viernes, 11 de agosto de 2017

PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS EMITIDOS POR EL VICEPRESIDENTE EJECUTIVO, TARECK EL AISSAMI

Fuente: VTV 


FECHA: 09.08.2017
MEDIO: VENEZOLANA DE TELEVISIÓN
PROGRAMA: EN DIRECTO


RESUMEN

Durante el Consejo Nacional de Economía Productiva, el vicepresidente de la República, Tarek El Aissami, destacó que el principal objetivo de la Asamblea Nacional Constituyente, es la paz y la justicia del país. “Se debe seguir profundizando en el debate para que no solo el petróleo sea el único ingreso nacional sino diversificar la economía y migrar hacia nuevos modelos que generen una expansión de las fuerzas productivas nacionales.
Por otra parte, señaló que la oposición ha impuesto una guerra económica que ha obligado a mirar las potencialidades, para producir y satisfacer nuestras necesidades como pueblo.
El mandato está claro y con la ANC vamos a sentar las bases legales y constitucionales, para seguir transitando hacia esa Venezuela potencia que hemos definido, tenemos distintos marcos o fundamentos para partir hacia un gran debate, dijo el El Aissami.







TEMAS

1.- CONSEJO NACIONAL DE ECONOMÍA PRODUCTIVA
·        He tomado nota de las intervenciones que me antecedieron, comenzando por la introducción de la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, en esta primera jornada de trabajo, y agradecemos enormemente a la ANC, este primer encuentro, estamos iniciando una gran jornada de debate nacional.
·        El presidente Nicolás Maduro, convocante de esta ANC estableció nuevos objetivos, y el segundo gran objetivo del propósito de convocar al pueblo originario, fue precisamente definir el horizonte hacia un nuevo modelo de economía productiva post petrolera. Ese segundo objetivo no llegó por razones de acomodo, no fue porque al azar lanzó la línea de la paz y la justicia y posteriormente la económica, no. Deliberadamente, el presidente Nicolás Maduro, ha planteado que esta ANC establezca el andamiaje jurídico constitucional, por dónde transitar la Patria y su modelo económico en las venideras generaciones.
·        Como decía la presidenta de la ANC, es esta soberanísima instancia de la ANC la que hoy recoge y alberga la esperanza de todo un pueblo, la recuperación de nuestra economía, ir hacia el fortalecimiento de un modelo economía mixta prevista en la Constitución de 1999, y finalmente el papel regulador del Estado que también lo ha tocado el constituyente (falla de audio).
·        Uno de los voceros del sector Empresarial de nuestro Consejo Nacional de Economía, afirmaba que entre otras tareas se tienen que buscar soluciones entre el Estado y el sector empresarial, decía este empresario que la única vía del desarrollo debe ser el trabajo.
·        El constituyente Oscar Schémel, decía que debemos seguir aceleradamente estableciendo el rol conductor del Estado, garantizando una redistribución de los ingresos cada vez más justa la concertación en el campo económico, el modelo de gestión revisar los controles de todo tipo.
·        Nosotros hemos dicho presidenta, que solamente con el esfuerzo colectivo podemos parir este nuevo modelo de desarrollo en esta época histórica, no se trata de un esfuerzo individual de un ser humano que ha estado de manera incansable al frente de estos temas y sobre todo de la economía.
·        Todo los logros que quizás llevarían tiempo sintetizar uno por uno, pero si queda claro, que es una instancia que ha generado fortaleza y un diálogo con los sectores productivos.
·        Dentro de la Agenda Económica Bolivariana, en los 15 motores hoy no existe una política económica tan clara, tan elaborada como los 15 motores que concentran el mayor número del sector productivo de la economía nacional.
·        Se debe seguir profundizando en el debate para que no solo el petróleo sea el único ingreso nacional sino diversificar la economía y migrar hacia nuevos modelos que generen una expansión de las fuerzas productivas nacionales.
·        Los modelos económicos tienen que funcionar para los seres humanos, no solo para exhibir cifras macro económicas, quizás no tan apegadas a las realidades de muchos pueblos, pero que son grandes pueblos que han sufrido y siguen sufriendo desequilibrios profundos de desigualdad y de injusticia.
·        Nosotros en el socialismo no concebimos un modelo de desarrollo económico generando ingresos, pero a la vez generando desigualdades.
·        El desarrollo económico debe ir a la par de un crecimiento e inversión social, generar justicia social y sobre todo en favor de la clase obrera, que es la fuerza que impulsa los motores productivos de cualquier economía en el mundo.
·        El primer objetivo de la ANC es consolidar la justicia con paz, como un elemento esencial para el desarrollo económico.
·        El país acaba de atravesar tres meses de un inclemente ataque terrorista, que tenían la destrucción de la propiedad privada y se nos ha acusado de que somos los que hemos impedido la participación privada en el campo productivo, pero quién fue el que llamó a destruir y a trancar el país, es un poco la reflexión.
·        Para que haya desarrollo económico debe haber justicia y hay voceros de la oposición que recorrieron el mundo, a través de una investidura que obtuvieron un proceso electoral en el año 2015 y llevaron documentos solicitando ante instancias internacionales, el bloqueo financiero económico, comercial y bancario de nuestro pueblo. Tenemos que hacer justicia y es una adeuda que tenemos con el país.
·        Por más discrepancia en lo ideológico que pudiéramos tener, sé que ningún empresario del Consejo Nacional de la Economía Productiva, jamás se ha parado o ha ido a otro país, a presentar cartas para que se le niegue a Venezuela créditos, operaciones bancarias entre otras tareas. Respetamos las leyes económicas, pero también no podemos negar que se han generado amenazas al modelo económico.
·        Cualquier Ley que se aplique no resulta eficiente, porque sencillamente hay una grave distorsión provocada desde factores que intervienen en nuestro sistema económico.
·        A lo que nunca vamos a renunciar es a la defensa del modelo Socialista Bolivariano, con el capitalismo no vamos a lograr el desarrollo de las fuerzas productivas locales.
·        Las leyes del capitalismo imponen la lógica de los monopolios y hay que tener claro que podemos debatir políticas de precio, de control cambiario, de incentivo fiscal, tributario entre otros.
·        Tenemos una tarea y pedimos en nombre del Gobierno a la ANC el respaldo y apoyo para seguir definiendo el camino del desarrollo de una economía real, que se sustente sobre la base de fuerzas productivas y capacidades propias que tenemos instaladas.
·        Nos ha costado mucho y quizás uno pudiese decir nos ha costado y hemos despertado en medio de una crisis del modelo rentista, pero que nos ha obligado mirar nuestras potencialidades y dejar de ver los puestos o industrias transnacionales y podamos producir y satisfacer nuestras necesidades como pueblo.
·        El mandato está claro y con la ANC vamos a sentar las bases legales y constitucionales, para seguir transitando hacia esa Venezuela potencia que hemos definido, tenemos distintos marcos o fundamentos para partir hacia un gran debate, el primero la Constitución, el Plan de la Patria.
·        Concepto de Angostura 1.819, es el de una economía que sirva para la satisfacción de las necesidades de nuestro pueblo y no que acumule riqueza en manos de pocos y distorsiona y genera grandes desequilibrios como existió antes de la llegada de la Revolución Bolivariana.
·        Tenemos la posibilidad de un franco diálogo con los sectores productivos.
·        Las tarjetas Hogares de la Patria y Madres del Barrio son medidas de carácter económico, social y de justicia que no son considerados en ningún informe macroeconómico, pero son realidades que tienen más impacto directo en la calidad de vida de una familia venezolana.
·        Sobre Venezuela se han desatado todas las conjuras y todas las operaciones para sabotear y distorsionar el desenvolvimiento económico nacional.
·        Este tránsito también pudiese llamarse periodo especial, nos ha servido para tener más conciencia y compromiso de hacia dónde vamos.
·        Puedo decirlo aquí, querida presidenta y constituyentes, contamos con dos potencialidades que son la garantía definitiva para esta gran victoria y la consolidación de este modelo y de esta nueva época post petrolera.
·        La primera potencialidad es nuestra clase trabajadora, una gran masa de trabajadores y trabajadoras que son imprescindibles para el debate de esta tarea. No se puede pensar en desarrollo económico sin contar con la clase trabajadora venezolana.
·        Y la segunda potencialidad, son las capacidades instaladas y el sector empresarial, industrial y comercial que existe en Venezuela.
·        Son pocos los que están dedicados a la especulación, al boicot o al robo de nuestro pueblo.
·        Podríamos decir que la mayoría del aparato productivo nacional está casado con el desarrollo económico y la justicia social, acompañando a fortalecer el área productiva.
·        El crecimiento económico nacional depende del crecimiento de los empresarios y de su capacidad creativa, así como de la posibilidad del Gobierno para aprovechar este tránsito para reinventarnos.
·        Por ejemplo, con el Motor Farmacéutico se demuestra que si somos capaces, solo si nos articulamos, nos organizamos y además ahora con el apoyo de este poder supremo que tiene la ANC se abre el horizonte para la búsqueda de respuestas que atiendan las necesidades de la gente.
·        En el Motor Farmacéutico identificamos 571 medicamentos esenciales para la atención nacional de todas las enfermedades o patologías que puedan existir.
·        Todas se pueden producir en Venezuela, tenemos capacidades productivas en el campo farmacéutico como ningún otro país en la región.
·        Ahora mismo, estamos trabajando en una alianza y una combinación de fuerzas con estos sectores privados, para impulsar de nuevo la producción nacional.
·        Era mucho más fácil ir al sistema cambiario, no para obtener divisas e invertir, sino lamentablemente se degeneró en que todos los negocios o toda la producción y la entrega de divisas, iba a parar en manos de las operaciones cambiarias, paralelas e ilegales y no para la producción nacional.
·     Ahora estamos buscando nuevos mecanismos, junto con los propios sectores productivos nacionales y ya estamos desarrollando nuevas fórmulas que han surgido al calor de estos encuentros.
·        Nosotros agradecemos a la ANC todo el apoyo, porque sabemos que esta es la tarea central de nuestra Revolución y de nuestro modelo.
·     El éxito del modelo socialista venezolano, no solamente es la esperanza para la resolución de los problemas de las personas a pie, el éxito de nuestro modelo también depende de la esperanza de muchos pueblos en el mundo que hoy claman por justicia social, mayor inversión social y mayor distribución justa de la riqueza. Nosotros estamos en la obligación moral e histórica de caminar en estas dos rutas, consolidar lo que tenemos, avanzar hacia nuevas fórmulas de trabajo conjunto donde el sector privado, empresarial y el sector público tienen una tarea en el primer frente de batalla.
·        Así que nos ponemos a la orden de todos los sectores empresariales, ya definiremos el punto de partida para esta gran consulta y luego de la consulta nacional que haremos en lo territorial y lo sectorial del Consejo Nacional de Economía Productiva.
·        Aspiramos volver a tener un encuentro con la ANC y entregarle en sus manos los resultados de este gran debate nacional y que sean las bases necesarias para darle nacimiento y parto definitivo al nuevo modelo económico post petrolero.
·        Nosotros lo llamamos a la nueva economía productiva nacional, dentro del modelo económico socialista, bolivariano y profundamente patriótico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario