jueves, 18 de enero de 2018

LINEAMIENTOS PRESIDENCIALES DURANTE ENCUENTRO NACIONAL CON DOCENTES DE LA PATRIA


Lugar: Poliedro de Caracas
Fecha: 17 de enero de 2018


TEMAS TRATADOS
PLAN DE LA PATRIA 2019 - 2025
ELECCIONES PRESIDENCIALES
ANUNCIOS
●    Hemos activado los motores comunales para la discusión del Plan de la Patria y más de  1.700.000 vecinos, compatriotas de todo el país, han participado en las asambleas.
●  El milagro Plan Chamba Juvenil logró ingresar  11 mil maestros juveniles que estaban desarticulados y ahora se van a incorporar muchos más.
●    El próximo fin de semana se van a  realizar más de 3.500 asambleas en los centros educativos del país, quiero recibir de ustedes todas las propuestas que hace la comunidad educativa para mejorar la educación del país.
●    Aprobó 868 millones de bolívares en recursos adicionales para aumentar las contribuciones especiales que percibe el personal docente, administrativo, obrero, jubilados y pensionados del Ministerio de Educación (ME), quedando de la siguiente manera:
○    Recreación de la Semana Mayor: pasa 10 mil a 500 mil bolívares.
○    Día de las madres de 10 mil a 500 mil bolívares.
●    Aprobó 1 billón 709.246 millones de bolívares para cumplir con el 17% de aumento correspondiente al contrato colectivo de trabajadores del ME octubre de 2016, el cual quedó pendiente por una falla administrativa.
●    Asignó Recursos por 101.309 millones para el plan de adquisición, suministro y fortalecimiento de equipo para las unidades médico-odontológicas del Instituto de Previsión y Asistencia Social (IPASME).
●    Adjudicó recursos para recuperación integral de la infraestructura del Complejo Turístico Club Villa Ipasmar, vista por su gran deterioro que ha presentado, 142.730 millones de bolívares aprobados para el turismo del sector maestros y maestras.
●    Me proponen iniciar en las asambleas del 20 y 21, el Plan de Formación para la designación del personal en escuelas en función directiva y supervisora, se solicita autorización para iniciar proceso de evaluación y reforma de los docentes; el proceso de formación de los docentes de categorías 3, 4 y 5 que deseen optar para ser directores; proceso de inscripción en la micro misión Simón Rodríguez en los docentes que deseen participar en la formación de directores, supervisores a partir del 22 de enero. Aprobado.

INSTRUCCIONES

A LOS MINISTROS ELÍAS JAUA, PEDRO INFANTE Y RICARDO MENÉNDEZ
●  Juntos debemos llevar  la matrícula escolar de la educación inicial, primaria y secundaria al punto más alto. Para el ciclo 2019-2025 tenemos que logar educación  inicial y primaria para todos los niños del país, es una gran meta desde el punto de vista humanístico ir a la meta del 100% de matrículas, para eso necesitamos integrar al Movimiento Bolivariano de Familias, a las comunas y comuneros, a los consejos comunales. Necesitamos convertir las escuelas y liceos en un gran centro de atracción y llamado para todas las familias, para los niños y niñas, para que ningún venezolano se quede sin escuela.
●   Tenemos que renovar todo lo cualitativo, la pedagogía participativa, humanista de Simón Rodríguez, de José Martí, Luis Beltrán Pietro Figueroa, Jesús Rivero y todo lo que tiene que ver con la pedagogía de participación-acción, convertir las comunidades educativas en un gran centro de construcción de la nueva sociedad, una nueva escuela para tener una nueva sociedad, para tener al hombre y a la mujer nueva en el niño y la niña, la educación en valores, en todos los campos de la ciencias humanas, mejorar para tener en nuestros jóvenes el potencial de la Venezuela socialista con la que todos soñamos y con la que todos estamos  comprometidos a construir. Habrá Venezuela del siglo XXI si tenemos una educación humanística nacional.
A LOS MINISTROS ELÍAS JAUA Y NÉSTOR OVALLES
●    Me ha llegado una propuesta a través de los Magisterios de Calle, iniciar la discusión para la pronta firma del contrato colectivo unificado de todo el sector educativo a través de una gran Confederación Educativa del país y estoy de acuerdo; doy la orden, Elías, para que se inicie la discusión. Ministro Ovalles, proceda de inmediato.
A LOS MINISTROS ELÍAS JAUA Y RICARDO MENÉNDEZ
●    Quiero que incorporen, colocar en las guías metodológicas de la jornada de sábado y domingo, quiero que tomemos con mayor dedicación, con mayor cercanía y mayor interés, mayor amor, el proyecto de los conucos escolares escuela por escuela y liceo por liceo.
●    Quiero que tomemos con mayor dedicación, cercanía, interés y amor, el proyecto de los Conucos Escolares, escuela por escuela, liceo por liceo; para que podamos no solo gestar valores productivos en niños y niñas, si no poder convertir las miles de escuelas y liceos en centros locales de producción, de alimentos, de integración comunitaria y llevar a la patria el concepto robinsoniano de vincular la educación con el trabajo; como dos pilares transformadores de la realidad venezolana.
AL MINISTRO RICARDO MENÉNDEZ
●    Vamos a construir los planes sectoriales para la educación pública de ustedes, la salud pública, la vivienda, para cada sector y tema. Ministro Ricardo Menéndez, vamos a construir el Plan de la Patria con el pueblo, este plan lo va a escribir el pueblo y lo va a cumplir el pueblo hecho Presidente en el  periodo 2019-2025.
AL MINISTRO ELÍAS JAUA
●    A través del IPASME, me están solicitando recursos correspondientes a la Gran Misión Vivienda Venezuela para iniciar la construcción de desarrollos urbanísticos. Elías Jaua, adelante con este plan.
●    Vamos a explicar bien todo esto, vamos a explicar bien todas las decisiones aprobadas, anunciadas en esta Asamblea Nacional Constituyente de maestros y maestras.
●    Avancemos en toda la organización, del sistema educativo nacional, avancemos en la organización de cada escuela, cada escuela como un centro de producción de saberes, como un centro productivo desde la comunidad.
PLAN DE LA PATRIA 2019 - 2025
●    En esta semana de los educadores, le extendí mis felicitaciones a los docentes del y le dije al ministro Elías Jaua: vamos a convocar una gran asamblea para que arranque un proceso popular de elaboración del Plan de la Patria en el campo educativo para los próximos 6 años; a renovar la Revolución en el campo educativo y construir una educación del siglo XXI, humanista, científica y popular.
●   El Plan Chamba Juvenil permitió el milagro de ingresar 11 mil nuevos maestros al sistema educativo, que estaban desempleados y desvinculados pero ahora están en las aulas de clases con la juventud.
●    Por eso yo les digo a ustedes: Siempre es posible hacer más, siempre es posible dar más; para dar más solamente es posible si estamos unidos.
●    Debemos convertir la pedagogía en un gran centro de construcción de la nueva sociedad, para tener al hombre nuevo en el niño y la niña con educación con valores; para tener en niños y jóvenes el potencial de la Venezuela socialista y potencia que todos soñamos; La Venezuela potencia de valores, democrática, de paz, de un pueblo solidario y culto que necesita para su desarrollo.
● Habrá Venezuela del siglo XXI si tenemos una poderosa educación humanística, científica y popular.
●    ¿Cuál es el plan de la oligarquía para la educación? ¿Qué haría un presidente oligarca si llega a Miraflores? es muy fácil responder, pero los que pueden generar esta conciencia de lo que representamos el pueblo unido son las maestras y maestros del país, yo los llamo a crear conciencia.
●    Maestros, desde el próximo sábado 20 de enero y domingo 21, los llamo a iniciar la gran cruzada por la conciencia y la defensa de la educación pública, gratuita y de calidad en el Plan de la Patria 2019 - 2025.
●    Debemos garantizar escuela por escuela, con las asambleas del Plan de la Patria, que el plan educativo nazca de abajo hacia arriba, con las propuestas de todos; convoco a toda la comunidad educativa del país a elaborar el Plan de la Patria número 2 en el campo educativo, para continuar renovando la educación de calidad.
●    Solamente hay que verse en el espejo de lo que pasa en Colombia; allá solamente el 30% de la educación es pública, el resto debe pagar por sus estudios; así es en los países gobernados por el capitalismo. Hoy puedo decir que, gracias a ustedes Venezuela, puede exhibir la mejor educación pública, gratuita y de calidad de toda América Latina y el Caribe; y apenas estamos empezando.
●    No es poca cosa decir que de cada 100 estudiantes que hay, 65 están en la educación pública; cuando gobernaba la oligarquía era al revés, se estaba privatizando toda la educación, pero además en las peores condiciones; con salarios de hambre, esa era la educación que existía.
●    La memoria histórica hay que cultivarla, porque nosotros estamos levantando el proyecto de Patria más hermoso que jamás se haya levantado en esta tierra, que es el Proyecto Nacional Simón Bolívar, hecho por nuestro Comandante Hugo Chávez.
●  El primer Plan de la Patria nos lo dejó Hugo Chávez de puño y letra; ahora hemos ratificado los 5 objetivos históricos y vamos a construir los planes sectoriales para cada sector o tema, con el pueblo.
●    El amor de los maestros es el amor más grande que hay en la sociedad, porque son ustedes los que siembran la luz del conocimiento, del patriotismo; quiero que sepan la gran admiración que siento por esta profesión.
●    Tenemos una concepción pedagógica que nos viene de la raíz de Simón Rodríguez, y ha sido enriquecida con la profesión que ustedes tienen.
●  ¿Cómo están los maestros de Colombia? ¿El gobierno de Santos los escucha? Jamás, porque Santos tiene la sangre azul, y no puede ensuciarse las manos dándole la mano al pueblo porque el puro.
●  Vamos a discutir un contrato colectivo con un nuevo concepto integral; un solo contrato colectivo que unifique y fortalezca las condiciones de trabajo y de vida de los trabajadores, trabajadoras, maestras, maestros, obreros y personal administrativo que unifique el sector educativo bajo una sola visión: justicia social.
●    Avancemos en toda la organización del sistema educativo nacional, en la organización de cada escuela como un centro de producción de saberes, como centro productivo desde y con la comunidad.
●    Para transformar la sociedad, hace falta transformarla en lo concreto, local, en la comunidad y uno mismo, nada cambia si no cambiamos nosotros ¿Queremos que el país cambie en positivo? vamos a cambiar todos en colectivo, en cada escuela y liceo con los conucos escolares y llevarlo hasta el máximo nivel.
●    Ustedes maestros son la columna vertebral del espíritu nacional, de la moral y los sueños nacionales, yo los invito juntos a soñar; solo juntos podemos más, vamos a construir juntos el Plan de la Patria.
ELECCIONES PRESIDENCIALES
●    Tenemos una amenaza real, porque la oligarquía dice que van a ganar la Presidencia este año y que la revolución se acaba.
VIDEOS
●    Maduro: “Que ningún niño se quede sin escuelas, es una gran meta de 2019-2025” (Panorama)
●    Presidente Maduro: Ministerio de Educación iniciará discusión del contrato colectivo (VTV)



No hay comentarios:

Publicar un comentario