martes, 18 de julio de 2017

Venezuela AGENDA INFORMATIVA INTERNACIONAL – 18.07.2017

Fuente: A.E. 


VENEZUELA EN LA PRENSA INTERNACIONAL
Jorge Rodríguez – Oposición / Fraude
Jorge Rodríguez acusa a la oposición de manipular y cometer "fraude" en la consulta popular en Venezuela
En sus declaraciones, recogidas por la agencia estatal venezolana de noticias, AVN, ha resaltado que "la derecha se la pasa hablando de fraude y no hay nadie en Venezuela que haya cometido más fraude a la confianza del venezolano y de sus propios seguidores que la MUD (Mesa de la Unidad Democrática) y la derecha nacional". (Europapress)
Oposición – Convocatoria / Paro Nacional
Oposición activa "hora cero" y anuncia paro
La oposición venezolana redobló hoy la presión contra el gobierno de Nicolás Maduro con la activación de la llamada "hora cero", que iniciará con la designación de los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y un paro cívico de 24 horas para el jueves en todo el país. (AnsalatinaBBCReuters,VOAEl Nuevo HeraldCNN)
La oposición busca avanzar a la "transición" mientras Maduro ratifica la Constituyente
La oposición venezolana anunció hoy que buscará un gobierno de transición y convocó a una huelga general este jueves para elevar la presión contra la Constituyente promovida por el Ejecutivo de Nicolás Maduro, quien reafirmó que la convocará tras tildar de fraudulenta la consulta opositora del domingo. (EFE)
MUD – Gobierno paralelo / Fraude
La oposición venezolana anuncia que conformará un Gobierno de unión nacional
La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció hoy que esta semana se avanzará en la conformación de un "gobierno de unión nacional", tras el mandato obtenido de la consulta popular que se realizó este domingo en contra de un cambio de la Constitución. (EFEEuropapressABC20 Minutos)
Derecha – Resultados / Plebiscito
Un 98 % de votantes en el plebiscito opositor rechaza la constituyente de Maduro
Los resultados de la consulta popular que se realizó este domingo en Venezuela arrojaron que el 98,4 % de los participantes (6.387.854 personas), votaron que rechazan la formación de la Asamblea Nacional Constituyente que promueve el presidente, Nicolás Maduro, para cambiar la Constitución. (EFE)
Cerca de 7,2 millones de personas participan en la consulta convocada por la oposición de Venezuela
Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela, ha cifrado en 7.186.170 los participantes, agregando que entre ellos figuran 693.789 que votaron en el extranjero, según ha informado el diario local 'El Nacional'. (Europapress)
Venezuela – España – EE.UU. / Injerencia
Maduro: "Rajoy saca tus narices de Venezuela, ya bastante tienes con la tragedia de la brava Cataluña"
Nicolás Maduro arremetió contra Mariano Rajoy en su primera comparecencia tras el "éxito histórico" alcanzado por la oposición en la consulta popular del domingo. "No debo opinar ni meterme en los asuntos internos de España, de labrava Cataluña; pero tú, Mariano Rajoy, saca tus narices de Venezuela, ya es bastante lo que tienes de peso en la tragedia que vive España. (El Mundo20 MinutosHispanTVEl Nuevo Herald)
Trump amenaza con sanciones a Venezuela si forma la Asamblea Constituyente
El presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó hoy con "fuertes y prontas" sanciones económicas contra Venezuela si el Gobierno de Nicolás Maduro sigue adelante con sus planes de formar una Asamblea Nacional Constituyente, cuyo proceso electoral está convocado para el próximo día 30. (EFEBBCReutersEl PaísABCEl MundoHispanTVTelesurEl Nuevo HeraldCNNEuropapress,Ansalatina)

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
CUBA - Recibió Raúl al Presidente de Colombia
En un clima cordial ambos mandatarios intercambiaron sobre el buen estado de las relaciones bilaterales, el proceso de implementación de los acuerdos de paz en Colombia, así como de otros temas de la agenda internacional. (Granma)
ECUADOR - El presidente de Ecuador anuncia austeridad fiscal para dinamizar la economía
El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, anunció hoy que propiciará la austeridad fiscal para dinamizar la economía y superar la difícil situación que soportan las finanzas públicas. (EFE)
URUGUAY - Chomsky alerta del peligro eminente de una amenaza nuclear y el cambio climático
El lingüista, filósofo y activista estadounidense Noam Chomsky alertó hoy en Montevideo del peligro "grave" e "inminente" en el que se encuentra la humanidad debido a la amenaza nuclear y al cambio climático. (EFE)

AMÉRICA DEL NORTE
EE.UU. hará "muy pronto" un anuncio sobre el acuerdo nuclear con Irán
El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, hará "muy pronto" un anuncio sobre el acuerdo nuclear con Irán, que el presidente Donald Trump ordenó revisar hace unos meses con el fin de decidir si retiraba a su país del pacto, afirmó hoy el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer. (EFE)
El Gobierno de EEUU afirma que Irán cumple con el acuerdo nuclear pero "viola el espíritu del mismo"
El Gobierno de Estados Unidos ha afirmado este lunes que Irán continúa cumpliendo con sus obligaciones bajo el acuerdo nuclear firmado en 2015, si bien ha indicado que Teherán está "violando el espíritu del mismo". (Europapress20 MinutosHispanTVTelesur)


EUROPA
TURQUIA - Un tribunal de Turquía ordena que seis activistas detenidos, entre ellos la directora de AI, permanezcan bajo custodia
La decisión ha llegado apenas un día después de que la Fiscalía turca reclamara al tribunal que encarcele a la espera de juicio a los diez activistas, tal y como desveló el parlamentario opositor Sezgin Tanrikulu. (Europapress)
RUSIA - EE.UU. y Rusia restablecen conversaciones para mejorar relaciones
Estados Unidos y Rusia reanudaron conversaciones para resolver intereses entre ambos países. El objetivo de la reunión fue entre otros asuntos, conseguir una futura cooperación en Siria, Ukrania y otras regiones que se encuentran en conflicto. (VOA)

ÁFRICA, MEDIO ORIENTE, ASIA Y OCEANÍA
EGIPTO - Reinstaura la obligatoriedad de visado para los qataríes
Esta medida es un paso más contra Qatar después de que Arabia Saudí, Egipto y sus aliados rompieran relaciones diplomáticas tras acusar a Doha de apoyar el terrorismo. (Europapress)
IRÁN - Advierte a EEUU del peligro de denominar a la Guardia Revolucionaria como grupo terrorista
Un alto comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán ha advertido al Gobierno de Estados Unidos de que si designa a la organización militar como grupo terrorista y aplica nuevas sanciones, la acción podría ser peligrosa para las fuerzas estadounidenses que están desplegadas en Oriente Próximo. (Europapress)

No hay comentarios:

Publicar un comentario