lunes, 6 de noviembre de 2017

Veneuela participa activamente en Bloque de Defensores Públicos Oficiales del Mercorsur


(Caracas, 31 de octubre de 2017.- Prensa DP).-Venezuela participa activamente en el Bloque de Defensores Públicos Oficiales del Mercosur (Blodepm), creado en el 2004 por los países miembros plenos y asociados de dicho organismo de integración regional, con el fin de establecer una coordinación interinstitucional en pro de los DDHH de las personas destinatarias del servicio de asistencia jurídica.
Recientemente, Venezuela asistió a la reunión del Blodepm, en Chile, en la que se avanzó en el proceso de reforma del estatuto del bloque, y, en consecuencia, se aprobó por mayoría absoluta la incorporación de la normativa de la Defensa Pública venezolana, lo que da al país la facultad de miembro pleno del Blodepm.
Asimismo, la Defensa Pública, como miembro de la comisión de trabajo del Blodepm, abordó el tema: “Los adultos mayores privados de libertad en razón de conflicto con la ley penal”. En tal sentido, se expuso los aportes realizados por esta institución  en el marco del mencionado proyecto, en el que se resaltó los beneficios obtenidos para este grupo vulnerable.
La delegación también participó en el IX Congreso Internacional  de Bloques  de Defensores Públicos del Mercosur: “Inocentes Encarcelados: una mirada latinoamericana”, a través del que se visibilizó, desde una visión jurídica, la realidad latinoamericana de los sistemas penitenciarios, en la que destaca los casos de personas inocentes que fueron encarceladas y los aportes de las defensorías públicas para minimizar estas fallas procesales.
Por otra parte, en la participación del encuentro del Blodepm, llevado a cabo entre el 16  y 19 de octubre, en Santiago de Chile, la Defensa Pública presentó el  ejemplar Nº 8 del Boletín de Jurisprudencia sobre Derechos Humanos, documento que tuvo un reconocimiento por parte de la coordinación general de la mencionada organización, que consideró que el boletín es un instrumento que visualiza las buenas prácticas de los defensores públicos de la región en materia de  DDHH.
La delegación que representó a la Defensa Pública en este evento estuvo  integrada por la directora del Despacho de la Defensora Pública General, Mariana Oliveros, el director nacional de Asuntos Internacionales, Julio Brito, y el asesor de la Dirección Nacional de Apoyo Técnico Pericial, José Bolívar.
Los miembros de la delegación se enorgullecen de haber logrado desarticular nuevos ataques ilegales e intereses malsanos que intentaron sin éxito despojar a Venezuela de su derecho legítimo, como miembro del Blodepm y del Mercosur, a participar en el encuentro, lo cual fue decididamente respaldado por las delegaciones de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.
Reunión de la Aidef
Durante el referido lapso, la delegación criolla también participó en la reunión de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (Aidef), en la que se presentaron los avances del Sistema de Asesorías Técnico Pericial Internacional (Satpi), proyecto de cooperación internacional en materia de orientación técnico pericial, en el que participa este órgano del sistema de justicia venezolano, a través de su Dirección Nacional de Apoyo Técnico Pericial.
Este sistema de asesorías se realiza a través de una plataforma virtual de intercambio de información, que fue propuesto para las defensa públicas miembros de la Asociación Internacional,  a fin de realizar asesorías y análisis periciales en las áreas de  Criminalística, Médico Legal y Ciencias Forenses.
Finalmente, la delegación que asistió a este evento tuvo la oportunidad de reunirse con el embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez, en la sede de la misión diplomática en ese país austral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario