lunes, 8 de enero de 2018

Cuánto cobre y oro venezolano exportan Aruba y Curazao

El cierre de las comunicaciones con Aruba, Curazao y Bonaire fue decidido por el presidente Maduro para contrarrestar el contrabando. Algunos datos permiten saber la magnitud de la extracción y el rol de las Antillas Holandesas en la guerra económica contra Venezuela.
El pasado viernes 5 de enero el presidente Nicolás Maduro ordenó el cierre de las vías aéreas y marítimas con las islas de Aruba, Curazao y Bonaire por 72 horas, argumentó que ha existido complicidad por parte de las autoridades de dichas islas en legalizar el contrabando de productos o bienes de procedencia venezolana. "Ordeno la toma de puertos y aeropuertos que hacen intercambio comercial con Aruba, Curazao y Bonaire, así como el cierre de todas las comunicaciones por aire y mar, ante la proliferación de mafias terribles en desmedro de la economía de Venezuela", afirmó Maduro.
Ya el pasado 19 de diciembre había insinuado el cierre aéreo y marítimo. Acusó a empresarios locales de especular con los precios y llevarse productos subsidiados a esas islas caribeñas y a las ciudades fronterizas de Maicao y Cúcuta, en Colombia.

Contrabando de materiales estratégicos: cobre

La periodista Madelein García ha mostrado vía Twitter cómo los cables del sistema eléctrico de Venezuela son contrabandeados mientras los pueblos costeros del estado Falcón viven bajo el impacto de la falta de servicios públicos como el agua y las telecomunicaciones. El kilo de cobre es vendido como chatarra en 5 dólares en altamar.
Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter
7. Estos cables del sistema eléctrico de  se van de contrabando. Así quedan los pueblos costeros de  y así los convierten en chatarra en   
3. Así está todo el tendido eléctrico, cortan los cables, por el el kilo de cobre pagan cerca de 5 dólares en  afectando hospitales, escuelas y comunidades enteras que sobreviven con un hilo de luz que se deja colar por los pocos bombillos que quedan y que casi no iluminan
Según el Observatorio de Complejidad Económica del Instituto de Tecnología Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), durante 2016 Aruba exportó 5,94 millones de dólares en chatarra de cobre (6,9% de sus exportaciones) a Holanda, mayormente. Aun cuando no se reporta una actividad metalúrgica notable en la isla, en cinco años el aumento de la exportación de este mineral fue de 416.1% según worldstopexports.com, el segundo de sus productos de exportación que más aumentó después de los relojes.
Sin embargo, una lista que identifica a los exportadores de cobre que más rápido crecieron entre 2012 y 2016 coloca a Venezuela como el sexto país de mayor crecimiento con 39,6 millones de dólares (848,5%) mientras le siguen Aruba en el séptimo lugar con 11,4 millones (846,9%) y Curazao en el noveno con 4,2 millones (674,8%). La producción mundial de este producto cayó en 31.4% en ese período de tiempo.

El contrabando de oro: aproximaciones

Distintos sucesos vinculados al contrabando desde Venezuela a las llamadas Antillas Holandesas se han registrado en los últimos años, sin embargo una información reportada por Misión Verdad el pasado año se hace pertinente en la coyuntura actual. Según el Observatorio de Complejidad Económica del MIT, entre 2010 y 2015 Venezuela exportó 1 mil 770 millones de dólares en oro, 900 de los cuales fueron exportados en 2015 mayoritariamente a Suiza, en años anteriores EEUU aparece como comprador.
En el mismo lapso de tiempo Curazao, cuyas costas están frente a Venezuela, ha exportado 2 mil 300 millones de dólares del mismo mineral aun cuando no posee actividad minera ni metalúrgica notable. Unos 539 millones de dólares (más de la mitad de lo exportado por Venezuela) fueron exportados en 2015, un 67% de ellos a Suiza y un 33% a EEUU, ello constituyó el 33% de su ingreso por exportaciones ese año. Curazao declaraba  que había importado 2,28 millones de dólares en oro (una milésima parte de lo exportado).

La trama de contrabando de oro entre Curazao y Guyana

El contrabando de oro hacia y desde Curazao es de larga data en el Caribe. En noviembre de 2012, pistoleros enmascarados como policías robaron 70 barras de oro, por un valor estimado de 11.5 millones de dólares, del barco pesquero guyanés "Summer Bliss" que se había utilizado para transportarlo. Las autoridades de la isla caribeña holandesa detuvieron a seis sospechosos en relación con el robo y recuperaron parte del oro, uno de los sospechosos era de Bonaire, tres de Venezuela y el resto de Curazao. Uno de los hombres arrestados era el dueño de una joyería local, mientras que al menos otros dos sospechosos fueron capturados en la casa del joyero. Si bien las autoridades no dijeron dónde se estaba entregando el oro, uno de los miembros de la tripulación dijo que estaban entregando la carga a una empresa no identificada en Curazao.
Ese mismo año fueron confiscados 11 lingotes de oro que eran enviados por correo desde Curazao a Puerto Rico con un valor estimado de 1,7 millones de dólares, se sospecha que tenían que ver con el atraco al "Summer Bliss". En enero de 2013 las autoridades de EEUU solicitaron a las autoridades locales (Curazao) que investigaran los casos de contrabando. Cabe recordar que Curazao, además de ser un conocido destino turístico es también un centro financiero offshore donde existen grandes incentivos para la evasión fiscal y la legitimación de capitales.
"Parece que no hay un liderazgo proveniente de la Fiscalía e incluso en algunos asuntos cardinales las autoridades han fallado y también se informa que han falsificado documentos", agregaba la carta enviada. Uno de los aspectos que, según EEUU, ilustra que la investigación es selectiva ya que hay información sobre un "dossier" que establece que durante 15 años ha habido contrabando de oro entre Curazao y la República Cooperativa de Guyana, vecina de Venezuela.
Los hechos sirvieron para develar las tramas de contrabando de oro entre Guyana y Curazao, desde donde el mineral se transporta de contrabando a través de las fronteras y se dirige a Europa, Medio Oriente y EEUU. El entonces Ministro de Gobernación de Curazao, Raphael Trotman, declaró que encontró evidencia de un contrabando desenfrenado de oro particularmente hacia Brasil, Suriname y EEUU. Todo el suceso quedó en informes sin mayor visibilidad mediática.

Reacciones desde Curazao y Aruba

El actual Primer Ministro curazoleño, Eugene Rhuggenaath, manifestó que está abierto para discutir sobre la cooperación en la lucha contra el comercio ilegal y que no acepta las "acusaciones" hechas por el Presidente venezolano, de que Curazao no está cooperando para combatir el contrabando, al igual que el cese de comunicaciones unilateral, así lo reseña un audio y una nota realizada por el diario Noticias Curazao.
El gobierno de Aruba se manifestó preocupado por el cierre, se propuso abrir un canal de comunicación con el Gobierno venezolano y prometió reforzar las medidas al respecto.

En una reunión urgente realizada el sábado 6 con la cónsul venezolana, el premier curazoleño indicó que "es evidente que las actividades ilegales deben abordarse. Curazao, así como los demás países del Reino de los Países Bajos, han actuado de buena fe y en buena cooperación con Venezuela en la lucha contra la ilegalidad y el crimen".

No hay comentarios:

Publicar un comentario