viernes, 19 de enero de 2018

PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS EMITIDOS POR SUPERINTENDENTE DE SUNDDE WILLIAM CONTRERAS


FECHA: 18.01.2018
MEDIO: VTV

TEMA
1.- LEY DE PRECIOS ACORDADOS
●     Hay un conjunto de rubros que en mesas de trabajo con todos los actores y consumidores se acordaron unos precios que fueron actualizados en el mes de diciembre.
●    Hay 24 empresas arroceras que no están cumpliendo con ese precio acordado, ya que el arroz de mesa tipo 1 está alrededor de 15 mil Bs, que es el precio máximo de venta.
●    Pero algunas empresas se han valido de agregarle aditivos para justificar los precios que hemos observado en la calle de 60 mil Bs, estas empresas están siendo notificadas en conjunto de la GMAS desde el día de ayer, entre ellas, 11 empresas que producen pasta y 21 empresas productoras de café, en el caso de los rubros que están bajo el esquema de precios acordados.
●    Hay otro universo de productos que no entraron necesariamente en ese esquema, es decir, son productos sustitutos que complementan los alimentos de primera necesidad, entre ellos el pan de sandwich, las fórmulas infantiles, productos derivados de la carne o cerdo, mantequillas y galletas, pero que sí tienen un precio máximo de venta al público y de acuerdo a la Ley de Protección de los Derechos Socioeconómicos, tiene que cumplir con unas reglas de contabilidad, de márgenes comerciales y de marcaje de precio.
●    Lo que hicimos por instrucciones del Presidente de la República, quien nos indicó que estuviéramos pendientes que los primeros días de enero no se diera una situación de remarcaje.
●    Efectivamente, el 2 de enero nosotros recibimos a través del 0800LOJUSTO la confirmación de que algunas cadenas de supermercados habían incluso sacado a los consumidores de las tiendas para hacer el cambio de precios, ante eso le ordenamos que revirtieran el cambio.
●    Pero estas empresas nos informaron que las empresas proveedoras y productoras habían hecho cambio de precio, en algunos casos por correos electrónicos; además algunas denunciaron que los proveedores les habían obligado a prepagar los productos. Todo esto se refleja en el bolsillo de la clase trabajadora.
●    Podemos constatar a través de las facturas que son las empresas productoras las que ponen estos precios a las cadenas de supermercados; el vicepresidente se ha reunido con estas cadenas, les cuestionó por qué no habían informado de la situación, ya que ellos tienen el derecho y la obligación de alertar.
●    El día martes, reunidos con las empresas proveedoras, se les pidió revertir el cambio de precios que no tienen racionalidad; entonces deben ajustar los precios conforme el peso de la mano de obra en los diferentes productos. Eso no ha ocurrido, ya que eso no justifica aumentos de hasta 1.024%.
●    Otra excusa que sale muy a menudo es “el costo de reposición”; ante esas excusas siempre preguntamos por el inventario disponible y la adquisición real que justifique eso.
●    Incluso, teniendo los productos prepagados hicieron el cambio de precios, que es un boicot ilegal de desestabilización de la economía.
●    Hasta hoy hemos estado en 93 empresas hasta ahora, la meta es 221, para garantizar una supervisión permanente para que se restituya el equilibrio en las cadenas de comercialización. Contamos con el personal para garantizar el cumplimiento de esto, pero también implica el compromiso de toda la sociedad.
●    El día de ayer hicimos reuniones previas en el Ministerio de Agricultura con proveedores y les recordamos que el incumplimiento de esta medida acarrea la aplicación de las leyes de la República y procederemos de inmediato, que en caso de boicot puede ser de 10 a 15 años de prisión, sin mencionar las sanciones administrativas.
●    Hay que decir que sí hay algunas empresas que se han adaptado.
●    Es importante reflejar quienes son los actores del cambio arbitrario de precios.
●    También estamos investigando y revirtiendo los condicionamientos de precios, que es usura y es penado por la ley.
●    Venimos también tomando medidas en los casos donde los trabajadores se reparten previamente los productos antes de venderlos, acción que es fuente de productos para los bachaqueros. De la misma forma llevamos a cabo acciones de seguimiento e inteligencia en los casos donde los productos llegan incompletos a los locales y van directo al bachaquero. 
●    Una de las cosas de las cuales siempre estamos pendientes es de no caer en provocaciones y chantaje de ciertos sectores, que cuando nosotros fiscalizamos empiezan a esconder los productos o bajar las santamarías; buscando  generar problemas de orden público.
●    Cuando hicimos la comparación del cambio de precios diciembre- enero, no dudamos en señalar que tenía una intención política. Combinar los factores que estaban promoviendo disturbios y la frustración de la gente para generar hechos de conmoción nacional atentando contra la estabilidad de la República.
●    Es necesario hacer la pedagogía para explicar cómo se da el proceso de formación de precios, y garantizar que se cumpla y que la sociedad venezolana defienda la estabilidad.
●    Creo que será positivo para la economía venezolana la instrumentación del nuevo mecanismo DICOM, igualmente la instrumentación de la Criptomoneda, el sistema garantizar el acceso de bienes y servicios del trabajador.
●    Estamos seguros que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro no va a permitir que se violen los derechos socioeconómicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario