viernes, 25 de agosto de 2017

Presentan ponencia “La insularidad como recurso para el desarrollo endógeno regional”

 Viernes 25 de agosto


***** Se trata del encuentro de cultores y cultoras de tradición neoespartana en el marco de la 12da edición del “Foro Permanente de la Diversidad Cultural” donde estará presente Benito Irady, presidente del Centro de Diversidad Cultural de Venezuela
           
(CNP 5.985)Todo está listo para el encuentro de cultores y cultoras de tradición de Nueva Esparta que se efectuará el viernes 25 de agosto en el centro de artes “Omar Carreño”, situado en La Asunción, municipio Arismendi, el cual tiene como finalidad impulsar  una acción contundente y definitiva a favor de la defensa del patrimonio cultural de la entidad.

En la cita estará presente Benito Irady, presidente del Centro de Diversidad Cultural de Venezuela y viceministro de Identidad y Diversidad Cultural del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, quien viene a Margarita cumpliendo una gira nacional la cual busca impulsar entre los gobiernos regionales la referida protección.

Iván Gómez, delegado del Centro de Diversidad Cultural en la zona, mencionó que entre las ponencias a presentarse en la reunión se encuentra “La insularidad como recurso para el desarrollo endógeno regional”, la cual será expuesta por el almirante Eladio José Gregorio Jiménez Rattia, comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Marítima e Insular, Redimain.

“El almirante Jiménez Rattia dará una visión bien amplia sobre la importancia de las características de nuestro mar territorial y las potencialidades que encierra y que pudieran colocarse luego al servicio del desarrollo local, eso igualmente será un ejercicio de cómo se debe ejercer la soberanía en nuestros espacios marítimos”, afirmó.

Dijo que es un tema apasionante y que servirá de referencia para el movimiento cultural neoespartano donde se brindará un enfoque amplio de la problemática existente, concretamente de la isla de Margarita, lugar que debe servir de epicentro para gestionar todas las políticas que tengan que ver con los espacios territoriales-marítimos.

Posteriormente el propio Gómez explicará un trabajo titulado “La insularidad, instrumento para la valoración del Patrimonio Cultural Neoespartano”. En el mismo realizó una revisión del proceso histórico para conocer de la preocupación del margariteño sobre la necesidad de que los gobiernos atiendan y resuelvan la problemática específica de la localidad.

Cultores y cultoras

Manifestó que también habrá la intervención de diferentes cultores y cultoras donde cada uno informará en qué consiste su manifestación, cuántas personas son las que mantienen vigente en el sentimiento insular esa expresión colectiva, qué importancia le asignan, cómo se valorizan, cómo ven la región, qué expectativas tienen para el diseño de políticas públicas, entre otros aspectos.

“Ese conjunto de información será procesada porque a partir del próximo año vamos a iniciar las políticas públicas con este sector, en materia de atención social, salud, vivienda, etcétera, debido a que es compromiso de la revolución bolivariana atender las necesidades de los cultores populares y contribuir a su dignificación”, apuntó.

Entre los cultores y cultoras se encuentran: Fernando Moya de las diversiones de la isla de Coche, Horacio Salazar, músico de la Península de Macanao, Miriam López, artesana macanagüense, Eduardo Marcano, palmero asuntino, José Agreda, galeronista, Claret Suárez, guaricha pundera, entre otros.

Indicó que otro de los temas a tratar es la elaboración para el mes de septiembre del primer censo de cultores y cultoras populares de tradición, agregó que la jornada se cumple en articulación con el Instituto Autónomo para el Desarrollo Cultural, Iadecebne, y el gabinete cultural.

Se escucharán las propuestas culturales a la Asamblea Nacional Constituyente y al cierre del evento se disfrutará del arte musical del grupo “Sol y Sereno”.

Fotoleyendas /

Iván Gómez, delegado del Centro de Diversidad Cultural


No hay comentarios:

Publicar un comentario