miércoles, 12 de julio de 2017

Venezuela AGENDA INFORMATIVA INTERNACIONAL – 12.07.2017

Fuente: A.E.


VENEZUELA EN LA PRENSA INTERNACIONAL
ANC – Propuestas de candidatos
Proponen en Venezuela mecanismos jurídicos contra el terrorismo
La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) debe crear mecanismos para hacer cumplir las sanciones penales por hechos de violencia, terrorismo y asedio con la finalidad de desestabilizar el país, propuso ayer Aristóbulo Istúriz, candidato a esa iniciativa democrática. (Granma)
Relaciones Venezuela - Rusia / Contacto Maduro - Putin
Putin elogia a Maduro
En medio del reguero de muertos causado por las fuerzas de seguridad venezolanas entre los participantes en las protestas callejeras, el presidente ruso, Vladímir Putin, le dijo ayer por teléfono a su homólogo Nicolás Maduro que es «admirable» el «coraje» con el que está gobernando el país con el objetivo de preservar «la estabilidad y la paz». (ABC)
Rechazo amenaza de sanciones de los EE.UU. / Injerencia
Maduro rechaza las "amenazas" de sanciones de EE.UU. a Venezuela por la Constituyente
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó hoy las declaraciones del senador estadounidense Marco Rubio en las que aseguró que si el mandatario insiste en realizar una Asamblea Constituyente, la nación norteamericana le impondrá "severas sanciones" al país caribeño. (EFE)
Caso Fiscal Luisa Ortega – Desafío Presidencial / Odebrecht, corrupción
La fiscal venezolana dice que no teme así sea detenida "anticonstitucionalmente"
La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, dijo hoy en una entrevista con un medio argentino que no tiene "miedo" aunque su detención se produjera "mañana" y señaló que sería "anticonstitucional", en el marco del proceso de enjuiciamiento que puede separarla del cargo. (EFE)
Fiscal venezolana desafía a Maduro: ‘Me mantendré en mi cargo’
La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, quien se rebeló contra el presidente Nicolás Maduro, advirtió que se mantendrá en el cargo aun si la máxima corte la destituye como parte de un juicio planteado por el oficialismo. (El Nuevo HeraldHispanTV)
Funcionarios venezolanos podrían estar vinculados con el caso Odebrecht, según la fiscal general
Varios funcionarios del Estado venezolano podrían estar implicados en casos de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, informó el martes la fiscal general, Luisa Ortega, que hizo esta revelación en medio de los intentos del chavismo para destituirla. (ABC)
Asamblea Nacional – Suspensión de sesión
El Parlamento venezolano suspende el pleno por un bloqueo de la Guardia Nacional
El diputado opositor Stalin González ha explicado que "el acceso a la Asamblea Nacional está restringido por un piquete de la GNB que no deja entrar a los medios de comunicación" y ha responsabilizado al coronel Bladimir Lugo, responsable de la seguridad de la sede parlamentaria. (EuropapressAnsalatina,ABC)
MUD – Desestabilización / Protestas, víctimas y afectaciones
Nueva víctima, 94 muertos en protestas
Un joven venezolano identificado como Argenis Herrera, de 19 años, murió hoy tras ser presuntamente arrollado por un camión durante una protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro en el estado Bolívar, al sur de Caracas. (Ansalatina)
Caso Leopoldo López / Solicitan Libertad Plena
Abogados buscan libertad plena para Leopoldo López
Juan Carlos Gutiérrez, abogado del líder opositor Leopoldo López, acudió el lunes al Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), para conocer el alcance de la sentencia que el fin de semana estableció medida de arresto domiciliario para su cliente. (VOA)

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
CUBA - La relatora de la ONU sobre derechos humanos inicia su primera visita oficial a Cuba
La relatora de la ONU sobre derechos humanos y solidaridad internacional, Virginia Dandan, inició hoy su primera visita a Cuba, donde se reunió con representantes de organizaciones oficiales de la sociedad civil y autoridades del ámbito de la educación y el deporte. (EFE)
El régimen cubano fabrica causas contra aspirantes a las elecciones de la oposición
En la antesala de los comicios que culminarán con el relevo de Raúl Castro al frente de la dictadura de Cuba en febrero de 2018, las autoridades electorales defienden la «democracia total» de su sistema de candidaturas y reiteran que solo basta «ser cubano y cumplir los requisitos» para presentarse. Pero la disidencia alerta sobre un aumento de la represión contra posibles candidatos de formaciones distintas al Partido Comunista de Cuba (PCC, único). (ABC)
PERÚ - La Fiscalía pide prisión preventiva contra el expresidente Humala y su esposa
Un fiscal pidió hoy que se ordene la prisión preventiva del expresidente de Perú Ollanta Humala (2011-2016) y su esposa, Nadine Heredia, en el proceso que se les sigue por la presunta recepción de 3 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht para la campaña electoral de 2011. (EFEBBCReuters,ABCEl Nuevo Herald)
El presidente peruano Kuczynski y la opositora Fujimori se reúnen tras un año de enfrentamiento
En un encuentro de poco más de dos horas, el mandatario y la opositora trataron temas como la lucha contra la corrupción y la reactivación de la economía (El País)

AMÉRICA DEL NORTE
Donald Trump Jr. asegura que no informó a su padre de su reunión con la abogada rusa
El hijo mayor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump Jr., aseguró hoy que no le contó a su padre sobre la reunión que mantuvo durante la campaña electoral del año pasado con una abogada rusa que supuestamente tenía información dañina contra la excandidata Hillary Clinton. (EFEEl PaísABCEl Mundo20 Minutos)
Correos electrónicos de hijo mayor de Trump sugieren que aceptó ayuda de Rusia contra Clinton
El hijo mayor del presidente de Estados Unidos aceptó el año pasado reunirse con una mujer que dijo ser abogada del Gobierno ruso y tener información perjudicial sobre la demócrata Hillary Clinton, como parte del apoyo oficial de Moscú a la candidatura de su padre, según correos electrónicos divulgados el martes. (ReutersBBCAnsalatinaEuropapressVOACNN)
Abogada rusa contradice correos de Trump Jr., ¿a quién creerle?
La abogada rusa Natalia Veselnitskaya, en entrevista con la cadena NBC, negó tener conexiones con el gobierno ruso pero los recientes correos electrónicos revelados por Donald Trump Jr. la contradicen. (CNN)
  
EUROPA
RUSIA - Altos funcionarios de EE.UU. y Rusia retomarán contactos la próxima semana
El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, se reunirá el próximo lunes en Washington con un alto funcionario estadounidense, Thomas Shannon, para retomar un mecanismo de diálogo bilateral que Moscú había suspendido en protesta por las sanciones de EE.UU. en su contra. (EFE,Europapress)

ÁFRICA, MEDIO ORIENTE, ASIA Y OCEANÍA
SIRIA - El Banco Mundial advierte de que el impacto visible de la guerra siria "es solo la punta del iceberg"
El Banco Mundial ha alertado de que las consecuencias visibles de la guerra civil en Siria "son solo la punta del iceberg", en base a un estudio en el que ha evaluado el impacto económico y social del conflicto armado a principio de 2017, más allá de las pérdidas en términos humanitarios. (EuropapressABC)
IRAK - Estados Unidos no prevé replegar tropas en Irak "porque la guerra no ha terminado"
El comandante de las tropas de Estados Unidos en Irak, Stephen Townsend, ha descartado una reducción inminente del contingente norteamericano ya que, a pesar de la reciente captura de la ciudad de Mosul, "la guerra está lejos de haber terminado" en el país árabe. (EuropapressHispanTV)

No hay comentarios:

Publicar un comentario