miércoles, 17 de enero de 2018

PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS EMITIDOS POR NÉSTOR REVEROL, MINISTRO PARA LAS RELACIONES INTERIORES, JUSTICIA Y PAZ


FECHA: 16.01.2018
MEDIO: VTV
ACTIVIDAD: RUEDA DE PRENSA


TEMA

1. DETENCIONES TRAS DESMANTELAMIENTO DE GRUPO TERRORISTA EN EL JUNQUITO
●    Los actos cometidos  por estos elementos generadores de violencia califican la definición de acto terrorista, establecidos en el artículo 4 de Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, constituyendo claras y flagrantes ataques contra la  institucionalidad democrática y el orden constitucional.
●    A partir de la  investigación sobre el asalto y extracción de material de guerra del Cuartel Militar de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en el estado Miranda en Laguneta de la Montaña, el pasado 18 diciembre de 2017.  se diseñó un plan estratégico y la operación Gedeón,  coordinada por el Comandando Estratégico Operacional, para dar con los responsables ante este acto terrorista.
●    Los órganos de inteligencia practicaron la detención de los siguientes ciudadanos: Joaldy Javier Deyón González (El Abuelo), vinculado al movimiento resistencia, participante como logístico de proveer  material y suministrar a esta célula terrorista; Juan Carlos Urdaneta Marcano (El Tío), encargado de los aspectos logísticos a esta célula terroristas; Eva María Lugo y Laura Vanesa Ruíz Lugo quienes servían de financistas, donde se detectaron transferencias desde el exterior para apoyar a estos grupos terroristas; Antonio José Pérez, participó en el asalto y extracción de material de guerra del Comando de la GNB y el ciudadano William Alberto Aguado Sequera, propietario del vehículo donde se montó el material que sustrajeron del Cuartel de la GNB y se le encontró en su residencia 2 fusiles AK-103.
●    Las diligencias investigativas desarrolladas por el análisis minucioso de cada evidencia de interés criminalístico, además de la entrevista reciente que ofreció un canal internacional a uno de los integrantes de esta célula terrorista.
●    Además, en el marco del diálogo por la paz, algunos dirigentes políticos dieron información importante, sobre la ubicación presuntamente de este grupo terrorista que nos llevó a un lugar  en la Parroquia El Junquito del Distrito Capital, en el km 16, sector Araguaney donde se encontraba esta célula terrorista refugiada.
●    Pese a todos los intentos de lograr una rendición pacífica y negociada este grupo terrorista, fuertemente armado inició de manera artera, mal intencionada un enfrentamiento con los organismo de seguridad actuante, generando lamentablemente dos víctimas fatales de la fuerza de seguridad y 8 oficiales de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) gravemente heridos.
●    En base a lo que establece el uso progresivo diferenciado de la fuerza  particularmente, lo que se refiere a la fuerza potencialmente mortal, ante una agresión que pone en riesgo la vida y la integridad de los funcionarios se procedió con los protocolos definidos para neutralizar el grupo agresor con el lamentable saldo de 7 terroristas fallecidos.
●    Cabe destacar, que el proceder de los organismos de seguridad del Estado, se enmarca en los criterios universalmente reconocidos para la actuación ante situaciones similares que atentan contra la paz social y vulneran la seguridad pública.
●    Los fallecidos fueron identificados como Daniel Enrique Soto Torres; Abraham Lugo Ramos; José Alejandro Díaz Pimentel; Oscar Alberto Pérez; Jairo Simón Lugo Ramos; Abraham Israel  Agostini; y está por identificarse una persona de sexo femenino, que presuntamente acompañaba a uno de los terroristas.
●    Los actos terroristas cometidos por esta célula divulgada comunicacionalmente, pusieron en evidencia los objetivos desestabilizadores que perseguían. El combate al terrorismo es una causa que supera nuestra frontera, y resulta lamentable que algunos personajes nacionales  o internacionales, intente tergiversar y desconocer la gravedad de estos hechos que cometieron esta banda terrorista hoy desmantelada.
●    El Gobierno bolivariano que dirige el presidente Nicolás Maduro, reconoce la valentía y la loable labor de nuestros funcionarios de los diferentes organismos del Estado que participaron en esta operación. Nuestro reconocimiento y felicitación al Comando Estratégico Operacional a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), a los organismo que participaron directamente en esta misión, especialmente a los hombres y mujeres de nuestra PNB.
●    Queremos expresar la solidaridad a los familiares directos de los fallecidos y los heridos que están en recuperación y con esta Constitución vamos a seguir realizando todas las acciones que sean necesarias para hacer cumplir la Constitución y las leyes de la República con nuestro principal propósito de seguir garantizado la paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario