoyar a Venezuela de ser útil en áreas como la alimentación, los fármacos, la industria agroalimentaria, la industria farmacéutica y otros bienes de primera necesidad.
●    Las relaciones económicas son un foco muy importante en el marco de esta Comisión Mixta, pero no la riqueza de nuestra relación bilateral que va más allá de la economía, nos tenemos también buenas perspectivas en lo que va respecto a la enseñanza de la lengua portuguesa en Venezuela y también en el dominio cultural, hay proyectos en cursos y otros que pueden ser diseñados y esto es un segundo nivel muy importante entre el relacionamiento de Portugal y Venezuela.
●    Y hay un tercer nivel, porque ambos países son actores y protagonistas de sus espacios regionales. Venezuela un país muy importante en Suramérica, en el Caribe y en América Latina y Portugal un estado miembro de la Unión Europea (UE) y por tanto en el barco de la relación bilateral entre la UE, Portugal y Venezuela.
●    Portugal participa como estado miembro de la UE de modo a que nuestras relaciones sean de respeto recíproco y desde el punto de vista europea a que el proceso de diálogo entre venezolanos se prosiga con mejores resultados porque la estabilidad, el diálogo político y la solución para ciertos bloqueos políticos en Venezuela es de mucho interés para la Europa y Portugal, no nos compete a nosotros decir cómo, pero sí decir que apoyamos todos los resultados positivos que sean posibles.
●    Nuestra Comisión es hoy muy importante y me gustaría terminar estas primeras palabras, diciendo que el corazón de la relación política, económica y cultural entre Portugal y Venezuela es la comunidad, la colonia portuguesa que vive y trabaja en Venezuela. Ayer sábado, escuché a representantes de la comunidad portuguesa, la conciencia de que las dificultades que se viven tienen un impacto específico sobre los portugueses y los venezolanos, es por tanto, que todos los que nos conciliamos hacer por la seguridad de las comunidades, todo lo que podamos hacer para que el acceso a los servicios públicos sean mejores y todo lo que podamos hacer para que haya una buena compresión de una parte de la sociedad venezolana de tener precios estables y por otra parte, la necesidad de los empresarios portugueses de tener condiciones de sustentabilidad para sus empresas y comercios. Todo lo que podamos hacer para mejorar las condiciones de radicación de los portugueses en Venezuela será muy apreciada por esta numerosa y muy bien integrada comunidad portuguesa y venezolana.
●    Hoy también escuché propósitos comunes entre los portugueses y los descendientes, el propósito de amor, las personas quieren la Venezuela amada, muchos venezolanos se sienten primeros venezolanos con origen portugués y tienen confianza y esperanza en el futuro. Todos pasamos por crisis en nuestra vida personal y pública, pero las crisis son momentos difíciles que son posibles de superarlas con cooperación y esa es la agenda de esta reunión, que trabajemos en conjunto para encontrar soluciones positivas y que beneficien al mismo tiempo equitativamente la parte venezolana y la parte portuguesa.
●    Muchas gracias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario