jueves, 14 de diciembre de 2017

Venezuela AGENDA INFORMATIVA INTERNACIONAL – 13.12.2017




VENEZUELA EN LA PRENSA INTERNACIONAL
Defensa de la Economía / Criptomoneda
Venezuela instala Observatorio de Blockchain para criptomoneda
El Gobierno venezolano instaló este martes el Observatorio de BlockChain que regirá el funcionamiento de la criptomoneda "El Petro", creada por el presidente Nicolás Maduro para enfrentar el bloqueo financiero contra la nación suramericana. (Telesur)
MUD / Reconocimiento Internacional – DD.HH.
La oposición venezolana recoge hoy, dividida, el premio Sajarov
La oposición a la dictadura venezolana recoge este miércoles el premio Sajarov más dividida que nunca. La entrega del galardón del Parlamento Europeo a la libertad de conciencia se produce en un momento en el que el régimen de Nicolás Maduro ha recuperado el aliento debido en parte a esa división. (ABC)
Almagro: "Violadores de DD.HH. en Venezuela deben ser juzgados"
El Secretario General de la OEA Luis Almagro, dijo este martes a través de su cuenta de Twitter que los responsables de violar los derechos humanos en Venezuela, deben asumir las consecuencias de sus actos. (VOA)
PDVSA - Corrupción / Caso Rafael Ramírez
La Fiscalía venezolana investiga a Rafael Ramírez por corrupción en PDVSA
El turno de Rafael Ramírez, expresidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), ha llegado en la purga promovida por el Gobierno de Nicolás Maduro contra directivos de la empresa estatal acusados de corrupción. Tarek William Saab, el fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente, ha abierto este martes una investigación penal contra el exgerente de la petrolera, después de conseguir unos "documentos" que lo incriminan "directamente" en "operaciones de intermediación de compraventa" de crudo. (El País,ActualidadRT)
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

MÉXICO - Muestra sus tres grandes cartas electorales en un escenario de total incertidumbre
México cuenta ya con las principales cartas presidenciales sobre la mesa. Una lucha entre tres; un camino, el que separa hasta el 1 de julio de 2018, repleto aún de obstáculos internos. Salvo Andrés Manuel López Obrador, que goza de todo el apoyo de Morena, el partido que creó tras abandonar el PRD, los otros dos candidatos, José Antonio Meade y Ricardo Anaya, deberán sobreponerse a las batallas en sus formaciones que han abierto múltiples fisuras, algunas más visibles que otras. (El País)
HONDURAS - Llaman a defender la victoria Nasralla en Honduras
La dirección nacional del Partido Libertad y Refundación de Honduras emitió este martes un comunicado en el que hacen un llamado a la unidad para defender la victoria del candidato Salvador Nasralla. (Telesur)
Hondureños protestan frente a embajada de EE.UU. por fraude
Luego que el expresidente de Honduras Manuel Zelaya denunciara que Estados Unidos (EE.UU.) habría influido en las elecciones de su país, a favor del actual mandatario y candidato derechista Juan Orlando Hernández (JOH), las reacciones no se hicieron esperar. (Telesur)
PERÚ - Congreso opositor exige a Kuczynski explicar asesoría en proyecto de Odebrecht en Perú
El mayor partido opositor de Perú exigió el martes al presidente Pedro Pablo Kuczynski explicar en el Congreso una asesoría realizada a un proyecto de Odebrecht, en una nueva ofensiva contra el mandatario tras admitir que trabajó para una obra de la constructora brasileña. (Reuters)
BRASIL - Corte Brasil fija para enero fecha fallo sobre apelación de Lula a condena corrupción
Una corte de apelaciones brasileña dijo el martes que el 24 de enero decidirá sobre una apelación del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva contra una condena por corrupción, que podría marginarlo de la contienda presidencial del 2018. (Reuters)
AMÉRICA DEL NORTE

EE.UU. dispuesto a negociar con Corea del Norte sin precondiciones
Estados Unidos está dispuesto a sentarse a negociar con Corea del Norte "sin condiciones previas", declaró el martes el jefe de la diplomacia de Washington, Rex Tillerson. "Estamos listos para tener la primera reunión sin condiciones previas", dijo Tillerson durante una conferencia en un centro de estudios en Washington. (VOAEl País, Prensa Latina)
La ONU ve "la puerta entreabierta" para una posible negociación con Pyongyang
El responsable de Asuntos Políticos de la ONU, Jeffrey Feltman, aseguró hoy que tras su reciente visita a Pyongyang cree hay una "puerta entreabierta" para una salida negociada con Corea del Norte. (EFE)
Derrota para Trump: Jones gana escaño de Alabama en el Senado
El demócrata Doug Jones arrebató al Partido Republicano este martes un puesto de Alabama en el Senado, tradicional bastión conservador del sur de Estados Unidos (EE.UU.), lo que representaría una importante derrota para Donald Trump. (TelesurEl PaísEl Mundo20minutosABC)
EUROPA

ESPAÑA / CATALUÑA - Rajoy quiere un diálogo civilizado cuando las cosas se normalicen en Cataluña
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que espera tener un diálogo "normal y civilizado" cuando "las cosas se normalicen" en Cataluña, algo que confía que ocurra pronto y porque así sucede en "todas las democracias". (EFE)
El PDeCAT pide a Rajoy que "dialogue" con las instituciones catalanas tras las elecciones
A poco más de una semana de las elecciones catalanas del 21 de diciembre, el PDeCAT –partido de Carles Puigdemont– reclamó este miércoles a Mariano Rajoy que negocie un referéndum y "dialogue" con las instituciones catalanas tras los comicios, que "abandone el autoritarismo" y que no se parapete en el argumento del "respeto a la ley" para impedir una consulta en Cataluña. (20minutos)
ÁFRICA, MEDIO ORIENTE, ASIA Y OCEANÍA

COREA DEL SUR- El Ejército de Corea del Sur realiza con éxito un ensayo balístico desde un helicóptero de ataque
El Ejército de Corea del Sur ha informado este miércoles de que ha realizado con éxito un ensayo balístico desde un helicóptero de ataque en el marco de un ejercicio militar diseñado para responder a "cualquier provocación del enemigo". Se trata de la primera vez que las Fuerzas Armadas surcoreanas llevan a cabo una maniobra militar con misiles antiaéreos tipo Stinger desde un helicóptero de ataque Apache. (Europapress,)
CHINA - China asegura que apoya todos los esfuerzos para rebajar la tensión en la península de Corea
El Ministerio de Asuntos Exteriores de China ha asegurado este miércoles que celebra y apoya todos los esfuerzos que se realicen para rebajar la tensión en la península de Corea, después de que el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, asegurara que su país está preparado para mantener un diálogo directo con Corea del Norte sin condiciones previas. (Europapress)

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario