jueves, 9 de noviembre de 2017

PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS EMITIDOS POR EL EMBAJADOR DE VENEZUELA ANTE LA ONU, RAFAEL RAMÍREZ

Fuente: VTV 

FECHA: 08.11.2017
MEDIO: VTV
PROGRAMA: EN DIRECTO

RESUMEN
El embajador de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez, durante su participación en la Asamblea General del organismo, denunció que “Estados Unidos pretende utilizar el Consejo de Seguridad  para intervenir en los asuntos internos del país”. Señaló que toda la membresía de las Naciones Unidas sabe que “Venezuela no constituyente una amenaza para la paz y seguridad del mundo”.
Enfatizó que el país resolverá sus asuntos en paz y exigió respeto a la soberanía e independencia. “No queremos más intervencionismo norteamericano en nuestro asuntos,  América Latina y el Caribe es una zona de paz”, enfatizó.
Finalmente aseguró, que Venezuela reitera su compromiso en pro del objetivo compartido de la reforma del Consejo de Seguridad sin desfigurar su propósito de su naturaleza, lo cual constituye un elemento importante en el proceso de fortalecimiento de nuestra organización.

TEMAS

1.- ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU                                                              

●    La delegación de la República Bolivariana de Venezuela saluda la decisión del presidente de la Asamblea General, al haber designado a los representantes permanentes de Georgia y los Emiratos Árabes Unidos en capacidad de cofacilitadores del grupo intergubernamental de negociaciones, a quienes les manifestamos todo nuestro apoyo para contribuir al logro de avances fehacientes, respecto a este importante asunto de la agenda de las Naciones Unidas.
●    Extendemos nuestro reconocimiento a los embajadores de Rumanía y Túnez por la labor llevada a cabo en el seno del grupo durante el pasado periodo de sesiones.
●    Señor presidente, la complejidad de los desafíos planteados en el ámbito de la paz y la seguridad, el desarrollo económico, social y los derechos humanos, requieren una organización renovada y fortalecida que permita a las Naciones unidas, brindar respuestas políticas adecuadas para promover soluciones efectivas y a tiempo, de allí pues que la reforma de las Naciones Unidas, integral incluyendo el Consejo de Seguridad, constituye uno de los ejes principales de este proceso al que debemos comprometernos, para que este esfuerzo se vea materializado con éxito.
●    El Consejo de Seguridad debe tener un carácter más representativo, democrático y transparente en sintonía con los signos de los tiempos actuales.
●    Si bien existe una plena coincidencia entre los estados miembros de las Naciones Unidas, sobre la necesidad de promover una reforma al Consejo de Seguridad, dicho objetivo no ha podido alcanzarse en más de dos décadas transcurridas desde que el tema fuera incorporado a la agenda de la Asamblea General en 1994.
●    Nos sigue preocupando que a la fecha no se hayan registrado bases significativas en el logro de un acuerdo sobre este asunto prioritario.
●    El estancamiento de las negociaciones afecta la credibilidad del proceso y genera dudas sobre la disposición de algunos miembros de esta organización a trabajar en pro de la reforma del Consejo con una visión orientada de resultados concretos o lo que estimamos necesarios, una reflexión de lo que se ha hecho hasta ahora, así como mayor voluntad política para proceder.
●    Venezuela considera que después de 20 años de discusiones, estamos en una etapa suficientemente avanzada que exige de entrada un proceso sustantivo, basado en un borrado de texto de negociación con el fin de alcanzar resultados tangibles.
●    Señor presidente en lo que respecta una posible e ineludible ampliación del Consejo de Seguridad, estamos convencidos que el proceso de reforma debe asegurar la incorporación de países del mundo en desarrollo, pertenecientes a las regiones de África, América Latina, el Caribe, Asia y Medio Oriente, un Consejo de Seguridad ampliado debe incorporar distintas realidades geográficas, políticas y culturales, principalmente del mundo en desarrollo, tomando en cuenta la necesidad de reivindicar las aspiraciones históricas de nuestras regiones.
●    Venezuela ve con interés una enmienda a la carta que permita a los miembros No Permanentes en funciones en el Consejo, optar por la reelección de un periodo de no más de dos años continuos.
●    Señor presidente las inconsistencias que persisten en la metodología de trabajo del Consejo de Seguridad, hacen impostergable la adopción de decisiones que conlleven a una reforma de alcance que se traduzca en una mayor participación de los estados miembros en las discusiones de este órgano, así como el hecho de que se tengan en cuenta sus opiniones en el proceso de tomas de decisiones.
●    Resulta contradictorio que siendo la paz un asunto que concierne a toda la membresía de la organización, en ocasiones se impide el examen público de temas de la agenda del Consejo, por la férrea oposición de miembros permanentes.
●    Las reuniones públicas deben ser las reglas y no la excepción como ha venido ocurriendo lamentablemente.
●    La ausencia de un Reglamento definitivo y la discrecionalidad con la que opera esa instancia en función de los intereses de algunos miembros permanentes, incide negativamente sobre los métodos de trabajo del Consejo, es por ello, que abogamos por la adopción de un Reglamento definitivo de este órgano, a objeto de que el mismo actué con sentido de equidad, equilibrio y transparencia.
●    No podemos dejar de mencionar nuestra preocupación por los abusos en la utilización del instrumento de las sanciones, cuando en ocasiones se recurre a este mecanismo de manera precipitada y con una intencionalidad política contraria a la solución pacífica de los conflictos en situaciones, que no entrañan una amenaza a la paz y la seguridad internacionales, es el caso que cerca del 70% de los Comités de Sanciones del Consejo de Seguridad se refiere a hermanos países africanos.
●    Si bien reconocemos la importancia y las sanciones como una herramienta de último recurso de las Naciones Unidas para revertir situaciones conflictivas en favor de la paz, consideramos que se debe privilegiar el uso de los medios de solución pacífica de las controversias.
●    Somos de la opinión que las sanciones deben tener una duración limitada, ser objeto de exámenes periódicos y que deben establecerse criterios claros para su levantamiento.
●    Estimamos que no se puede someter a un país de manera indefinida a un régimen de sanciones, sin importar las demostraciones de cooperación del Estado concernido y  las opiniones  los grupos de expertos.
●    Señor presidente a lo largo de su historia el mecanismo de tomas de decisiones no ha estado exento de críticas por ser contrario el principio de igualdad soberana entre los estados, aun cuando reconocemos que algunos miembros permanentes han hecho uso del veto de manera responsable, no podemos ignorar que este recurso en ocasiones se ha convertido en un obstáculo para resolución de conflictos de larga data, como el caso palestino, en el que EE.UU ha utilizado este recurso para favorecer a la potencia ocupante.
●    Este año lamentablemente conmemoramos 70 años de la Nakba o expulsión de los palestinos de su tierra, 50 años de ocupación de Palestina (…) y 10 años del bloqueo israelí a Gaza, toda esta tragedia y sistemática violación al derecho internacional humanitario y a las propias resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General ocurren y siguen ocurriendo por el sistemático uso del veto y apoyo de los EE.UU a la potencia ocupante Israel en el seno del Consejo de Seguridad.
●    Los EE.UU no sólo abusa de sus prerrogativas como miembro permanente sino que desnaturalizan los objetivos y razón de ser del Consejo de Seguridad, en vez de ser un garante de la paz mundial, a la resolución pacífica de los conflictos se ha convertido en un perpetrador de la ocupación de Israel y Palestina y un desestabilizador del Medio Oriente y Norte de África.
●    Cuando los EE.UU no logra el apoyo del Consejo de Seguridad actúa unilateralmente, tal como hizo en la ilegal intervención ilegal en Irak con las terribles consecuencias que hoy padecen los pueblos del Medio Oriente
●    Hoy los EE.UU cuya representante permanente utilizó este podio para calificar  a la Asamblea General como una falsa política, cuando votamos abrumadoramente 141 votos a favor de la resolución en rechazo del criminal bloqueo contra Cuba y cuando la misma representante señaló que poco le importaba esta histórica decisión de la Asamblea General, los EE.UU pretende utilizar al Consejo de Seguridad para intervenir en los asuntos internos de Venezuela, utilizando todo tipo de patraña y manipulaciones, de eventos paralelos e informales, toda la membresía de las Naciones Unidas.
●    Los venezolanos como hemos demostrado resolveremos nuestros asuntos en paz, y exigimos respeto a nuestra soberanía e independencia.
●    No queremos más intervencionismo norteamericano en nuestros asuntos, la maniobra de EE.UU descubre sus verdaderas intenciones de desestabilizar a nuestro país, América Latina y el Caribe es una zona de paz, no lograrán llevarnos a la violencia y a la guerra.
●    Señor presidente el Consejo de Seguridad no se puede utilizar de una manera distinta a como fue concebido para preservar la paz y la seguridad internacional, no puede utilizarse como un elemento en particular de algún miembro permanente, en este caso de los EE.UU para adelantar sus propios intereses nacionales y para desestabilizar a nuestro país, sino de nada serviría reforma alguna de este cuerpo de las Naciones  Unidas.
●    Venezuela reitera su compromiso en pro del objetivo compartido de la reforma del Consejo de Seguridad, sin desfigurar su propósito de su naturaleza, lo cual constituye un elemento importante en el proceso de fortalecimiento de nuestra organización, no podremos tener una organización fortalecida y renovada sin haberse materializado una reforma del Consejo de Seguridad, no podremos tener órganos que actúen en el seno de las Naciones Unidas, como el caso del Consejo de Seguridad, si actúan contra los principios de la carta de las Naciones Unidas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario