miércoles, 17 de enero de 2018

PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS EMITIDOS POR TARECK EL AISSAMI, VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA


FECHA: 16.01.2018
MEDIO: VTV
PROGRAMA: EN DIRECTO


TEMA

1. REUNIÓN DEL TREN EJECUTIVO CON INDUSTRIALES
●    El día de ayer el Presidente se refirió a una grave denuncia que se ha detectado a partir de los precios especulativos que amanecieron los primeros días del mes de enero, sin justificación, sin ningún tipo de acuerdo.
●    El sector industrial arbitrariamente, presentaron esquemas de precios  que no dudamos en calificar en brutales, eso sucedió al mismo tiempo que el Presidente de la República decretó el incremento salarial a la clase trabajadora, no hace falta ningún tipo de análisis profundo para decir que pareciese que responde a una estrategia de guerra, para generar caos y negarle el derecho del pueblo y el acceso y estos bienes y productos.
●    No aceptamos lo que está proponiendo el sector agroindustrial, y menos aún lo aceptamos cuando la relación del trabajo durante el 2017 con ustedes ha sido una relación permanente de diálogo, permanente de encuentro, de acompañamiento, de mutuo acuerdo  y esfuerzo.
●    Amanecimos sorprendidos, el Presidente dio apenas unos ejemplos, nadie puede justificarnos esto: esta lata de atún Margarita, producido aquí sin ningún componente importado, el 15 de diciembre marcaba un precio de 5.170 Bs. el 4 de enero amaneció marcando 34.500 Bs, se incrementó en 567 porciento, cuál fue el evento que impactó en la estructura de costo de esta lata de sardina que ustedes puedan justificar?
●    La Avena Quaker estaba el 15 diciembre en 6.950 Bs y amaneció el 4 enero en 74.000 Bs, 964 % de incremento. Qué pasó entre el 15 diciembre y el 3 de enero para que ustedes hayan marcado el precio especulativo de esta manera? Y en segundo lugar, quién aprobó y quién autorizó estos incrementos de precio? con quién hablaron? porque  ninguno de los jefes de motores que están aquí estaban hablando de esto.
●    Otro ejemplo con marca, Salsa de Tomate Pampero de 397 gramos el 15 de diciembre estaba en 16.417 Bs. y el 3 de enero amaneció en 95.000 Bs. La Margarina Mavesa el 15 de diciembre 43.200 Bs el 3 de enero 119.000 Bs. y así vamos a ir viendo. Crema de Arroz Primor 320% de incremento en menos de 20 días, Club Social 12.695 Bs., el paquete a 89.000 Bs.
●    El agua de 4.000 a 9.000 y así 6 mil 500 productos que sufrieron un incremento entre el 10% y el 10 mil por ciento.
●    Es necesario que reflexionemos, porque el daño que hacen con estas medidas, es un daño que  atenta contra la estabilidad y la paz.
●    Queremos que ustedes produzcan más, pero no producir para generar una brecha de desigualdad, pobreza, exclusión, producción con justicia e igualdad.
●    Sabemos que hay problemas, lo hemos denunciado, la persecución política, financiera, el bloqueo económico muchos de los empresarios saben porque tenemos relaciones de trabajo.
●    Hay veces que para transferir divisas a un sector productivo pasa  hasta 2 o tres meses, porque los bancos rebotan y donde un banco recibe recursos del Estado venezolano inmediatamente es cerrada la cuenta.
●    Hemos buscado mecanismos para superar de manera conjunta estos bloqueos y queremos que ustedes sientan el apoyo y la garantía de su inversión, pero no así no, sacrificando al más débil, al pueblo.
●    Si ustedes nos hubiesen dicho en diciembre que hay una situación, nos está pasando esto, tengan la seguridad que inmediatamente actuamos, no que nos sorprendan el 15 de diciembre al cierre de año no había ocurrido nada  y el 31 de diciembre el Presidente decreta el incremento y el 3 de enero los precios amanecieron inflados, que rayan en precios criminales, brutales, sin justificación.
●    Ya en diciembre habían sufrido un incremento que no había sido  autorizado.
●    La primera medida que hemos instruido es que todos estos rubros de estas empresas deben volver al precio de diciembre hoy mismo, no vamos a aceptar ningún precio especulativo, y vamos a enfrentar con toda la fuerza, la Constitución y la Ley de la República a cualquier empresa  que se someta a estas medidas de guerra económica.
●    No vamos hacer arbitrarios, no lo hemos sido, ni lo seremos jamás, somos un Gobierno profundamente democrático, respetuoso de las leyes, hemos instalado tres mesas de trabajo en sesión permanente con la GMAS, mesa de trabajo de transporte que la dirigirá el ministro Carlos Osorio, para revisar el tema de los fletes y acompañar en la resolución que impacta al sector agroindustrial y comercial con el tema de los fletes.
●    La otra mesa tiene que ver con el materia prima, que va a dirigir el ministro Castro Soteldo y el ministro Padrino López, dirigirá la mesa de trabajo con el plástico y la materia prima para los envases y empaquetados.
●    También hemos estado viendo el tema de la banca y el acceso de los créditos para la capitalización, que es otro de los elementos que han pedido ahí va a estar el ministro Simón Zerpa.
●    Ustedes tienen también que rectificar de manera inmediata, y evaluaremos medidas con el Gobierno, pero no vamos a poner a sacrificar al débil, al pueblo, a partir de mañana se debe retornar al esquema del 15 de diciembre.
●    Superintende, empresa que no respete, todo el peso de la Ley y vamos a resolverlo por las buenas todo y tiene que ser así, no puede haber otra alternativa, no puede aplicarse este tipo de medidas.
●    Aquí están las 20 industrias más importantes de Venezuela, y esas 20 industrias satisfacen al 80% de bienes y productos del pueblo. Cómo no vamos a poder tener una política de apoyo, de subsidios cruzados, incluso en materia prima que el Estado eroga divisas para cargar con el costo de la guerra especulativa cambiaria y dárselo al sector productivo.
●    De aquí tiene que salir compromisos compartidos, porque la carga y la responsabilidad no solamente la tiene el Estado, insisto no hay absolutamente para justificar que productos en menos de 20 días a marcarle el precio con un incremento hasta del 10 mil por ciento, una locura.
●    Le podemos decir al país y a ustedes cuántas divisas se le entregó al sector productivo el año pasado antes de las sanciones infames e insolentes de Donald Trump y Julio Borges, ustedes saben que se les dio divisas y queremos seguir facilitándoselas.
●    Tenemos un sector productivo extraordinario, maravilloso lo que no aceptamos es que nos jueguen así, es una emboscada contra el pueblo y lo detectamos a tiempo porque la cadena de supermercados.
●    El día viernes vamos a tener otra encuentro con las cadenas de supermercados, hay empresas que les piden prepago a las cadenas hasta de 15 días antes y después de haber pagado el precio de un producto sin haberlo despechado le incrementa el precio a la empresa.
●    No aceptamos señores empresarios, porque tenemos la moral de sentarnos aquí mirándolos a los ojos, tenemos la moral, porque los hemos ayudado, hemos resuelto los problemas, venimos a acompañándolos, dialogando, resolviendo, evaluando, buscando respuestas concretas.
●    Tenemos confianza y creemos que el sector agroproductivo actúa de buena fe, pero tiene que estar acompañada de buenas intenciones y de buenas acciones, aspiramos que luego de este primer encuentro, mañana miércoles 17 se instalan las tres mesas de trabajo a resolver los problemas para garantizar plena abastecimiento.
●    La economía no crece por decretos ni por índices individuales, crece en la medida en que cada uno de ustedes crezcan al producción, desarrollo e inversión, generación de bienes y servicios esa es la verdadera economía productiva.
●    Queremos que la mayoría de las empresas venezolana, pueda exportar sus productos y genere sus propias divisas.
●    Ratificamos la voluntad firme de acompañamiento de ayuda de trabajo colectivo, pero también pedimos que reflexionen respecto a lo ocurrido los primeros días de enero.
●    A partir de hoy 16 damos por superado esto, la GMAS a supervisar junto a la Sundde, y a partir de mañana de nuevo retomar la agenda de trabajo para que vayamos resolviendo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario