jueves, 2 de noviembre de 2017

AGENDA INFORMATIVA INTERNACIONAL – 02.11.2017



VENEZUELA EN LA PRENSA INTERNACIONAL

Pdte. Nicolás Maduro/ Aumento de Salario
Presidente de Venezuela incrementa en 30 pct salario mínimo
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el miércoles un alza del 30 por ciento del salario mínimo, medida con la que busca mantener el poder adquisitivo de los trabajadores en medio de una galopante inflación. El nuevo salario mínimo mensual fue fijado en 177.507 bolívares desde los 136.544 bolívares anteriores, y entrará vigor el 1 de noviembre. (ReutersAnsalatina)
Elecciones Municipales
Maduro adelanta que la revolución inhabilitará a los partidos opositores que apuesten por la abstención
Nicolás Maduro ha adelantado cuál es la próxima treta electoral del chavismo: inhabilitar a los partidos de la oposición que no concurran a las elecciones municipales de diciembre. El "hijo de Chávez" exigió "medidas draconianas" contra los principales partidos de la Unidad Democrática, tras presentar el chavismo un documento en tal sentido ante su propio Consejo Nacional Electoral (CNE) y ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). (El MundoAnsalatina)
Maduro anuncia que las elecciones de alcaldes serán el 10 de diciembre
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que las elecciones a alcaldes serán el próximo 10 de diciembre, luego de que fueran convocadas para ese mes por una decisión de la oficialista y plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente (ANC). (EFE,Europapress)
ANC venezolana aprueba leyes para terminar con sabotaje económico
El ministro de Agricultura y vicepresidente de Economía, Wilmar Castro Soteldo, fue el encargado de defender la ley que pone bajo control de un nuevo ente estatal toda la actividad de producción agroalimentaria del país, incluyendo a los privados. Esta es la primera ley aprobada de un paquete de ocho temas propuestos por el presidente Maduro. (HispanTV)
Colombia – Frontera, Ataque a la moneda, Secesionismo
Presidente Maduro denuncia ataque a la moneda desde Colombia
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este miércoles que su homólogo colombiano Juan Manuel Santos dirige un ataque contra la moneda nacional al permitir el tráfico de billetes hacia el vecino país. (Telesur)
Derecha venezolana busca crear nuevo país en frontera con Colombia
“En la frontera de Venezuela y Colombia se está desarrollando un plan para debilitar el Estado venezolano en la zona llamada Media Luna, de entidades federales con gobernadores de derecha elegidos el 15 de octubre”,  ha denunciado este miércoles el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López. En una entrevista concedida al programa Cara a Cara del canal iraní HispanTV, Padrino López ha hecho referencia al extenso contrabando de gasolina y alimentos venezolanos hacia Colombia y a las constantes incursiones de grupos paramilitares en territorio venezolano. (HispanTV)
Elecciones Regionales / Amenazas
Contra los partidos de López y Capriles
Jorge Rodríguez, jefe de campaña del gobernante PSUV denunció hoy ante el CNE a los partidos Primero Justicia y Voluntad Popular, de Henrique Capriles y Leopoldo López, respectivamente. La presentación advierte que esas fuerzas intentan "atentar" contra las elecciones de alcaldes pautadas para diciembre próximo. (Ansalatina)
Caso Ortega Díaz
Ortega presentará en Bogotá recurso ante TSJ instalado por OEA
En el Salón Iraca, del Hotel Madison Inn de Bogotá, la destituida Fiscal General de Venezuela Luisa Ortega Díaz, presentará este jueves un recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia instalado por la Organización de Estados Americanos, según informaron fuentes de prensa de la ex jefe del ministerio público venezolano (VOA)
Las elecciones de alcaldes reactivan las pugnas entre los poderes en Venezuela
El llamado a elecciones de alcaldes para el próximo mes de diciembre reactivó el enfrentamiento entre los poderes en Venezuela, donde el Parlamento anunció hoy que debatirá cómo recuperar la integridad del Poder Electoral, mientras la Fiscalía abrió una investigación a aquellos que llaman a no votar. (EFE)
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

HONDURAS -  La ambientalista hondureña Berta Cáceres fue asesinada por orden de una hidroeléctrica
La presentación de un informe que responsabiliza de la muerte de Berta Cáceres a ejecutivos de una empresa hondureña a cargo de una hidroeléctrica, a la que la activista se oponía, confirma las denuncias sobre la autoría del crimen hecho desde su muerte por su familia, que exigió castigo.  (20minutosEl País)
CUBA - La India reclama a EE.UU. levantar boqueo a Cuba
El parlamentario indio Sudip Bandyopadhyay reclamó a Estados Unidos poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, una medida que consideró una violación de las leyes internacionales, reportó hoy la prensa nacional. (Prensa Latina)
COLOMBIA - FARC postula a "Timochenko", quien fue comandante del grupo guerrillero, como candidato presidencial en Colombia
Los exguerrilleros de las FARC postularon el miércoles a su veterano líder Rodrigo Londoño como candidato para las elecciones presidenciales del próximo año y a otros dirigentes como aspirantes al Congreso, pese a la posibilidad de que sean juzgados por crímenes cometidos en medio del conflicto interno. (ReutersEl MundoAnsalatinaBBC)
BRASIL - Rousseff acusa a Temer de comprar votos para su impunidad
La presidenta constitucional de Brasil, Dilma Rousseff, acusó este miércoles al mandatario de facto Michel Temer de asegurar su impunidad mediante la compra de votos de los diputados brasileños, durante las discusiones para abrir una investigación en su contra por corrupción. "La compra de votos en la Cámara para garantizarse impunidad es un patrón adoptado por Temer", escribió en su cuenta de Twitter. (TelesurEuropapress)
ARGENTINA - Familia de Santiago Maldonado demanda justicia por su asesinato
A tres meses de la desaparición forzada de Santiago Maldonado y ante más de 120.000 personas que se concentraron en la Plaza de Mayo, en Buenos Aires, Sergio Maldonado, hermano del artesano de 28 años, exigió justicia por el asesinato del joven y de "todas esas víctimas que han desaparecido en democracia". (TelesurPrensa Latina)
AMÉRICA DEL NORTE

Al menos dos muertos por un tiroteo en el interior de un supermercado en EE UU
Al menos dos personas murieron en un tiroteo ocurrido este miércoles por la noche en un supermercado de la cadena Walmart situado en la localidad estadounidense de Thornton, a las afueras de Denver (Colorado), informan las autoridades. (20minutosReuters,EuropapressAnsalatina)
Trump podría enviar a Guantánamo al sospechoso del atentado en Nueva York
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este miércoles que se plantea el envío a la cárcel de Guantánamo (Cuba) del sospechoso del atentado de este martes en Nueva York, un inmigrante de nacionalidad uzbeka identificado como Safyullo Saipov. (20minutos)
Trump ataca la inmigración tras el atentado terrorista de Nueva York
Donald Trump reaccionó al primer atentado yihadista de su presidencia con una arenga antiinmigración fiel a su libro de estilo, pero de una vehemencia sorprendente incluso en sus parámetros. El martes, Sayfullo Saipov, de 29 años, invadió con su camioneta un carril bici en Nueva York y mató a ocho personas siguiendo instrucciones del ISIS. (El PaísEl Mundo)
EUROPA

ESPAÑA / CATALUÑA -  Puigdemont confirma que ni él ni varios exconsellers declararán y denuncia un "juicio político"
El expresident catalán Carles Puigdemont no acudirá este jueves a la Audiencia Nacional para declarar a pesar de haber sido citado por la jueza Carmen Lamela. Lo ha confirmado su abogado belga y, después, un comunicado difundido desde Bruselas en nombre del "Govern legítimo de la Generalitat". También lo harán parte de los exconsellers: al menos cuatro habrían decidido quedarse en Bélgica. (20minutosReutersEuropapressEl Mundo)
GRAN BRETAÑA - ‘Casos de acoso sexual podrían obligar a Theresa May a renunciar
El hecho fue confirmado por un portavoz del Ministerio de Defensa. En paralelo, Fallon emitió un comunicado indicando que había fallas en su comportamiento en el pasado. Fallon, que lleva el título de caballero que le han concedido desde la Casa Real británica, había pedido perdón anteriormente por haber puesto la mano en la rodilla de una periodista en 2002.N (HispanTV)

ÁFRICA, MEDIO ORIENTE, ASIA Y OCEANÍA

RUSIA - Facebook, Google y Twitter sin pruebas de injerencia rusa en EE.UU.
Rusia expresó este miércoles que el testimonio de Facebook, Twitter y Google ponen en relieve la ausencia de pruebas sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenciales estadounidenses. De acuerdo a medios locales, la embajada calificó de inaceptable la salida de tono del senador estadounidense Ron Wyden, que llamó "fascista" al Gobierno ruso en su intervención. (Telesur)

No hay comentarios:

Publicar un comentario