lunes, 8 de enero de 2018

PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS EMITIDOS POR JORGE ARREZA, CANCILLER DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA


FECHA: 08.01.2018
MEDIO: VTV
ACTIVIDAD: COMISIÓN DE SEGUIMIENTO VENEZUELA- PORTUGAL


TEMA

1.- COMISIÓN DE SEGUIMIENTO VENEZUELA-PORTUGAL
●    Qué bueno es poder recibir en nuestro país al Excelentísimo señor, Augusto Santos Silva, ministro de Negocios Extranjeros, el canciller de la República portugués que hoy nos acompaña con su delegación. Le enviamos saludos a su Presidente y Primer Ministro.
●    El presidente Nicolás Maduro está muy pendiente de esta reunión que tiene una gran importancia para Venezuela, porque la comunidad portugués, los hombres y mujeres que vinieron del Portugal en Siglo XX escapando de la dificultad y buscando una vida mejor en Venezuela.
●    No solo en la inmensa mayoría de los casos lo lograron, sino que además lo hicieron de una manera de verdad extraordinaria. En cualquier parte de Venezuela en las clase medias, en nuestros barrios, nuestros pueblos está presente Portugal a través de su gente.   
●    Portugal es un pueblo trabajador que en la bonanza y la dificultad sigue trabajando y apostando por Venezuela. La comunidad venezolana lusitana quiere a Venezuela.
●    189 acuerdos hemos logrado a lo largo de estos 10 años con Portugal y en estos momentos hay 22 proyectos en ejecución, más los proyectos que surjan de esta Comisión Mixta Binacional.
●    Estamos haciendo mucho hincapié que podamos nosotros garantizar las inversiones en Venezuela de la comunidad portuguesa con la seguridad que deben tener esas inversiones. Si hay que producir más que importar es lo importante, incluso para la alimentación produzcamos en Venezuela con inversión portuguesa y podríamos nosotros contar con mayores frutos para nuestro futuro.
●    El presidente Nicolás Maduro en el año 2016, un año de mucha dificultad económica, le presentó al país y al mundo la Agenda Económica Bolivariana.
●    A Venezuela en Siglo XX se le impuso un modelo económico, el modelo de la producción de petróleo, donde las empresas trasnacionales no permiten que Venezuela pudiera procesar aguas abajo, refinar, destilar para exportar el producto terminado sino exportar el petróleo crudo y luego recibir mucho más caro los productos ya elaborados en otros países.
●    El Comandante Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana comenzaron a golpear el modelo para superar el rentismo petrolero. El presidente Nicolás Maduro, ha dicho que el rentismo petrolero llegó a su fin en Venezuela y que tenemos que comenzar.
●    Por eso la Agenda Económica Bolivariana tiene 15 motores productivos, donde el energético e hidrocarburo es uno de esos motores.
●    Viene Portugal con importantes propuestas para la producción en Venezuela de medicamentos para el pueblo venezolano y así vamos desarrollando esta relación con estos nuevos criterios y ojalá querido canciller Augusto Santos Silva, podamos nosotros darle buenas noticias a Portugal y a Venezuela.
●    Tenemos mucho amor no solo por los venezolanos lusitanos, sino también por los portugueses del Norte, del Sur. Tenemos una gran historia de relaciones diplomáticas, políticas, económicas y en este momento vamos a profundizarlas a partir de esta reunión.
●    El presidente Maduro espera que tengamos el mejor de los resultados de esta reunión y que podamos seguir profundizando, como dijo el Comandante Hugo Chávez hace 10 años: “Esta relación humana tiene que expresarse en lo concreto”.
●    Venezuela está avanzando en el mundo de las Criptomonedas, estamos diseñando una moneda venezolana, ‘El Petro’ que va a tener sustento en nuestro petróleo, nuestra riqueza mineral en Venezuela, son innovaciones y Portugal está llamado a participar e invertir en estos nuevos procesos económicos.
●    Vamos nosotros este año a dar grandes saltos económicos, la política económica venezolana y sentirá la comunidad portuguesa el impacto de esas políticas.
●    Inmediatamente, el año pasado cuando hubo la violencia en las calles de la oposición y destrozaron algunos bienes de empresarios portugueses (abastos y panaderías) inmediatamente el Gobierno salió apoyar sus empresarios, siempre va a ser así porque para nosotros es una comunidad que se ha compenetrado por completo.
●    Querido Canciller bienvenido, usted y su delegación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario