viernes, 29 de diciembre de 2017

PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS EMITIDOS POR WILMAR CASTRO SOTELDO, VICEPRESIDENTE DE ECONOMÍA


FECHA: 28.12.2017
MEDIO: VTV
PROGRAMA: EN DIRECTO

RESUMEN
El vicepresidente de Economía, Wilmar Castro Soteldo, realizó la presentación de la Ley de Inversión Extrajera Económica ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). En tal sentido, indicó “Esta Ley de Inversión Extranjera es el quinto instrumento que trajo el Presidente Maduro como parte de las 8 leyes para el desarrollo productivo (…) La Ley forma parte del nuevo modelo pos rentista para el trabajo digno y fortalecimiento del encadenamiento productivo ”
Asimismo, agregó “Esta ley busca ampliar la producción nacional y reducir las importaciones en sectores que el país demanda. Ley de Inversión Extranjera que prevé un ente rector que defina el carácter estratégico de la inversión extranjera, tiene 47 artículos y seis disposiciones transitorias”. Sostuvo, “Tenemos pendiente la tarea de crear el ente rector de la Ley de Inversión Extrajera (…) Con esta nueva Ley se invita al empresario extranjera a invertir en Venezuela, además da prevalencia a la unión Latinoamericana y Caribeña”.
TEMA
1.- LEY DE INVERSIÓN EXTRANJERA PRODUCTIVA

●    El día de hoy vamos a dar cumpliento a este mandato del artículo 47 de nuestra Asamblea en función de un evento que con el compañero presidente Nicolás Maduro.
●    Lay Ley Constitucional de Inversión Extranjera Productiva  es un extraordinario instrumento que se convierte en el quinto instrumento jurídico del área económica que el compañero Nicolás Maduro trajo al seno de esta honorable Asamble.
●    La Ley será la base del debate de un conjunto de elementos en el area economica que se había mantenido aislado, vetados, como una especie de dogma que era intocable como el tema cambiario, manejo de la divisa, robuste de la moneda, inversión extrajera, como es la apertura -en el buen sentido de la palabra- a un conjunto de negocios nacionales e internacionales que han estado cerrados y ahora tenemos la oportunidad de abrirlos en el marco de esta coyuntura y de este reto que el presidente Nicolás Maduro se ha propuesto de transformación del modelo económico post rentista.
●    Era difícil avanzar en la construcción de ese modelo sino se le ha dado un tratamiento adecuado al tema de la inversión extranjera, la inversión extranjera aliada viene al país en la procura de generación de trabajo digno, justo, honorable, en la procura del fortalecimiento de encadenamientos productivos.
●    Tiene que ser inversión destinada ala fortalecimiento de un encadenamiento productiva sustantivo y fundamental para el desarrollo del país.
●    Esta es una Ley que prevé y garantiza la integridad territorial, soberanía e independencia de la Patria; que no compromete la soberanía y la independencia del país.
●    La Ley es un instrumento que nos obliga a revisar la Ley de Ilícitos Cambiarios, la Ley de Precios Justos, la Ley de Ordenamiento Territorial que propone zonas especiales de desarrollo y que hemos visto como han estado mermadas en su crecimiento. Esta Ley no solo abre el espacio en todo el territorio para la inversión  extranjera con la propuesta de incentivos importantes dándole tratamiento de igual de nacional a la inversión, sino que también prevé incentivos adicionales.
●    La Ley prevé la creación de un ente rector que defina los parámetros que le dan el caracter estratégico a la inversión.
●    La Ley de Inversión Extranjera Productiva es una de las leyes de mayor contenido transformador en el marco de la economía que va a fortalecer la producción nacional y debe seguir fortaleciendo la producción nacional, que debe ir reduciendo de manera progresiva las importaciones y que debe ir generando sustitución de importaciones no solo en piezas partes sino en la conformación y consagración de equipos necesarios para el desarrollo de otras empresas, sectores productivos que el país demanda.
●    Los 15 Motores que el presidente Nicolás Maduro definió en Agenda Económica Bolivariana van a ir cobrando fuerzas y vida con la Ley que va a permitir el ingreso de la divisas que ya no produce el Estado en las dimensiones que antes producía sino que ahora entra otro actor generador de divisas en la economía nacional.
●    Es importante el hecho de que el día de hoy en el debate de estos 47 artículos y estas 6 disposiciones transitorias, nosotros quedemos luego con la tarea pendiente que nos deja la Ley de la elaboración del reglamento que recogerá todas las inquietudes que en el debate se van ir dando. Por otra parte, vamos a quedar con la tarea de la creación del ente rector que va a regir el cumpliento de esta Ley y que debe estar conformado ese ente rector por personas comprometidas con el proyecto político nacional que estamos construyendo. Los Consejos Productivos de Trabajadores van a cobrar fuerza con las inversiones que se van hacer.
●    El país y la Revolución Bolivariana tiene una ley que concentra en zonas especiales posibilidades de inversión. La Ley no solo ha recogido el tema de territorialidad en la inversión sino que ha recogido el tema de la sectorialidad y abre el espacio nacional para la inversión sin excluir las zonas especiales.
●    La Ley de Inversión Extranjera Productiva será direccionada a traves del Ministerio del Poder Popular para la Inversión Extranjera y el Comercio Exterior que en estos momentos tiene a su cargo el compañero Jose Gregorio Vielma Mora, pero que más allá de este ministerio que tendrá un ente rector que sera el garante del cumpliento de los contenidos de este texto legislativo que invita al inversionista extranjero a invertir a este país.
●    Venezuela es un país que tiene condiciones extraordinarias de suelo, naturaleza, gente, pueblo, seres humanos, clima, recursos naturales que no lo tiene otra país del mundo.
●    El país tiene recursos naturales extraordinario que en estos momentos son fundamentales poder darle valor agregado para que satisfagan las necesidades de nuestro pueblo y podamos satisfacer necesidades de pueblos hermanos.
●    La Ley le da prevalencia a la unión Latinoamericana y Caribeña, le da prevalencia al concepto de región que el Comandante Chávez siempre manejo para consolidar grupos multipolares de poder en el mundo.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario