martes, 14 de noviembre de 2017

PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS EMITIDOS POR EL FISCAL DE LA REPÚBLICA, TAREK WILLIAM SAAB

Fuente: A.E. 

FECHA: 13.11.2017
MEDIO: VTV
PROGRAMA: EN DIRECTO

RESUMEN
El fiscal general Tarek William Saab realizó un balance de la acción del Ministerio Público en materia de corrupción, específicamente sobre un operativo realizado durante el pasado viernes, sábado y domingo, que resultó en nuevas detenciones e imputaciones vinculadas corrupción dentro de PDVSA Oriente. Señaló que se sigue trabajando para desmantelar una mafia que se ha “incrustado en la industria petrolera”.
De acuerdo con las investigaciones realizadas por el Ministerio Público, se descubrió el maquillaje de cifras de 1.156 millones de dólares a efectos de barriles de crudo no producidos. “Entre 2014 y 2017 se causó un daño patrimonial en Pdvsa por 1.156.900 mil dólares por barriles de crudo no producidos”. William Saab precisó que el hecho ocasionó un desfalco a la caja financiera de Pdvsa. Además, señaló que los responsables a nivel gerencial del caso fueron detenidos.

TEMA
PRONUNCIAMIENTO SOBRE AVANCES EN CASO DE CORRUPCIÓN

●    Comenzamos nosotros ubicando los contratos de sobreprecio en la faja petrolífera del Orinoco, luego en el sabotaje de la producción de PetroZamora, luego en uso y desmantelamiento de seriales de vehículos incorporados a la división Carabobo de PDVSA Monagas, posteriormente sobreprecio en compras internacionales en Bariven y por supuesto también la reapertura de la investigación por casos de la legitimación de capitales por parte de funcionarios de PDVSA.
●    Si sumamos estas cinco tramas de corrupción ocurridas en nuestra industria podemos decir con propiedad que el Ministerio Público, junto con el apoyo invalorable de la contrainteligencia militar de DGCIM y el apoyo incondicional del Presidente, hemos ido de forma sistemática desmantelando una mafia  que se ha enquistado en nuestra industria petrolera para causar grandes daños patrimoniales a la nación, pero que a diferencia del pasado bajo nuestra titularidad no habrá impunidad.
●    En este sentido quiero informar que entre los días viernes, sábado y domingo el Ministerio Público se desplegó en 5 estados del país para lograr en primer lugar concretar la detención dentro de una trama sumamente delicada y peligrosa en exploración de producción Oriente PDVSA. Allí descubrimos que se hicieron labores de maquillaje en las cifras de producción para mostrar una falsa eficiencia y unos falsos niveles de comercialización. Esta alteración intencional de cifras de producción de crudo se dió nada más y nada menos que a partir de tres años en el año 2014, periodo en el cual se causó un daño patrimonial sumamente considerable a la industria y a la economía nacional. El móvil aquí tenía como finalidad modificar las cifras de producción fiscalizada, obtener un pago por regalías y de tal manera aumentar el presupuesto asignado, ocasionando un desfalco a la caja financiera de PDVSA. Lamentablemente en esta acción hemos determinado de manera preliminar responsabilidades de gerentes vinculados a exploración de producción Oriente PDVSA.
●    Así como hemos dicho que detectamos en el pasado actuaciones de sobreprecio de contratos en la faja petrolífera del Orinoco, 41 mil contratos por un monto de 35 mil millones de dólares, en el estudio de apenas 60 contratos hemos visto una desmedida sobrevaloración de casi un 200% en esos contratos, con daños patrimoniales al país de centenares de millones de dólares. Así como hemos visto el sabotaje a la producción de PetroZamora, como dije, igualmente a la devastación de vehículos de la flota de PDVSA en Oriente.
●    Esto que estoy hoy revelando es una de las circunstancias más delicadas que se suman a las anteriores, y revelan para que de una vez por todas enfrentar a quienes para desvalorizar y siempre buscar una excusa a una lucha muy dura y difícil, sin descanso, que lleva a cabo el Ministerio Público contra la corrupción, particularmente en PDVSA, pero en todos los terrenos. Y aquel que diga que esto se está haciendo por luchas internas en PDVSA, quien lo dice es cómplice, esta es una lucha por la justicia y lograr sanear la industria petrolera.
●    Sin descanso hemos tenido fiscales del Ministerio Público trabajando las 24 horas, no sólo para lograr desmontar esto sino también para lograr la detención de Pavel Rodríguez Bethelmy, director ejecutivo de exploración de producción Oriente. Se encuentran imputados Ana Mireya Ortiz de Salazar, gerente de general de coordinación operacional; Armando Rafael Serrano Mata, exgerente de la división Punta de Mata y actualmente presidente de PetroSinoensa; Victor Manuel Launcho Rengifo, gerente de coodinacion operacional, división Punta de Mata; Douglas José Figuera Jaramillo, gerente de coordinación operacional, división Furrial; Armando José Lara, gerente de producción, división Punta de Mata; Luis Ramón Mendoza Guerra, exsubgerente operativo, división Punta de Mata, para el momento de la aprehensión ocupaba cargo de viceministro de Planificacion de Desarrolllo Integral de Transporte, pero ante los hechos investigados en esta etapa él parece estar involucrado cuando fue exsubgerente operativo; Fran Manuel Ruiz Farías, analista de contabilidad; Vicente Ramirez Cordero, ingeniero de procesos; Joban Mercedes Carrasquel Díaz, analista de contabilización. Están por ser aprehendidas dos personas que implicaría finalmente la responsabilidad,  de 12 personas sólo hay 10 aprehendidas.
●    El daño patrimonial causado a la nación por esta acción es de mil 156 millones 900 mil dólares, a efectos de Barriles de crudo no producidos; en pago de regalías de un crudo que no existe alcanzó un estimado de 266 millones de dólares; desfalco a la caja financiera de PDVSA, alcanzó 21 millones de dólares, igualmente para la inversión de recursos y contratos.
●    Por todo ello hemos imputado los delitos de incumplimiento al régimen especial de zona de seguridad, peculado doloso propio y asociación para delinquir, pero al mismo tiempo que estábamos haciendo este operativo a largo alcance también se actuó en la tercera fase del caso de la Faja Petrolífera del Orinoco. En tal sentido fueron allanadas 10 empresas vinculadas de manera directa al desfalco de la Faja Petrolífera del Orinoco que son: Servicios y Constructoras Aumanza C.A, Grupo empresarial El Atlántico C.A, Oinca Servicios C.A, RG soluciones C.A, Tesco Corporation, Prot Petrole C.A, Anzoátegui Producciones VIP 2014 no se encuentra registrada, Suministros y Equipos Yopoma, no tiene dirección fiscal y con la misma dirección aparecen 3 empresas; Inversión Producción C.A, Petróleo Maneg C.A y Beca Soluciones C.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario