viernes, 29 de diciembre de 2017

AGENDA INFORMATIVA INTERNACIONAL – 29.12.2017




VENEZUELA EN LA PRENSA INTERNACIONAL
Maduro pide acciones militares para evitar protestas en Venezuela
El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió a los militares planes preventivos para evitar en 2018 nuevas protestas contra el Gobierno como las que entre abril y julio de este año dejaron más de 100 muertos. (Diario Las Américas)

Maduro pide recomendaciones para decisiones "drásticas" contra el contrabando
El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este miércoles a la FANB recomendaciones para que a principios de enero pueda tomar "medidas drásticas" contra el contrabando en la zona occidental y toda la costa Caribe de Venezuela. (Diarios Las Américas)

ECONOMÍA, GUERRA ECONÓMICA
Venezuela: más protestas por escasez de alimentos
Cientos de venezolanos protestaron en Caracas la noche del miércoles y ayer porque no recibieron del Gobierno el pernil de cerdo, plato principal en la comida de Navidad y Fin de año, cuya escasez el presidente Nicolás Maduro atribuyó a un sabotaje internacional. Las protestas se registraron en las populares barriadas de Antímano y La Vega, en el oeste de Caracas. (La Hora, ABC, Listin Diario)

El pernil de las cenas decembrinas, chispa de protestas en Venezuela 
El presidente Nicolás Maduro admitió problemas con la distribución de los perniles prometidos, pero las atribuyó a un sabotaje internacional a importaciones hechas desde Portugal.  (El Deber)

Empresa portuguesa acusa a Venezuela de no pagar pedido de pernil de cerdo del 2016
Un día después de que el gobierno venezolano responsabilizara a Portugal de “sabotear” la entrega de perniles de cerdo a millones de familias venezolanas para celebrar la Navidad y el Año Nuevo, la empresa portuguesa Raporal negó las acusaciones y acusó a Venezuela de deber 40 millones de euros a varias compañías por un pedido navideño del año pasado. (el Nuevo Herald)
Empresa portuguesa dice que Venezuela no pagó los jamones navideños de 2016
La compañía explica que el régimen venezolano compró 14.000 toneladas de carne en 2016 por 63,5 millones de euros a un grupo de empresas portuguesas, entre ellas la propia Raporal, de los cuales todavía debe 40 millones. (Diario Las Américas)

Gobierno de Portugal: "No exportamos perniles a Venezuela ni a ningún país del mundo"
El ministro de Negocios Extranjeros de Portugal, Augusto Santos Silva, sostuvo que averiguará lo ocurrido en la embajada de Portugal en Venezuela, pero destacó que "obviamente no hay ninguna intervención política".  (Diario Las Américas)

Mayoría absoluta de venezolanos creen que la crisis va a empeorar en 2018
Cada vez son más los venezolanos que se han visto obligados a dejar su país natal y a sus seres queridos en busca de un mejor futuro en el extranjero, a causa de la crisis política, económica y social por la actualmente que atraviesa Venezuela. (Diario Las Américas)

Cabello arremete contra dueño de Banesco y amenaza con estatizarlo
El dirigente chavista Diosdado Cabello planteó este miércoles la posibilidad de estatizar Banesco, uno de los grandes bancos del país caribeño, a cuyo dueño acusó de querer comprar las acciones del Estado a precio de saldo, y aseguró que el dictador Nicolás Maduro está "dispuesto" a comprar la entidad, según destacó la agencia EFE. (Diario Las Américas)

SEGURIDAD CIUDADANA
Venezuela registra 26.616 asesinatos en 2017, según Observatorio de Violencia
Venezuela registró 89 muertes violentas por cada 100.000 habitantes en 2017, lo que se traduce en 26.616 víctimas, un descenso de casi un 3% respecto a las cifras del año anterior y mantiene al país caribeño en el segundo lugar en la lista de países más peligrosos del mundo, encabezada por El Salvador. (Diario Las Américas)

AGENDA OPOSITORA, INJERENCIA INTERNACIONAL
Otorgan libertad a dirigente opositor venezolano Carlos Graffe, del partido de López
Un tribunal venezolano otorgó este jueves la libertad condicional al dirigente político Carlos Graffe, militante del partido Voluntad Popular (VP), el mismo del político preso Leopoldo López, pero le prohíbe la salida del país. (Diario Las Américas)

EEUU presiona a Venezuela para que libere a estadounidense acusado de ‘espía’
El nuevo encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Caracas, Todd Robinson, pidió al gobierno venezolano liberar al estadounidense Joshua Holt, detenido en 2016 acusado de espionaje y complot, informó este jueves la sede diplomática. (EL Nuevo Herald)


AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
México
Asesinan a diputado y aspirante a alcalde en el estado mexicano de Jalisco
La Fiscalía detalló en un comunicado que los hechos se suscitaron en la carretera federal de Rancho el Coco a Puerto Vallarta cuando el legislador viajaba en compañía de su hijo en una camioneta. (El Deber, Listin Diario)

Honduras
OEA mantiene dudas sobre el ganador de las elecciones hondureñas
La OEA dijo ayer que aún mantiene dudas sobre quién ganó las elecciones en Honduras y denunció presiones del gobierno contra sus observadores de los comicios, en los que fue declarado triunfador el presidente Juan Orlando Hernández sobre el opositor Salvador Nasralla. (Listin Diario)

Perú
‘Es una burla para Perú’: Miles de peruanos marchan contra indulto a Fujimori
Miles de peruanos marcharon este jueves en repudio al indulto al ex presidente Alberto Fujimori concedido por el mandatario Pedro Pablo Kuczynski, quien este mismo día fue interrogado por fiscales en la investigación sobre el escándalo de la empresa brasileña Odebrecht. (el Nuevo Herald, Diario Las Américas, Reuters,El País)

Keiko Fujimori sale sonriente de la fiscalía tras declarar por el caso Odebrechet
Keiko Fujimori ha venido postergando sus citas en tres ocaciones desde el miércoles 22 de noviembre. Este jueves 28 de diciembre se presentó ante el despacho del fiscal José Domingo Pérez, quien investiga el caso por supuestamente recibir un financiamiento a su organización política, Fuerza Popular, por parte de Odebrecht durante las campañas electorales del 2011 y 2016. (Diario Las Américas, Listin Diario)

La ONU asegura que el indulto a Fujimori es una bofetada en la cara de víctimas
Un grupo de expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas consideró que el indulto otorgado al expresidente de Perú Alberto Fujimori, condenado por el asesinato de 25 personas, es una "bofetada en la cara" de las víctimas y un gran revés para la justicia peruana. (Diario Las Américas)

AMÉRICA DEL NORTE
EE.UU
Un incendio deja 12 muertos en un edificio de apartamentos de Nueva York
Doce personas murieron, entre ellas un bebé, y cuatro resultaron gravemente heridas el jueves en un incendio en un edificio de apartamentos en el barrio del Bronx, dijo el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio. (Reuters, ABC, 20 Minutos)

Nuevos documentos sobre el asesinato de Kennedy ofrecen pistas frescas 54 años después
La publicación reciente de documentos secretos sobre el asesinato del presidente John F. Kennedy ha dado nuevas pistas a los que lo no creen que Lee Harvey Oswald actuó solo. (el Nuevo Herald)

Noticias  de Interés:

Donald Trump: A EEUU le haría bien "un poco" de calentamiento global (Diario Las Américas)

 

EUROPA
Italia
Presidente de Italia disuelve el Parlamento y abre la vía a elecciones
La decisión fue comunicada después de las reuniones que se mantuvieron en el romano Palacio del Quirinal con el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, y los presidentes de la Cámara de Diputados, Laura Boldrini, y del Senado, Pietro Grasso. (Diario Las Américas, 20 Minutos)

España
Rajoy y Rivera analizan en Moncloa la situación en Cataluña y hablan de financiación autonómica y PGE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se han reunido este jueves en el Palacio de la Moncloa para analizar la situación que se abre en Cataluña tras las elecciones del 21 de diciembre. (europapress)

El PSC, dispuesto a apoyar una Presidencia del Parlament no independentista
El diputado del PSC en el Congreso de los Diputados José Zaragoza ha asegurado este jueves que están dispuestos a apoyar una Presidencia del Parlament no independentista: "Si hay una oportunidad para que no haya un presidente independentista en la Mesa del Parlament nos encontrarán". (europapress)

ÁFRICA, MEDIO ORIENTE, ASIA Y OCEANÍA
Rusia
Putin: explosión en San Petersburgo fue un ataque terrorista
La explosión del miércoles en un supermercado de San Petersburgo fue un ataque terrorista, según dijo el jueves el presidente de Rusia, Vladimir Putin, añadiendo que se había frustrado otro atentado. (el Nuevo Heald)

Liberia
El exfutbolista George Weah ganó las elecciones de Liberia
El único africano ganador de un Balón de Oro, el exfutbolista George Weah, será el presidente de Liberia, con el 98 por ciento de los votos escrutados de la segunda vuelta de las elecciones celebrada el martes. (Diario Las Américas)

Afganistán
Al menos 42 muertos y más de 80 heridos en atentado del EI en Kabul 
Al menos 42 personas murieron y 84 resultaron heridas en un atentado reivindicado por la milicia terrorista sunita Estado Islámico (EI) contra un centro cultural chiita de la capital de Afganistán, Kabul. (Diario Las Américas)

Noticias de Interés:

La caída de Mugabe, las elecciones en Kenia y la crisis en el Congo: Lo que 2017 significó para África (El Mundo



No hay comentarios:

Publicar un comentario