jueves, 27 de julio de 2017

Venezuela AGENDA INFORMATIVA NACIONAL – 27.07.2017



AGENDA PRESIDENCIAL

Rechazo a sanciones de los EE.UU. /  Paro Nacional, ANC, Acuerdos energéticos
Presidente Maduro rechaza sanciones de EEUU contra 13 funcionarios
En lo que llamó  “un acto de dignificación de estos valientes venezolanos”, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, les entregó  el llamado “sable victorioso” del Libertador, Simón Bolívar. Expresó de la acción del Gobierno de Estados Unidos que “representa una victoria del Estado venezolano”. (El Universal, PolíticaÚltimas Noticias, PolíticaEl Mundo, Economía y NegociosCiudad CCS)  
Maduro: Hemos derrotado un intento de paro convocado por la oposición
“La huelga general promovida para este miércoles por sectores de la oposición ha sido derrotada”,  Así lo aseguró el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, al hacer referencia al llamado a paro general convocado por la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para este miércoles. (Ciudad CCSCorreo del Orinoco; )  
Maduro: La ANC es el único camino que le queda a Venezuela para lograr un proceso de paz
(…) Durante una entrevista exclusiva ofrecida al canal Rusia Today, destacó que la convocatoria para activar al poder constituyente originario el 1 de mayo ha tenido un gran éxito. “Yo creo que ha llenado al país de una gran esperanza y apunta más bien a ser la esperanza para reunificar al país, para reconciliar a Venezuela”, destacó. (Correo del Orinoco)
Venezuela y Rusia fortalecerán acuerdos energéticos para segundo semestre de 2017
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este miércoles que para el segundo semestre de este año el país sureño firmará nuevos acuerdos en materia gasífera y petrolera con Rusia. (Correo del Orinoco)

POLÍTICA

MUD -  Desestabilización / Paro Nacional
MUD afirma que paro se cumplió en 92% este miércoles en todo el país
El diputado Freddy Guevara señaló que el sector petrolero respondió en 77%. La Mesa de la Unidad Democrática cifró en un 92 % en su primera jornada el seguimiento del paro general de 48 horas convocado para este miércoles y el jueves para exigir al presidente, Nicolás Maduro, que retire la elección este 30 de julio de una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Carta Magna.
"En total obtuvimos un 92 por ciento de participación en todo el territorio nacional", dijo en nombre de la coalición de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) el diputado Freddy Guevara, que es también primer vicepresidente del Parlamento. (El Universal, Política)
MUD -  Alcaldes en desacato / TSJ – juicio a Ramón Muchacho
TSJ ratificó prohibición de salida del país al alcalde Ramón Muchacho
La sesión, dirigida por la Sala Constitucional del Poder Judicial, fue postergada luego de que se discutiera en presencia del apoderado de Muchacho y funcionarios del Ministerio Público (MP) (Últimas Noticias, PolíticaEl Universal, Política)
Venezuela 100% operativa
Wills Rangel: Venezuela se encuentra 100% operativa
El dirigente sindical indicó que los diferentes sectores productivos del país se encuentran operativos. Ante cualquier intento de paralización de actividades económicas y productiva en el país, Venezuela se encuentra 100% operativa y el pueblo trabajando, señaló Will Rangel presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, Gas, sus similares y derivados (Futpv). (El Mundo, Economía y Negocios)
Con El Mazo Dando / ANC – Vocería aliada
Cabello: Constituyente defenderá los logros sociales de la Revolución
Durante su programa Con el Mazo Dando, aseguró que la ANC busca ratificar el Estado democrático y soberano de Venezuela. (El Universal, Política Pág. 1-2)
Diálogo político
Héctor Rodríguez cree que el entendimiento con la MUD es posible
Aseguró que una negociación con la MUD no solo es posible, sino “necesaria” en medio de la situación de conflictividad de Venezuela. El también candidato a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y dirigente del PSUV, advirtió que “cualquiera con una mediana racionalidad confía en una negociación (El Universal, Pág.1- 2)

ECONOMÍA

Sistema cambiario / Dicom, adjudicaciones
Sistema Dicom adjudicó 32,25 millones de dólares en novena subasta
Desde mayo a la presente fecha, el referido sistema totaliza $240,3 millones adjudicados en las nueve subastas realizadas. Hoy se resolverá la décima subasta y los resultados se anunciarán mañana. (El Universal, Pág. 1- 2)
Bandes / Emisión de deuda
Bandes realizará oferta pública con vencimiento de hasta 5 años
La emisión está dirigida a instituciones bancarias y tiene por objeto fortalecer el aparato productivo nacional. (El Mundo, Economía y Negocios
Motor agroalimentario /  Medidas de sanidad animal
Prohíben importar desde Colombia agroinsumos propensos a fiebre aftosa
El ministro Wilmar Castro Soteldo indicó que la medida se mantendrá hasta que "el gobierno colombiano determine las causas de esta enfermedad en su país" (El Mundo, Economía y Negocios)

SOCIALES

Ciudad, convivencia, ornato y limpieza / Vías en deterioro
Basura, huecos y congestión proliferan en la Avenida Páez
La inseguridad también es motivo de preocupación de los vecinos del sector. Para muchos caraqueños transitar por la avenida José Antonio Páez de El Paraíso, hace 50 años, era sinónimo de paseo. En la actualidad luce descuidada, con basura regada por sus rincones, con calles y aceras deterioradas. A escasos metros de la plaza Washington un bote de aguas servidas afecta a los residentes. (El Universal, Pág. 1 -6)
Dos visiones de un mismo paro
En Caracas, y en todo el país, el paro cívico convocado por la oposición tuvo distintos matices. En zonas del sureste y este de la capital se observó cierre de vías, santamarías abajo y poca movilidad; mientras que en el centro y en el oeste, la movilidad fue mayor, comercios abrieron sus puertas y hubo transporte público. (El Universal, Pág. 1-2 y 1-6)

RELACIONES INTERNACIONALES

Relaciones Venezuela – EE.UU. / Sanciones a 13 funcionarios
Estados Unidos sancionó a 13 altos funcionarios del Gobierno de Venezuela
Entre los 13 individuos sancionados se encuentran el actual ministro del Interior, Néstor Reverol; el exvicepresidente y exministro de Exteriores Elías Jaua; y el exvicecanciller y exministro de Comercio Alejandro Fleming. También aparecen la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena y el defensor del pueblo, Tarek William Saab. (El Universal, Política, Pág. 1-2; 2001, Pág. 1,2  y 7; Ciudad CCS)
Estados Unidos considera aplicar más sanciones al gobierno de Maduro
Nikki Haley seguró además que Estados Unidos va a "seguir respaldando a los venezolanos mientras luchan para salvar" su democracia. La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, defendió hoy las sanciones anunciadas por su país (…) "Estados Unidos va a mantener todas las opciones sobre la mesa, incluida la de sancionar a cualquiera que se sume a la asamblea constituyente", dijo Haley en un comunicado. (El Nacional, Mundo)
OEA – UE / Injerencismo por ANC
UE y 13 países de la OEA piden frenar la Constituyente
Consideran que “implicaría el desmantelamiento definitivo de la institucionalidad democrática y sería contrario a la voluntad popular expresada en consulta del 16 de julio”. Los europeos además advierten que se corre el riesgo de una confrontación. (2001, Pág. 1 y 6; El Universal, Pág. 1-2)

SEGURIDAD CIUDADANA

MUD -  desestabilización / Paro Nacional, Victimas y afectaciones
Reprimidas protestas en varios sitios de Caracas la noche de este miércoles
Disparos, lacrimógenas y ataques a edificios por parte de la GNB y la PNB se reportaron desde Palo Verde, La Urbina, El Valle, El Paraíso, Candelaria, San Bernardino, La Vega, Bello Monte, Montalbán y Petare hasta horas de la madrugada. (El Universal, Política)
Tres fallecidos dejó el primer día de paro
La oposición denuncia arremetida de cuerpos de seguridad para despejar los trancazos en varias regiones. Hubo dos muertos en Mérida y otro en Caracas. Los dirigentes reportaron las bajas de Rafael Antonio Vergara (30), quien cayó en Ejido, y Enderson Caldera (24), en Timotes. En horas de la noche, el Ministerio Público  confirmó el deceso de un adolescente de 16 años durante manifestación en Petare. En Bello Campo hubo once heridos. (2001, Pág. 1,  y 3; El Universal, Sucesos)
Aumentó a dos el número de asesinados en Mérida durante protestas
Enderson Caldera y Rafael Antonio Vergara son las víctimas en la entidad este 26 de julio. Un joven identificado como Enderson Caldera fue asesinado durante una protesta que reprimían efectivos de la GNB en Timotes, estado Mérida, este miércoles. El corresponsal de El Nacional en Mérida, Leonardo León, informó que el joven fue trasladado de emergencia hasta el hospital de Valera, en el estado Trujillo, sin embargo, no resistió. Presuntamente, Caldera fue herido por un arma de fuego. (El Nacional, Sociedad)

No hay comentarios:

Publicar un comentario