viernes, 19 de enero de 2018

AGENDA INFORMATIVA INTERNACIONAL – 19.01.2018


VENEZUELA EN LA PRENSA INTERNACIONAL
Economía, Guerra económica
Medidas económicas de Maduro, un empujón para profundizar la crisis en Venezuela
La rebaja forzosa de precios impactará la producción y la emisión de dinero para aumentar el gasto público impulsará la inflación. (Diario las Américas)


Diálogo, Agenda opositora, injerencia internacional
Diálogo entre gobierno y oposición venezolana se vuelve a estancar
En medio de tensión, la MUD pidió al oficialismo rectificarse por haber asegurado que los opositores dieron información sobre el piloto rebelde Óscar Pérez.
La nueva ronda de diálogo entre el gobierno venezolano y la oposición, prevista para el jueves en la capital dominicana, Santo Domingo, fue pospuesta y volvió a plantear incertidumbre sobre el futuro de las conversaciones. (El Tiempo)

Venezuela: una mesa de diálogo vacía
La muerte del policía Óscar Pérez durante un cuestionado operativo deja en vilo las negociaciones en República Dominicana. (El Espectador)

Sacerdotes venezolanos piden a Maduro irse de Venezuela
El 14 de enero, en Barquisimeto, estado de Lara, noroccidente de Venezuela, más de dos millones de fieles católicos le cumplieron cita a la Divina Pastora en la fiesta mariana más importante del país. Las palabras de los obispos Antonio López Castillo y Víctor Hugo Basabe, quienes presidieron la eucaristía, llegaron a oídos de Nicolás Maduro. 
“No son ustedes, muchachos, los que tienen que irse. Si alguien tiene que irse de Venezuela es el responsable de este desastre al que nos han conducido” o “líbranos del hambre, de la corrupción, protege a quienes penan por falta de medicinas”, fueron las palabras, expresadas y aplaudidas durante la homilía, que hicieron eco hasta el Palacio de Miraflores. (El Espectador)

Caso Oscar Pérez
Maduro sacrifica a 2 de sus hombres para simular enfrentamiento en masacre de Óscar Pérez
Antes de disparar el lanzacohetes contra el pintoresco chalé, y también antes de abrirse paso entre los escombros para rematar a los sobrevivientes del estallido, soldados y policías venezolanos habían dejado pasar a paramilitares chavistas para que liquidaran a tiros al grupo de insurgentes liderado por el policía venezolano Óscar Pérez.
Excepto que la vivienda a la que entraron era la casa equivocada, y que quienes terminaron siendo ejecutados fueron los jefes de la banda de paramilitares que debían servir de verdugos.
Dos integrantes de la banda paramilitar conocida como el Colectivo Tres Raíces, murieron durante la operación de asalto que estremeció a Venezuela el lunes al ser transmitida en tiempo real por el propio Pérez a través de las redes sociales.
Pero los dos chavistas fueron asesinados por otros hombres del régimen de Nicolás Maduro, en un intento por simular un enfrentamiento que justificara las muertes de Pérez y de su grupo, dijeron fuentes policiales. (El Nuevo Herald)

Departamento de Estado envía condolencias a familiares de fuerzas de seguridad de Maduro
Mientras la Unión Europea aprobaba sanciones esta semana contra varios funcionarios de Venezuela —incluido el número dos del gobierno, Diosdado Cabello— por el deterioro de la situación en el país, el Departamento de Estado enviaba condolencias a los familiares de Óscar Pérez, el policía insurgente fallecido el lunes, y a familiares de los miembros de las fuerzas de seguridad venezolanas que lo ultimaron a él y al menos otras seis personas. (El Nuevo Herald)

Más de 20 ex presidentes condenan a Maduro por ‘masacre’ en operación de Óscar Pérez
Más de 20 ex jefes de Estado y de Gobierno de España y Latinoamérica condenaron el jueves a la “dictadura de de Nicolás Maduro Moros en Venezuela” por la “masacre ordenada” durante la operación en el caso del ex policía insurgente Óscar Pérez y pidieron actuar a los organismos internacionales de derechos humanos. (El Nuevo Herald)

Venezolanos en Miami rendirán tributo a ex policía Óscar Pérez
Exiliados venezolanos en Miami rendirán tributo al ex policía Óscar Pérez y a otras seis personas que afirman “fueron asesinadas” por el régimen de Nicolás Maduro, y denunciarán que con esa acción se abrió una puerta para la eliminación física de los opositores.
La organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) informó que la vigilia se efectuará este viernes en el 10191 NW 58th St, de la Ciudad de Doral, a las 6:30 p.m. y pide a las personas que usen ropa negra, en señal de luto, y lleven velas amarillas, azules o rojas, los colores de la bandera de Venezuela. (El Nuevo Herald)

Régimen presiona para cremar a las víctimas de la masacre en la que murió Óscar Pérez
La denuncia fue transmitida a través de un audio por la cuenta de Twitter del diputado opositor Winston Flores, quien se encontraba en la Morgue de Bello Monte, donde se encuentran los cadáveres de Óscar Pérez y las víctimas de la masacre de El Junquito. (Diario las AméricasEl Espectador)

Iglesia venezolana tilda de "masacre" el operativo en el que murió Óscar Pérez
La jerarquía católica pide a la Fiscalía venezolana "que vele por la entrega a los familiares de los cuerpos de los fallecidos" y "evitando la cremación, sin autorización de estos, para determinar la causa de la muerte". (Diario las Américas)

La oposición venezolana califica de ejecución extrajudicial la muerte de Óscar Pérez
Horas antes de morir, Óscar Pérez, el piloto que desafió al Gobierno de Nicolás Maduro, se había rendido ante la policía. “Estamos negociando, no queremos hacer frente a funcionarios, que de paso hay conocidos de nosotros, somos patriotas, somos nacionalistas, venimos con toda nuestra convicción”, dijo en uno de los vídeos que divulgó en Instagram el pasado lunes. El asalto duró más de ocho horas. Casi 600 funcionarios actuaron con un arsenal de tanquetas, antitanques, un lanzacohetes RPG-7 de origen ruso, fusiles AK-103 y pistolas. (El País)

HRW cree que la presión latinoamericana a Maduro será la clave en la crisis
La única esperanza que le queda a Venezuela para salir de su crisis es la presión internacional, especialmente de sus vecinos, a juicio de la organización Human Rights Watch (HRW), que llamó este jueves a estar “vigilantes” en los procesos electorales de este año en países latinoamericanos.
En su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, la ONG califica al régimen de Nicolás Maduro de “autocracia incompetente” y lo acusa de haber “destruido la economía de un país potencialmente rico en petróleo”. (El Nuevo HeraldEl Tiempo)

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Colombia
Alerta nacional por atracos de ‘parrilleros’ de motocicletas
Modalidad se usa en 4 de cada diez atracos. En Bogotá se analiza el tránsito de motos con pasajero. (El Tiempo)

Brasil
“Si una condena política prohíbe a Lula ser candidato, sería un fraude”
Un tribunal de Brasil decidirá este 24 de enero si ratifica o anula la condena a nueve años de prisión que le impuso un juez por soborno (El País)

AMÉRICA DEL NORTE

EE.UU

Cámara de Representantes aprueba ley que evita cierre del Gobierno
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este jueves una ley interina de financiamiento que permitirá al Gobierno seguir funcionando, aunque el fantasma del cierre sigue presente debido a la incertidumbre sobre la aprobación de esa ley por parte del Senado. El Congreso tiene hasta la medianoche del viernes para aprobar la ley y enviársela al presidente Donald Trump. Si fracasa, los empleados gubernamentales no esenciales serán suspendidos, y parques y monumentos federales cerrarán. (Diario las Américas)

El debate sobre los ‘dreamers’ amenaza con cerrar el gobierno en Washington
Buena parte de las agencias del gobierno federal dejarán de funcionar el viernes a las 11:59 p.m. si el Congreso no aprueba una ley de gastos a corto plazo en las próximas 36 horas.
Como los republicanos controlan el gobierno, líderes como el presidente Donald Trump; el presidente de la Cámara, Paul Ryan, y el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, tienen que presentar una ley de gastos a corto plazo que tenga el apoyo suficiente para aprobarse en la Cámara y el Senado.
Pero algunos demócratas y republicanos de Miami dicen que votarán contra cualquier iniciativa si no es inminente una solución al problema de los 800,000 inmigrantes jóvenes conocidos como dreamers, indocumentados que llegaron al país cuando eran niños. (El Nuevo HeraldEl PaísABC)
Trump contradice a su jefe de gabinete: "Necesitamos el muro"
Los tuits se producen después de que su jefe de gabinete, John Kelly, reconociera en un encuentro con los demócratas del Caucus Hispano del Congreso (CHC) que algunas de las promesas de campaña del presidente Trump están "desinformadas" (Diario las Américas)

México reitera a Trump que no pagará el muro por «dignidad nacional»
México aseguró que básicamente no pagará el muro por «un principio de soberanía y dignidad nacional», según afirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores en una nota de prensa publicada el jueves 18 de enero, comunicado en el que además lanzó un dardo al presidente de Estados Unidos al decir que México no negociará ningún aspecto de la relación bilateral a través de redes sociales o medios de comunicación, una costumbre habitual en el voluble Trump. (ABC)

EUROPA
Francia
Hollande: «El Partido Socialista puede desaparecer»
El expresidente ha evitado comentar su propia responsabilidad ante el hundimiento histórico del socialismo francés (ABC)

ÁFRICA, MEDIO ORIENTE, ASIA Y OCEANÍA
China
El yuan chino en vías a ser la principal divisa de reserva: avances y obstáculos
La tasa de cambio del yuan alcanzó esta semana sus índices máximos en dos años. El alza se registró después de que varios bancos centrales de Europa lo incorporaran a sus carteras de reservas. El Bundesbank de Alemania fue el primero de estos bancos nacionales en reportar la inclusión de yuanes en sus reservas. Según declaró un portavoz de la entidad, cuyas palabras recogió Bloomberg este 15 de enero, la decisión en sí misma se remonta al año pasado, cuando el Banco Central Europeo, del que la autoridad financiera germana forma parte, invirtió 500 millones de euros (611 millones de dólares) en la economía china.
Horas después del anuncio del Bundesbank, desde París llegó la noticia de que el Banco de Francia guarda parte de sus reservas en moneda china. Otros bancos centrales siguieron sus pasos y también comenzaron compras de yuanes para sus cestas de reserva. Así, el Banco de Bélgica los ha adquirido por valor de 200 millones de euros; el Banco Central eslovaco solo ha confirmado la compra, sin especificar la cifra; y el Banco de España declaró que tiene programadas inversiones de esa misma índole. Al mismo tiempo hubo declaraciones desde países como Suecia y Eslovenia, que tienen planes semejantes. (RT)

Medio oriente
Lavrov: Los terroristas en Siria e Irak tienen tecnologías para crear armas químicas
El canciller ruso lamenta que algunos países occidentales opten por "hacer la vista gorda" ante los casos de uso y fabricación de armas químicas por parte de terroristas. (RT)

En EE.UU. perciben como un golpe la compra del sistema ruso S-400 por Arabia Saudita
El acuerdo concertado entre Rusia y Arabia Saudita para el suministro a Riad de los sistemas de defensa antiaérea S-400 es el "mayor puñetazo para Estados Unidos y sus aliados europeos". Así lo opina el periodista Stephen Bryen, de The National Interest. Las lanzaderas antiaéreas fabricadas en Rusia sobresalen notablemente en comparación con sus análogas occidentales y son mucho más peligrosas de lo que se creía, resume un medio analítico. (RT)

No hay comentarios:

Publicar un comentario