martes, 29 de agosto de 2017

Venezuela TEMAS DE LA AGENDA MEDIÁTICA DIGITAL

Fuente: Análisis del Entorno 

FICHA TÉCNICA
ü Período de recolección: 14:00 HLV – 18:30 HLV.
ü Número de notas registradas: 149 

ANÁLISIS Y SEGUIMIENTO
SANCIONES ECONÓMICAS
Este tema se posicionó de forma negativa debido a que la mayoría de los medios digitales apoyaron la aplicación de sanciones económicas contra Venezuela.
Resaltan las declaraciones de José GuerraAlfonso Marquina y el comunicado emitido por la MUD, quienes coinciden en destacar que no se tratan de sanciones económicas sino de la política económica aplicada por el Gobierno Nacional que llevaron al país al aislamiento internacional.
Este contexto es magnificado por los medios colombianos que sirven de caja de resonancia a los medios venezolanos, posicionando la supuesta creación de un campo de refugiados en la frontera para atender el éxodo nacional ante la aplicación de las medidas sancionatorias.

ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE
El tema se posicionó en los medios digitales de forma positiva luego que Delcy Rodríguez anunciara el inicio de la redacción de los nuevos capítulos de la Constitución venezolana con diferentes sectores de la sociedad.
Asimismo, destacó que esta semana será presentada una nueva plataforma tecnológica que fomentará el debate y el intercambio directo con los venezolanos, permitiendo que “puedan opinar en este gran debate nacional”. En este sentido, Héctor Rodríguez afirmó que con la Constituyente llegó la paz a la Patria, ya que fue una demostración de la voluntad popular.

DERECHOS HUMANOS
El tema no tuvo mayor cobertura en medios digitales, sin embargo, El Nacional sigue promoviendo la matriz de “violación de DD.HH. en Venezuela”, difundiendo las declaraciones de Luisa Ortega Díaz en Costa Rica, donde aseguro que el Ejecutivo Nacional no da la orden de liberar a los presos políticos, aún y cuando “existen 37 boletas de excarcelación”.
Por otro parte, Ramón Muchacho se reunió el día de hoy con Jeb Bush para discutir y denunciar “la grave crisis venezolana, la agudización de la represión y la persecución contra políticos y medios de comunicación” por parte del Gobierno Nacional.
Por último, es importante resaltar que la ONG Piloneras convocó para este miércoles 30 de agosto una movilización en “homenaje a las víctimas de la violencia y a los presos políticos del país”, que tendrá como punto de encuentro la zona de Parque Cristal en el municipio Chacao del edo. Miranda.

ALERTA ECONONÓMICA
Con una cobertura altamente negativa se encuentra el tema de la “escasez de efectivo” en medios digitales como Tal Cual, El Nacional, La Patilla y Noticiero Venevisión, tratando de posicionar nuevamente una “mala gestión económica por parte del Ejecutivo Nacional” que desencadenó en “dejar a los bancos del país con pocos billetes para sus usuarios”, tema que incluso está siendo vinculado a las sanciones impuestas por EE.UU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario